domingo, 4 de diciembre de 2011

La depredación navideña.

De entrada pongo la pregunta: ¿es realmente necesario? Si hoy domingo 4 de diciembre, 2011, hace cosa de dos horas, a las 11 de la mañana, viste el programa en National Geographic en donde se mostró con palitos y bolitas como es que ahora estamos resintiendo la irresponsabilidad de la década de los cincuenta del siglo XX, en que proliferaron los pesticidas y los fertilizantes. Como es que ahora tenemos que esperar 500 años para que el suelo de la tierra se purifique y vuelva a ser como era, luego de ese abuso; como fue que eso y el uso excesivo de autos y varias cosas más nos ha llevado a eso que ahora padecemos que se llama cambio climático. Creo la pregunta viene como anillo al dedo.

Hoy que es el fin de semana en que mucha gente irá a viveros, mercados y supermercados a comprarse un "arbolito" para (dicen) hacer las delicias de los niños en esta Navidad vuelvo a preguntarme ¿es necesario? Las fotos que ahora vemos, que las publiqué en su momento, las tomé en enero de este 2011 en San José del Cabo, en una zona de nivel medio-alto llamada Magisterial. No vi un solo baldío en el que no hubiera al menos un par de "arbolitos"... tirados. Sirvieron diez días o, en el mejor de los casos tres semanas. ¿Es necesario?

Todo adulto al que le pregunté la razón me dijo, palabras más, palabras menos, que era para "conservar la tradición y para que sus hijos lo vieran". Si yo tuviera hijos más bien me preocuparía por mantener el entorno tal cual es... me corrijo, tal cual era. Tal cual me tocó verlo en mi niñez en la década de los sesenta del siglo pasado, no como es ahora. Solo que, si seguimos pensando que para mantener una tradición hay que dañar el medio ambiente, estamos fritos... fritos por el calor que seguramente vendrá en el 2012 cuando el cambio climático siga... y más intenso.

Y la pregunto la refuerzo con algo más: ¿Es esta la "magia" de la Navidad, la que termina en el basurero o en el lote baldío a la vuelta de la casa que se "engalanó" durante estas fiestas decembrinas? Sé que ya no estamos a tiempo, el cambio es más que notorio. Hace cinco días tenía suéter y chamarra encima por el frío intenso, hoy estoy en camiseta... ¿No te has dado cuenta?

Con especial dedicatoria a mis amigos de Yo Reciclo.

3 comentarios:

  1. ¿Cuál va a ser la mágia de la navidad?
    Ese no es un término cristiano, ahora es el bum del comercio.
    ¡Si tan solo fuesemos un poco felices comprando!
    Me alegra que nos invites a cuidar nuestro entorno. A eso me apunto inmediatamente.
    Gracias!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque los arbolitos una vez secos y tirados a la calle pueden ser reciclables, aunque como leña sea, son en verdad un desperdicio descomunal para un "espíritu navideño".

    ResponderEliminar
  3. Se pueden comprar en maceta y cuando pasa la navidad , sembrarlos.

    ResponderEliminar