lunes, 8 de octubre de 2012

La V de la victoria y el e-mail.

Ponernos a habar de la Segunda Guerra Mundial nos saca un poco del contexto, de la idea central de El Bable, en eso de adentrarnos a la vida que en el pasado hubo en México, pero, en buena medida esto que veremos hoy sucedió en esos momentos en los que los países están unidos y entiende un logro, un triunfo o, más aun, una victoria como cosa común y no de un país específico. Seguramente tu que eres joven usas esta señal para saludar, para despedirte, para inmortalizarte en alguna fotografía y no tienes idea del intenso simbolismo que tuvo esa V de la victoria que creó, en los cuarenta, Sir Wiston Churchill cuando, finalmente se logró la paz en 1945. Este símbolo de la V hecho con los dedos, renació en los sesenta, cuando los Hippies pregonaban el amor y paz o el peace&love que tanto caracterizó a la época. Pero las cosas van más allá. Pues, por extraño que parezca, hubo una época en la que existió el v-mail. (Sí con V).

Este era un cartel con el que México se promocionaba turísticamente en los años cuarenta, fue emitido por el Departamento de Turismo, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Mexicana de Turismo que eran las dependencias y organismos que entonces se dedicaban, entre otras cosas, a dar a conocer las bellezas del país. Estando en época de Guerra, el mensaje de México era bien claro: vamos por la misma Victoria! La publicidad que había en ese entonces en los Estados Unidos, toda era bajo el concepto de la Guerra y lo que la ciudadanía podía hacer para ayudar en algo a la Victoria. México, siendo aliado de los Estados Unidos, no se quedó atrás e implementó también campañas en las que la V estaba presente.

Este poster me parece uno de los mejores diseños que se publicaron en torno a la V de la Victoria, no digo que los conozco todos, pero de los que he podido ver, este me parece excepcional, se trata de la Douglas Aircraft, la que hace los aviones tipo DC, en él la V está presente y bien clara, ocupa todo el espacio, incluso lo irradia. Y las cosas fueron más allá en estos tiempos de guerra en los que se implementó algo más: el V-mail.

 A la población se le pedía que ahorrara en todo, en comida, en combustibles, en energía, en azúcar. Se le pedía que lavara y comprimiera todas las latas que seguramente tiraría a la basura pues este material sería utilizado en la fabricación de nuevas armas, se le pedía que toda la grasa comestible que tuviera en casa la enviara a los centros recolectores para luego ser reciclada y usada en la guerra y se le pedía que no usara el servicio regular de correo para el envío de cartas a sus familiares que estaban en el frente de guerra, sino que usara el servicio del V-mail.

Esto consistía en que las cartas serían, de algún modo, fotocopiadas, usando la tecnología de entonces, la cual era filmar, almacenar en un rollo de película cada una de las cartas que luego sería enviado, ese rollo a algún punto en Europa en donde el proceso sería al revés y la carta se imprimiría nuevamente en papel y se entregaría a la persona correspondiente. El objetivo era uno sólo. Ahorrar peso y espacio en los aviones que  cruzaban el atlántico y que aprovechaban hasta el mínimo espacio para enviar el avituallamiento de guerra necesario.

Todo eso sucedía en 1944, ahora, a setenta años de distancia las cosas han cambiado mucho, tanto así que el correo es virtual, es electrónico es un e-mail.

Las imágenes de publicidad las tomé del sitio www.vintageadbrowser.com

1 comentario:

  1. Vaya fin y vaya medios de concretar las comunicaciones. Si en ese entonces hubiesen imaginado lo que hoy tenemos en un e-mail...
    Como los vemos, nos veremos.

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