viernes, 26 de octubre de 2012

1965: La primera fotografía satelital de Baja California Sur.

 El 24 de septiembre de 1965, la revista norteamericana LIFE, que era entonces la más difundida en los Estados Unidos y dentro de las clases pudientes del mundo, con un tiraje arriba del millón de ejemplares semanales, se encargaba de desarrollar un concepto por ellos creado: el fotoperiodismo. En cada número, desde 1935, privilegiaba la imagen antes de la palabra. En buena medida son los iniciadores de eso que hoy día es tan común, al no necesitar mayor explicación a un hecho que una fotografía. La silueta de la península de Baja California es una de las más fácilmente reconocidas por todo aquel que se precie de ser cartógrafo aficionado o, en todo caso, solo buen estudioso de la geografía universal; quizá sea esta la razón por la cual la revista LIFE decidió darle la parte más importante de esa edición, -la portada-, a esta toma hecha desde uno de los Géminis cuando estaba en pleno la Guerra Fría y la carrera por la conquista del espacio, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 Aquí vemos la punta sur de la península de Baja California, digamos que fue tomada de cabeza. Lo que vemos muy abajo, por donde está el Valle de Santo Domingo, entonces, cuando se tomó esta fotografía aun se llamaba Villa Constitución. Vemos claramente tres de las islas más grandes del mar de Cortez: la de San José, el Espíritu Santo y Cerralvo. Destaca claramente la bahía de La Paz y sobresale el Mogote y hay algo que me parece extraordinario; la nitidez de los arroyos.

Algo en verdad estupendo en esta toma, es comprobar la importancia para el ecosistema de la Sierra de la Laguna, la cual se ve completamente cubierta de nubes en un día totalmente despejado pero con la acumulación de nubes precisamente encima de ella. Es por algo muy sencillo, justo allí es donde descargan las nubes el agua de lluvia tan necesaria para mantener el equilibrio de la región. Si ves con atención se nota claramente el trazo de la ciudad de La Paz, una especie de triángulo trunco. ¿Habrá por allí algún sudcaliforniano de cepa y que sepa identificarnos los arroyos?  

Las fotografías fueron tomadas desde el Gémini V, el cual fue lanzado el 21 de agosto de 1965 (ahora sabemos por que hay tantas nubes encima de la Sierra de la Laguna), este fue el tercer vuelo tripulado de la NASA. Los astronautas fueron Gordon Cooper, comandante, y Charles Conrad, piloto. Por lo tanto podemos deducir quién fue el que tomó la fotografía de la Baja California Sur: Gordon Cooper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario