jueves, 28 de abril de 2011

El recorrido que siguió Francisco Javier Mina, primera parte.

Este ejercicio que, sobre la vida de Xavier Mina comenzamos hace ya un par de años al enterarnos que la Hacienda de Jaral de Berrio fue propuesta por el Congreso del Estado de Guanajuato, a mediados del siglo XIX, a ser nombrada Ciudad Mina, propuesta que no llegó a buen fin y nunca se constituyó el mencionado pueblo. Luego comenzamos a dar cuenta de una buena cantidad de extranjeros que se unieron a la proclama de Xavier Mina de expulsar la tiranía del régimen de Fernando VII de la Nueva España; gente venida de distintas partes: Suiza, Francia, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Haití.
.
Me parecía extraño que quince haitianos hayan llegado a México, pero así fue, según lo leemos en James Clark Milligan (1), pero, analizando esto es más que obvia la presencia haitiana en la guerra de Indpendencia, dado que Haití es la primera colonia en obtenerla y fue precisamente enfrentando la fuerzas napoleónicas; Haití proclama su independencia el 1 de enero de 1804, antes que cualquiera otra colonia en el Continente Americano. Y fue allá que Mina llegó luego de embarcar en Blatimore, aunque su permiso era para dirigirse a la isla de posesión británica Saint Thomas, fue a dar a Puerto Príncipe, justo en la época en que los huracanes son más frecuentes en el Caribe, era Septiembre de 1816. Don Manuel Ortuño, a través de un correo electrónico, tiene a bien hacerme una prudente aclaración: "Xavier viajó a Puerto Príncipe desde Baltimore, porque ese era su destino, el lugar a donde quería ir. Por una simple razón: En Puerto Príncipe vivía en ese momento Simón Bolívar y Mina y Bolívar habían convenido verse, encontrarse y hablar de la Expedición de Xavier a México". Y leemos en una de sus aportaciones sobre la vida de Xavier Mina y su encuentro con Bolivar que "En Puerto Príncipe se encontró con Simón Bolívar a quien había escrito y trataba de incorporar a sus planes de desembarco en México. También esperaba el apoyo de los delegados de los insurgentes mexicanos y del general Pietón, presidente de la nueva República. Tras entrevistarse varios días con Bolívar, en casa del comerciante inglés Robert Sutherland que más tarde relató estos encuentros, Xavier partió hacia Galveston, en tierras de Texas, sin convencer al Libertador. Pero contaba con algunos de sus ayudantes (Montilla, Infante, Revenga) y, sobre todo, el apoyo de la flota corsaria del comodoro Aury, puesta bajo pabellón mexicano con base en Galveston". (2)
.
Pero si de particularidades hablamos en la historia de Francisco Xavier Mina, comencemos por aclarar su nombre: Martín Xavier Mina. En Nueva Orleáns se hizo de un criado, de raza negra, el cual lo acompañó en todo su recorrido por la Nueva España, de esto nos da cuenta don Martín Luis Guzmán: "Porque, al convencerse de que todo esfuerzo era inútil, ya no pudo encontrar su caballo, ensillado oportunamente por el criado negro que venía sirviéndole desde Nueva Orleáns". (3)
.
A raíz de los artículos que aquí, en El Bable, hemos publicado sobre Mina, cada vez encontramos que hay más gente interesada en conocer y difundir la obra que, aunque en pocos días, Mina realizó en México, tanto es así que sus restos reposan en el monumento más emblemático que hay en México: la Columna de la Independencia. Personas de León, Cuerámaro y Valle de Santiago en Guanajuato; de San Luis Potosí, del Distrito Federal y también de la Navarra española que lo vio nacer, me dicen que deberíamos hacer un club o una especie de sociedad de admiradores de Mina, pues bien, antes de llegar a tal osadía veamos lo que la geografía nacional nos ofrece en sus casi dos mil quinientos municipios, ya que en dos de ellos hay el nombre de Mina, uno, en Puebla, precisamente en la que fuera colonia de emigrantes italianos que, cuando don Porfirio Díaz abrió la puerta para que se establecieran, llegaron ellos a asentarse a la Hacienda de Chipiloc, que luego se convirtió en municipio y se le llamó Pueblo de Chipilo de Francisco Javier Mina; el otro caso lo tenemos en el norte, en el estado de Nuevo León en donde uno de sus municipios se llama, sencillamente, Mina. Así que, aunque en Guanajuato no se haya realizado la idea de crear un nuevo municipio que llevara el nombre del caudillo, éste tiene presencia en Puebla y Nuevo León.
.
206 días fueron, tan solo, los que Mina pasó en México, sin embargo su huella fue profunda. Desembarcó en Soto la Marina, actual estado de Tamaulipas, el 21 de abril de 1817; fue fusilado en el cerro del Bellaco, en Pénjamo, Guanajuato, el 11 de noviembre de 1817... por si no mantienes vivo el calendario litúrgico, especialmente la hagiografía, esa que estudia a los santos, el 11 de noviembre es, precisamente, el día de San Martín de Tours, es decir, San Martín Caballero, ese que no muy lejos de por donde él pasó los primeros días de noviembre en la hacienda de Las Cuevas, se venera cada 11 de noviembre. Nosotros lo conocemos por asociación de ideas como Francisco Javier, ya que el solo nombre de Xavier, con X, lo agregamos noramalmente al Francisco, siendo que el se llamó Martín Xavier... San Francisco Javier, es, sin lugar a dudas, el segundo más importante dentro de los santos Jesuitas, arriba de él está solamente San Ignacio de Loyola. Francisco era de Xavier, de una población navarra, y de Navarra justo es donde nuestro admirado Marín Xavier Mina, nació. Indudablemente que tenemos mucho más para seguir hablando de él... en la próxima ocasión que lo hagamos trataremos lo que aquí titulamos: su recorrido por México.
.
Fuentes:
.
1.- Clark Milligan, James. José Bernardo Gutiérrez de Lara, mexicano fronterizo, 1811-1841. Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2010.

2.- Ortuño, Manuel. Recuepración de Xavier Mina. Artículo en la Revista Hispania Nova, 2003.http://hispanianova.rediris.es/articulos/03_009.htm

3.- Guzmán, Martín Luis. Javier Mina. Grandes Novelas de la Historia Mexicana. Planeta - Conaculta. Barcelona, 2003

Nota: Nos ponemos como tarea adentrarnos en el estudio que sobre Xavier Mina el historiador español Manuel Ortuño hace, para saber tan solo un poco de su obra te invito a que leas el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Datos q son buenos encontrar para profundizar sobre estos heroes q dieron la vida por una patria q no era d ellos, pero la querian mas q los nacidos aqui!

    ResponderEliminar