viernes, 9 de septiembre de 2011

La virgen de la Piedrita, Canalejas, municipio de Jilotepec, Estado de México.

973.- La República Mexicana está dividida en 31 Estados y un Distrito Federal, eso lo sabemos muy bien; se dice que hay, en número redondo, 2500 municipios en nuestro país y si consideramos los pueblos que conforman esos municipios tendremos un número que, por lo menos, llegará a los 7 mil. Así pues, en uno de esos municipios, el de Jilotepec, estado de México y, más precisamente, en el pueblo de Canalejas, que forma parte de ese municipio, existe un templo que guarda, como la mayoría de los templos en nuestro país, una historia sorprendente que cuando se teje con la leyenda nos va formando ese carácter tan nuestro de vivir en el límite de lo real y lo irreal... por algo dijo el crítico de arte, André Bretón, algo así como que el surrealismo está vivo en México.

Con esto lo que quiero decir, por si mi idea no es del todo clara, que no dejo de sorprenderme con las cosas que, un poco escondidas hay por todos lados que vamos pasando al recorrer con ojos de interés nuestro país. Lo que vemos en la fotografía es la piedra en donde hay grabada naturalmente una silueta que es idéntica a la virgen de Guadalupe y es la razón por la cual en una colina cercana a Jilotepec, en Canalejas, se construyó hace siglo y medio este estupendo templo que tiene una interesante mezcla entre lo gótico y lo neoclásico, tal vez sea un neogótico, pero no sé si el término exista.

Si pensamos que estas piedras pertenecieron a un molino de alguna hacienda de la zona estaremos en un error, estas fueron las piedras utilizadas para cortar y pulir la cantera con la que fue hecho el Santuario de la Virgen de la Piedrita. "Llegar a Canalejas y no visitar el Santuario es como ir a la playa no no meterse al mar. Dicho Santuario se encuentra construido en la cima de un cerro al que a través del tiempo se le ha denominado de diversas maneras: "El Cerrito¨, "El Xhidenxi", "El Xilotepetl", "El cerro Picudo" o "El cerro Grande". El templo está construido en piedra rosa y azul, en el se venera la Virgen de la Piderita; es la Virgen de Guadalupe aquí llamada "De la Piedrita". (1)

Impresionante en verdad llegar a la cima del cerro en donde fuera adorada la diosa del maíz, Xilonen y encontrarnos allí tan estupenda construcción. Seguimos leyendo al profesor Noguez: "La historia de esta imagen se remonta a los últimos días de abril o los primeros de mayo de 1868, cuando ya están sembrada las tierras y comienza a brotar la simiente: un jornalero de nombre Juan Nolasco, a sueldo de un Sr. D. Carlos, vecino de Canalejas, se ocupaba en cerrar los portillos de una cerca de piedra de un terreno sembrado en un rancho de la hacienda de Arroyozarco, que rentaba dicho Don Carlos, para evitar que entraran los animales y destrozaran las plantas nacientes; (así es que) en una de tantas veces cogió una piedra de las muchas que había tiradas, no se sabe si ya tomó una rota o si para mejor acomodo la rompió en pedazos, el caso es que al revolverla entre sus manos vio la manchita con la imagen de la virgen de Guadalupe..." (2) Comienza entonces a surgir la tradición de venerar a esa, así considerada, milagrosa aparición.

Para aderezar aun más esta interesante historia, si vemos la ubicación de Canalejas, son solo 6 kilómetros la que la separa de Calpulalpan, lugar en donde ocurrió una batalla entre liberales y conservadores, esto dentro del marco de la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860. "Al pasar por allí un cuerpo del ejército en 1860, se extravió una acémila cargada, que fue a dar a unos terrenos de sembradío pertenecientes a la hacienda de Arroyozarco y que rentaba un vecino de Canalejas... allí se echó de cansancio y en esa postura la encontró (un tal) Agustín que iba a ver sus terrenos muy de mañana y viendo que la carga que llevaba era dinero y que no había alma viviente por aquellos contornos, la arreó con rumbo a su casa y escondió cuidadosamente la carga... algunos meses después, en 1861, viendo que nadie había hablado una palabra de la pérdida del animal, resolvió emplear una parte del dinero en hacer una capilla a la virgen de Guadalupe..." (3)

El culto a la "Virgen de la Piedrita" se arraiga aun más y ya para finalizar el siglo XIX el cura en turno, D. Cesáreo de Jesús Mondragón, decide que, así como en el cerro del Tepeyac, adoratorio de Tonantzin se construyó el templo católico, igual en el cerro de Canalejas donde se cree se adoraba a Xilonen se construiría otro santuario más para la Gaudalupana. La primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue totalmente terminada el mismo día pero del año de 1981, fueron 84 años los que se llevó la conclusión total de tan impresionante obra.




Fuente:

Noguez Noguez, Efraín. Canalejas, un enfoque histórico y antropológico. Edición del autor. Canalejas, Jilotepec, Estado de México, 2006.

Le agradezco al director del periódico Que Hay? de Jilotepec, Arturo Chávez, el haberme llevado a conocer tan singular templo.

51 comentarios:

  1. conozco ese lugar y realmente es un lugar muy hermoso, les recomiendo visitarlo sobre todo el 15 de diciembre que es cuando se festeja a esta linda virgen

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que publicaran datos de la iglesia de canalejas que esta en la parte baja porfavor

    ResponderEliminar
  3. visitenla el domingo 17 de diciembre ya que sera la fiesta de la virgen gracias

    ResponderEliminar
  4. yo vivo en canalejas y realmante en hermosa esta llena de tradicion y una gran riqueza cultural de verdad se los recomiendo

    ResponderEliminar
  5. Recientemente visite este lugar y es muy bonito aunque no sepa uno mucho de história se adivina un origen rico en cultura fe y tradición de este templo....seria bueno contar con imagenes de la evolucón de esta construción asi como, de las fiestas y demostraciones de fe, que imagino que a lo largo de los años tambien han evolucionado.

    ResponderEliminar
  6. Es un pueblo mágico que jamas olvidare por que ay están 2 luceros que jamas de dejare de amar y sobre todo por que tengo 3 razones para amar a canalejas y son la primera es mi hija y la mujer que jamas de dejare de amar la segunda es la iglesia donde me case y la tercera el rico frió que dura casi todo el año y ante todo por que es un hermoso pueblo que tiene un gran pedazo de mi y sobre todo por que jamas pero jamas me olvidare ti JAZDAN
    MIS PEQUEÑAS INCANSABLES..

    ResponderEliminar
  7. Pueden disfrutar de una rica barbacoa los domingos.

    ResponderEliminar
  8. YO QUIERO IR QUIERO CONOCER LA VIRGEN DE LA PIEDRITA Y LLEVAR AMI PADRE SALUDOS VIVIANA DORANTES AVER CUANDO NOS INVITAS VECINA AMI Y ATU PRIMO TACHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes lo que pides lee la biblia primero

      Eliminar
    2. POR QUEEEEEEE?????????? SOY SU CAMARADA Y DE MI CUÑADO EL CHURRO Y JIMMY

      Eliminar
  9. Yo conosco ese lugar soy de xhixhata me queda como a veinte minutos y se los recomiendo es un lugar muy bonito con una iglesia hermosa y sobre todo la virgen en la piedra se los recomiendo ......

    ResponderEliminar
  10. Orlando Noguez García25 de septiembre de 2012, 10:16

    Canalejas es una ranchería, que así la nombrabamos en familia yo nací y estudié en ese lugar y permanecí hasta los doce años de edad, pero tengo recuerdos muy gratos de mi niñez en la escuela Juan Bosco con el Profesor Agustín Lugo que fue nuestro mentor en ese pueblo mágico durante muchos años, al maestro Agustín le agradezco sus enseñanazas y le estaré siempre agradecido porque gracias a sus enseñanzas llegué a graduarme en la UNAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo naci.en canalejas.mencioen.la capilla del ojo de agua y la escuela juan Bosco gracias

      Eliminar
  11. FABOLA MARQUEZ PADILLA27 de septiembre de 2012, 14:34

    MI FAMILIA VIVE EN ESE LUGAR YO RADICO EL EN EL ESTADO DE MEXICO SOLO VOY EN OCASIONES X DESIRLO VACACIONES DE TODO TIPO PERO NUNCA FALTA LA VISITA ALA IGLECIA ESTA PADRE ES LA DIFERENSIA DE ESE LUGAR

    ResponderEliminar
  12. anonimo que hermoso lugar es el paraizo en la tierra

    ResponderEliminar
  13. que lindura de lugar yo tambien naci en Canalejas vicitalo tambien estudie en ese lugar

    ResponderEliminar
  14. Hola canalejas es mi pueblo de rais ya que deciendo de los noguez noguez ahora radico en otro pais pero quiero ir al templo de la montana y comerme una rica barbacoa y jugar futboll en la deportiva gracias familia

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que fui a canalejas y descubri la virgen de la piedrita le prometi que ahi me iba a ir casar ya pasaron varios años y para el proximo año voy a cumplir mi promesa Te amo Ross Galindo atte Garfias.
    pdta: Saludos a la familia Noguez Iniesta

    ResponderEliminar
  16. PARA PASAR UN FIN DE SEMANA SE LOS RECOMIENDO,POR CIERTO LES MANDO SALUDOS A TODOS LOS PARIENTES DE LAS FAMILIAS LUGO, RUEDA, NOGUEZ,ARCHUNDIA,LOERA.

    ResponderEliminar
  17. CONOSCO EL LUGAR SE LOS RECOMIENDO, MIS PADRES Y FAMILIARES SON DE AGUA ESCONDIDA Y BUENAVISTA ELLOS NACIERON Y RADICAN AHI Y DEVERIAN DE VISITAR UN 25 DE DICIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE ES REALMENTE HERMOSO ESE DIA .

    ResponderEliminar
  18. hola , mi padre nacio en este lugar, y ha sido visitado por multipls generaciones las cuales al igual que ustedes nos facina , tanto el paisaje , como la construccion de el templo de la virgen de guadalupe , por lo cual cada año , emprendemos una peregrinacion hacia este lugar.

    ResponderEliminar
  19. canalejas es un lugar enigmatico, fantastico pero cuando vengas a visitarlo nunca olvides tu chamarrra por que hace mucho frio, pero visitalo es muy hermoso y sobretodo la virgen de la piedrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrian dar el dato de la feria de diciembre y que eventos estaran durante la feria...tengo muchas ganas de ir

      Eliminar
  20. buenas tardes yo llevo una peregrinacion cada año,es una manda que mi PADRE nos dejo de herencia a sus hijos, pero hoy triste informo que en el parque del llano esta sin baños sin agua yo se que pagamos una pequeña cantidad por entrar al parque pero no esjusto ver ese lugar tan marvilloso que se este callendo.
    pido a las autoridades de jilotepec apollen.

    ResponderEliminar
  21. yo soy del rumbo y me siento orgulloso de mi pueblito el paisaje todo es ermoso tan serca del d f y aun es provincia cuando vallan a jilotepec visiten el serrito de canalejas y disfruten el camino de jilo a canalejas

    ResponderEliminar
  22. Laura S. Ramírez Noguez21 de diciembre de 2012, 0:41

    Hola mi familia materna es de Canalejas y los mejores recuerdos de mi niñez están ubicados ahí además muy orgullosa de ser Noguez un apellido poco común y al mismo tiempo distintivo de la región.

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es Francisco Javier Archundia Solis, mi padre es Noe Archundia Noguez y yo conosco ese pueblo quando yo tenia 4 anos de edad y es mouy hermoso pero ahora vivo en los Estados Unidos y estoy buscandolo porque tengo 13 anos de no verlo y si algien lo conose de sus familiares, save algo de el? porfavor me pueden mandar un mensage en mi email espero que alguin me ayude a saber algo de el y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. búscalo en Facebook como noe archundia.

      Eliminar
  24. hola mi nombre es jose guadalupe noguez vallejo mi padre nicolas noguez lugo desendemos de la familia noguez lugo de canalejas un pueblo muy hermoso sus llanos inmensos senejan una una paz de libertad

    ResponderEliminar
  25. bonito lugar me gustaria saber cuando realmente es la fiesta he lehido que es el 15 el 17 o el 27 de diciembre no hay una fecha me gustaria ir pero nesecito saber cuando es realmente gracias si alguien desea publicar una fecha real se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ninguna de las que mencionastes es el dia 14 de diciembre

      Eliminar
    2. Amo canalejas,las culturas,tradiciones,costumbres y el adorable clima de invierno....su gente tan amable y humilde,sobre todo la superconvivencia del pueblo.....

      Eliminar
  26. Yo invitaria a un productor de cine nacional o extranjero a interesarse en filmar un pelicula, y reproducir esta bella historia de la Virgen de la Piedrita y les aseguro que hay mucha informacion interesante que se relaciona con diferentes epocas que seria útilies inclusive hasta como documentales y de gran valor cultural. Yo soy de Canalejas y les puedo decir que todavia en esta epoca viven personas muy adultas que podrian relatar mucha historia real que viviron o de igual forma les fueron trasnmitidos por herencia de sus antecesores. Saludos a todos y me da gusto saber que les interese conocer esta historia en particular.

    ResponderEliminar
  27. HOLA HE LEIDO LOS COMENTARIOS A CERCA DE CANALEJAS QUE DAN GANAS DE CONOCER, POR FAVOR PUBLIQUE LA FECHA EXACTA DE LA FERIA, CREO QUE SERIA UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA FERIA ES EL 15 DE DICIEMBRE PERO SI CAE ENTRE SEMANA SE RECORRE PARA EL SABADO Y DOMINGO, HAY OTRA FERIA EL 15 DE AGOSTO PERO LA MEJOR ES EL 15 DE DICIEMBRE Y LO MEJOR ES VISITAR LA VIRGEN DE LA PIEDRITA.

      Eliminar
  28. ES GRATO VER QUE LA GENTE DE CANALEJAS HABLA CON TANTO GUSTO DE SU PUEBLO, ESO SOLO REFLEJA UNA COSA: QUE LO AMAN, ALGO UNICO EN LOS CORAZONES NOBLES.

    ResponderEliminar
  29. NO DUDEN EN VISITAR LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CERRITO DE CANALEJAS LA VERDAD QUE TENEMOS UNA JOYA. ADEMAS DE CONTAR CON GENTE CON UN GRAN CORAZON Y GRANDES VALORES.

    ResponderEliminar
  30. DE VERDAD QUE EL PUEBLO DE CANALEJAS ES VERDADERAMENTE MUY HERMOSO, YO NACI EN CANALEJAS HACE YA ALGUNOS AÑOS AUNQUE TENGO UN BUEN TIEMPO DE NO IR, RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A MI CANALEJAS Y A LA VIRGENCITA DE LA PIEDRITA QUE NO OLVIDARE NUNCA, SALUDOS A LA TODOS MIS FAMILIARES RODRIGUEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  31. HOLA, CONOZCO CANALEJAS; EL RANCHO (EL LLANO O EL BOSQUE),EL CERRITO QUE ES DONDE EN SU CIMA SE ENCUENTRA LA IGLESIA Y EN ELLA LA VIRGEN DE LA PIEDRITA.
    MIS ABUELOS MATERNOS FUERON ORIUNDOS DEL RANCHO (MANZANA 6A.,ELLOS
    FUERON NIETO POR MI ABUELO Y LUGO POR MI ABUELA. CONOCI A MI ABUELA, MUJER SENSACIONAL. LA EXTRAÑO MUCHO.
    A QUIEN PUEDA DESE UNA ESCAPADA A CANALEJAS Y SOBRE TODO A VISITAR LA VIRGEN DE LA PIEDRITA.IR BIEN ABRIGADOS, HACE FRIO.
    SOY JOEL VELOZ NIETO.

    ResponderEliminar
  32. soy de canalejas amucha onra y es bonita el cerrito

    ResponderEliminar
  33. HOLA BUENA NOCHE COMO YA LO DIJERON TODOS SI CANALEJAS ES UN LUGAR LLENO DE GRAN VEGETACION SU TIERR ROJA NUNCA LA PUEDO SACAR DE MI MENTE OTRO DIA QUE TAMBIEN RECOMIENDO PARA QUE VISITEN MI HERMOSO RANCHO ES EL SABADO DE GLORIA SE HACE JAJAAJ HAUNQUE SUENE LOCO LLEGAR A CANALEJAS ES LA GLORIA OTRA COSA QUE NO HAN COMENTADO QUE ES UN PLATILLO TIPICO DE CANALEJAS NO SOLO LA BARBACOA LOS CHICHARRONES DE RES HUMMMM SOLO DE PENSARLO YA SE ME HIZO AGUA LA BOCA BUENO ME DESPIDO ALGUNOS PIDIEROn LA FECHA DE LA FIETA ES VERDADERAMENTE EL 14 D E DICIEMBRE

    CTRSNOGUEZ

    ResponderEliminar
  34. Es una localidad que en los últimos años a progresado a consecuencia del turismo religioso que es generado por contar con la Virgen de Guadalupe descubierta en un cantera.
    Se venera en un templo de canteras que fue elevado a Santuario Diocesano, por la Diócesis de Atlacomulco en el que se pueden ganar indulgencia plenaria.
    Además de su fiesta anual que se celebra el domingo más cercano al 15 de Diciembre, hay otras celebraciones en las que conviene visitar a la población.
    El 19 de Marzo se festeja a San José en la Capilla del Ojo de Agua, el 3 de Mayo a la Santa Cruz en el árbol Copudo y en el mes de Junio al Sagrado Corazón patrono de la Parroquia en el centro.
    La semana Santa se celebra en vivo, con procesión de la Parroquia al Santuario, el viernes santo en la noche la Procesión del Silencio y el Sábado Santo el fuego nuevo.
    El 15 de Agosto y el domingo mas cercano a esta fecha hay una romería con peregrinaciones procedentes de pueblos cercanos. Es una tradición ya iniciada por Jilotepec, Tepeji del Río y varios pueblos que difícilmente podría enumerarlos a todos.
    Invitación abierta a todo aquel que le guste la naturaleza, limpieza y frescura del ambiente para que los visite, festeje ahí las fiestas del 15 de septiembre, todos los domingos saboree Barbacoa y consomé de Cordero y les aseguro todos los días hay que comer con comida sabrosa.








    ResponderEliminar
  35. SE LES RECOMIENDA VISITAR ALA VIRGENCITA DE LA PIEDRITA Y ASISTIR ASU TRADICIONAL FIESTA DE DICIEMBRE UN MANJAR EN SU TIPICA BARBACOA DE BORREGO -ENCHILADAS ROJAS Y VERDES CHICHARRON DE RES SALUDOS PARA LA FAMILIA MARTINEZ NOGUEZ NOS VEMOS EN EL MES Q ENTRA PARA COMERNOS UNAS SABROSAS ENCHILADAS

    ResponderEliminar
  36. QUE HERMOSO ES EL TEMPLO SALUDOS ALA FAMILIA TORRES BENITES

    ResponderEliminar
  37. es un lugar mágico, viéndolo desde lejos el cerrito pareciera que es un castillo, su gran arquitectura que tiene el templo de la virgen la piedrita construido desde finales del siglo XIX , ademas con su calle empedarada hasta la cima a mi en lo particular disfruto caminar por las veredas del monte a misa de 12 los dias domingos, mis niños disfrutan cuando vamos de visita a canalejas, el crrito se adorna con su vegetación engalanan a canalejas y con su tradicional plaza y su barbacoa es deliciosa y que decir del llano o el bosque hacer una carne asada y disfrutar de hacer deporte con tu bicicleta, rentar los caballos o simplemente caminar y disfrutar del lugar. saludos a la familia Iniesta Gonzalez desde Toluca

    ResponderEliminar
  38. Esta bonita la iglesia sin duda visintela soy de calpulalpan

    ResponderEliminar
  39. Si están tan orgullosos de su lugar de origen porqué lo abandonan y nada hacen por este.

    ResponderEliminar
  40. Cometen muchos errores de ortografía, deben escribir con calma amigos.

    ResponderEliminar
  41. baya, baya siendo vecino de canalejas y no saber esta maravillosa historia que barbaridad imagínense ya va para 11 años que ahí me case en esa iglesia o templo como algunos le llaman y no había escuchado ni leído lo que mencionan al principio, mi esposa es originaria de canalejas y nunca hemos platicado sobre este tema bueno saludos a todos los lectores y es verdad visiten al templo.

    ResponderEliminar
  42. Canalejas es un lugar ermoso Buenos recuerdos de mi niñez cuando suviamos caminando para el serrito con mis primas y primos:)

    ResponderEliminar
  43. Canalejas como olvidar ese Lugar tan bello yo no soy de Aya pero si conosco Porke soy de Calpulalpan y no me perdia su maravillosa feria del 15 de diciembre

    ResponderEliminar