sábado, 18 de febrero de 2017

Para entender lo que era un Mayorazgo

  La dama que vemos en la imagen no era mexicana, o, en todo caso, Novohispana, sino colombiana, es decir, Neogranadina. La razón por la que aparece aquí es debido a que su esposo era el dueño de un Mayorazgo allá por aquellos rumbos entre el Caribe y los Andes. Quizá te ha ocurrido que al leer sobre ciertos sitos, especialmente Haciendas, ocasionalmente Casas, se habla de un Mayorazgo. Y es justamente lo que vamos a tratar de documentar esta vez para que nos sea más fácil entender el término la próxima vez que lo leamos. Aquí en El Bable hemos hablado varias veces de Alonso de Villaseca y su yerno, que creó el Mayorazgo de Guerrero, también de las haciendas de Ojuelos, Lagos y Aguascalientes que formaban parte del Mayorazgo de Rincón Gallardo. Pues bien:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

MAYORAZGO. s. m. Rigurosamente significa el derecho de suceder el primogénito en los bienes, que se dexan con la calidad de que se hayan de conservar perpetuamente en alguna familia: y por extensión se llama Mayorazgo qualquier derecho de suceder en bienes vinculados, por via de fideicomiso o otra disposición, conforme a las reglas prescritas por el Fundador. Latín. Majoratus. Primogenitura.

  Dicho de otro modo, el Mayorazgo era la herencia que recibía el hijo mayor, y tenía la característica de que las propiedades que recibía debían permanecer juntas, no se podrían vender, y deberían ser heredadas al hijo primogénito, es decir al nieto, al bisnieto, al tataranieto, etc., del creador del Mayorazgo. En Nueva España fueron muchos los Mayorazgos que hubo, en este enlace puedes ver la lista completa de ellos. Lo que vemos en la imagen es la Casa del Mayorazgo de Medina en el Centro Histórico de CDMX, en la Calle República de Cuba 99, frente a la plaza de Santo Domingo.

  Viendo ahora en la fotografía una de las dos casas del Mayorazgo de Guerrero, en la Calle de Moneda, también en CDMX, consultamos en el mismo diccionario de 1734 lo relacionado al Vínculo, que era algo similar al Mayorazgo: En lo forense se llama la union, y sujeción de los bienes al perpetuo dominio en alguna familia, con prohibición de enagenación, y carga piadosa. Otra definición era: Se toma tambien por gravamen, ù carga perpetua, que se impone en alguna fundación. Lat. Vinculum iure appositum

  La casa que ahora vemos no es en CDMX sino en Aguascalientes, se trata de la Casa del Mayorazgo de Rincón Gayardo. MAYORAZGO. Se llama tambien el hijo primogénito de alguna persona ilustre, o el que [iv.519] goza y possee Mayorazgo. Latín. Major natu. Primogenitus.

  En San Miguel de Allende está la casa del Mayorazgo  de la Canal, actual Museo. Había algunas variantes al Mayorazgo, como el de Agnación artificial o artificiosa: El que pidiendo varonía admite que extinguida la línea de varón en varón, entre el varón de la hembra más próxima, o que venga su descendencia por menos hembras. Latín. Majoratus agnationis fictae. El de Agnación rigurosa: Aquel en que se suceden precisamente los varones de varones por línea masculina. Latín. Majoratus agnationis. El de Masculinidad: Aquel que solo admite a los varones, ya sean descendientes de varón o de hembra. Latín. Majoratus nudae masculinitatis. El Regular: Se llama en Castilla aquel en que sucede prefiriendo el varón a la hembra, y el mayor al menor, en cada linea. Latín. Majoratus regularis. Y, finalmente, el Saltuario: El que, sin atender a la línea, busca para la sucessión al sugeto que tiene las calidades prevenidas en los llamamientos. Latín. Majoratus per saltum.


  Para leer más sobre el Mayorazgo, entra aquí.
  Para leer sobre la recuperación de la casa del mayorazgo Nava Chávez, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada