lunes, 6 de julio de 2009

Una razón más para visitar Yuriria

Hay en Yuriria un templo de lo más interesante se llama Preciosa Sangre de Cristo, fue construido a finales del siglo XIX bajo el estilo reinante en ese momento, el Neoclásico. Su fachada es sobria, de una línea sencilla pero muy agradable, son dos altas torres, esbeltas, las que sobresalen y ostenta una leyenda en la parte central superior de la fachada, la cual dice que “Este templo está agregado a la Basílica de Roma por concesión hecha el día 3 de octubre de 1901”

Hay una segunda leyenda colocada sobre cantera al lado derecho, casi a unos cuatro metros de altura, la cual da fe del final del siglo y se lee: “La dedicación de este Templo es el monumento que los vecinos de esta Villa y su jurisdicción consagran a Jesucristo Redentor al terminar el siglo XIX. Yuriria, 1 de enero de 1901”.

En su interior aparecen dos leyendas mas, estas dan fe del modo en que se pueden obtener gracias especiales, equiparables a la visita de la Basílica de San Pedro en Roma. No mencionan la palabra indulgencia, pero se entiende de ese modo ya que menciona de 100 días de perdón.


Existe dentro de la Parroquia un Cristo Negro, muy venerado en la zona, cuya historia la relata el sitio oficial de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo del siguiente modo: “El año de 1648, Fr. Alonso de la Fuente llevó a Yuriria una hermosísima imagen de Cristo Crucificado, de tamaño natural y de color negro. Los yurirenses se enamoraron de él y prácticamente lo hicieron patrono de la parroquia, iniciando poco a poco un santuario a él dedicado. Fue hasta el año de 1900 cuando se inauguró el templo, agregándose en materia de gracias espirituales a la Basílica Romana de San Juan de Letrán, por S.S. León XIII. Este mismo año, fue agraciada Yuriria con el título de ciudad por autoridades civiles. El pueblo conmemora ambos acontecimientos con la feria anual de los primeros días del año”.






4 comentarios:

  1. Por regular nunca te dejo ningun comentario pero eso no significa que no lea tu blog!
    Me gusta mucho todo lo que escribes!
    Gracias!!
    Saludos!!!
    Noemi C.

    ResponderEliminar
  2. Existe ahora una capilla que contiene ex-votos innumerable dedicadan al Señor de la sangre preciosa. Fue en preparación en noviembre 2013.

    ResponderEliminar
  3. Hola Benjamín, me encantan los escritos de tu blog, es más fácil y divertido aprender historia, sobre todo la del interior de la República. Gracias por compartir tus andares. ¡Felices fiestas a todos tus seguidores!

    ResponderEliminar
  4. Es un Cristo muy hermoso antes en sábado de Gloria lo bajaban del altar para que toda la gente pudiera besarlo ahora ya no lo permiten pero es muy bonito cuando el primero de Enero va la gente en peregrinación caminando a dar gracias por un nuevo año dicen que recordar es volver a vivir es verdad gracias por traer a mi mente esos bonitos recuerdos

    ResponderEliminar