sábado, 10 de diciembre de 2011

Las vísperas: Novena de Nuestra Señora de Guadalupe en Salamanca, Guanajuato.

Los Globos

Estamos ya en el fin de semana previo a la celebración religiosa más grande de todo México: el 12 de diciembre. Será puente, no habrá bancos, en muchas oficinas no trabajarán y un montón de millones de personas irán a templos y santuarios dedicados a la advocación Mariana de Guadalupe, la santa patrona de México desde hace más de dos siglos y medio.

En este espacio, en este blog, hemos dado cuenta de como se fue dando la evangelización de México, hemos visto como fiestas ya existentes en el calendario religioso del pueblo Azteca, como la festividad de muertos, fue pasada de agosto, cuando se celebraba originalmente al católico del 2 de noviembre. Hemos visto como fue que los autos sacramentales se volvieron festivos y no retóricos y dieron por resultado las Pastorelas, hemos visto también como se crearon los aguinaldos, las piñatas y las posadas para volver una fiesta en la que se cumplía con un precepto y luego se disfrutaba del fandango, el mitote, siguiendo aquello de que "primero la devoción y después la diversión".

Lo que sucede aquí en Salamanca, y que seguramente pasará en montones de ciudades de nuestro país; es la viva expresión de lo que fue, en su momento la evangelización ya que esta festividad fue concebida con la tradicional Novena, rezo del rosario durante los ocho días previos al 12 de diciembre para llegar, ese noveno día al día de la fiesta. Al principio, según me cuentan, era solo el rezo, luego se implementó llevar a los niños vestidos de modo tradicional, "de indito", llevando un huacal en la espalda, esto sin darse cuenta de que lo que se estaba reviviendo era aquel culto antiguo a la Tonantzin, la madre de los dioses en los días previos al solsticio de invierno.

En todo conglomerado humano aparecerán siempre los vendedores ambulantes. Si del total de participantes la mitad eran niños los globos se volvieron el producto más vendido. Se agregaron todo tipo de golosinas y comida tradicional, hubo la necesidad de cerrar la calle... pasó el tiempo y los que de niños fueron ataviados para ir "a saludar a la Virgen" lo siguieron haciendo ya de adultos, llevando además, a sus hijos. Hoy día la novena se volvió docena pues las vísperas comienzan desde el 1 de diciembre, más próximos estamos al 12, más gente llega hasta volverse aquello una especie de maremagnum que, luego del rezo del rosario se vuelca en la calle y aquello se torna en auténtica fiesta carnavalesca.

El Santuario de Guadalupe de Salamanca tiene la característica de ser la torre que cuenta con mayor número de campanas, doce en total, mismas que durante las vísperas repican continuamente, los cuetes se van haciendo más numerosos a medida que nos aproximamos al gran día y todo lo que pasa lo estamos viendo en estas fotografías que apenas tomé en esta semana que está concluyendo.

Los altares para la foto del recuerdo.









Los Niños.





El Santuario.



La vendimia.




1 comentario:

  1. Aunque en estas fiestas lo que más abunda son las vendimias, creo que le dejamos un momento a lo espiritual, por lo menos evocamos a la Reina del Cielo y de México, todavía somos millones los que la queremos, le pese a quien le pese.
    Son preciosas las fiestas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar