sábado, 3 de septiembre de 2011

Tapete de aserrín en el día de la Asunción, Yautepec, Morelos.

La celebración del 15 de agosto es tan importante que hay ciudades europeas, capitales, que conservan el día como uno de "guardar". En México son muchas las poblaciones que están dedicadas, en su templo principal a la Virgen María y una de sus advocaciones que encontramos con mayor frecuencia es el de la Asunción, (15 de agosto). Anotaré que la otra festividad profusamente celebrada es el de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y ni que decir del 12 de diciembre, en ellas encontramos siempre esa mezcla de ideas, tradiciones y costumbres, ese sincretismo que dio paso a la idea de identidad que, en buena medida, seguimos manteniendo.

Fue una casualidad, a la vez que una gran suerte llegar a Yautepec, en el valle de Cuautla, justo detrás del Tepozteco, el día de la Asunción de María y, más aun, a las 11:45 horas, pocos minutos antes de que comenzara la procesión que veremos ahora. Notarás el colorido, además, la presencia, siempre en todas las fiestas patronales, de danzantes o gente ataviada al modo más antiguo que demuestra, una vez más la fuerza del choque de ideas, de civilizaciones que se dio luego de la conquista y que trajo por consecuencia esas fiestas tan características y tan sentidas en muchos de los pueblos en rededor del Valle de México. Dejemos pues que las fotografías te vayan llevando a esta manifestación de fe y tradición en Yautepec, Morelos.




















Terminada la procesión, dispongámonos a ver el ex Convento Dominico de la Asunción de María, eso lo haremos el día de mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario