sábado, 6 de octubre de 2012

Algunas campañas publicitarias del pasado en México

Al concluir la Segunda Guerra, los aviones construidos en gran número para ser usados en el conflicto bélico ahora pasaban a ser el medio de transporte ideal entre México y los Estados Unidos, en consecuencia la publicidad turística floreció creando imágenes por demás características del lugar a donde la American Airlines volaba, en este caso a México en donde, nos dan la idea de que las lindas mexicanas, ataviadas a la usanza tradicional, se paseaban por la terminal aérea. Pero lo que veremos en este artículo son campañas publicitarias que el Gobierno en turno de México lanzó, algunas quizá las recordarás y de otras ni siquiera habías oído, comenzamos por una que fue algo muy relacionado a la Guerra Cristera.

1937. ¡Victoria!. Esta no fue una campaña de gobierno. Con este poster la Unión Nacional Sinarquista iniciaría aquello que luego conocimos como "Cristianismo sí, Comunismo, no", que la gente solía colocar en las puertas de sus casas para rechazar todo tipo de propaganda comunista que se decía iba en contra de la Iglesia Católica. Para leer más sobre este movimiento, entra aquí:

1940. "1º de mayo, día del trabajo". La Confederación de Trabajadores de México nació en el sexenio de Lázaro Cárdenas, cuando en el país el gobierno manifestaba una tendencia socialista. Al paso del tiempo, esta organización obrera se volvió parte activa del PRI y las movilizaciones de sus agremiados eran notorias siempre en los actos presidenciales. Para ver más sobre la CTM: http://ctmorganizacion.org.mx/

1943. "Materias primas para la guerra". El mundo se encontraba enfrentado, era la Segunda Guerra Mundial, México, debido a su vecindad con los Estados Unidos enviaba todo tipo de mercancías a ese país a través de los tendidos ferroviarios de Ferrocarriles Nacionales de México. Anuncio en verdad sorprendente.

1947. "Fe en México". La Guerra Mundial había ya concluido, ahora el mundo trataba de recuperarse, México no sería la excepción, para ello el Presidente Miguel Alemán organiza la Campaña de Recuperación Económica de México. Para leer más de este tema entra en el siguiente enlace:  

1947. "También ganaremos la batalla". Dentro de la Campaña de Recuperación Económica se incluía una cruzada para mantener la solidez económica del país lograda cuando todo, absolutamente todo lo que México producía, el vecino del norte compraba, ahora implicaba hacer esfuerzos mayores para mantener la productividad... y la venta. Estos anuncios mantienen la idea de diseño que se difundió durante la Segunda Guerra con el uso de palabras como victoria, batalla, patria...

1947. "Southern California". Este tampoco es un anuncio de gobierno, sino una publicidad que se hacía dentro de los Estados Unidos para que visitaran esa parte sur de la Unión Americana pues había el temor de salir de su país luego de la guerra. Lo curioso aquí es ver, en el segundo recuadro de la derecha, como se daba la idea de México al incluir en el recorrido el cruce de la frontera en San Diego para ver México.

1950. "Para el futuro". Hermoso en verdad es este poster de la cementera Cruz Azul, en donde vemos renacer la influencia decó.

1953. "IV Carrera Panamericana". Desde 1949, cuando ya estaba concluida la Carretera Federal 45 o Panamericana, desde Ciudad Juárez hasta Tapachula, México organizaba los primeros eventos deportivos de nivel mundial.

1968. "México68". Los Juegos de la XIX Olimpiada produjeron una enorme cantidad de anuncios publicitarios de todos tipos y tamaños, aquí uno de la serie en donde se reflejaban cada una de los distintos deportes que entrarían en la competencia.

1970. "México70". Ahora sería el turno al IX Campeonato Mundial de Futbol, otra gran oportunidad que tuvo México para darse a conocer en buena parte del mundo.

1972. "Vámonos haciendo menos". Durante el sexenio de Luis Echeverría fueron varias las campañas que se desarrollaron, "La familia pequeña vive mejor", "Ponga la basura en su lugar" y esta que ahora vemos, en donde se quería crear conciencia de que la vida en la ciudad de México en ocasiones no era la mejor, así se evitaría el abrumador crecimiento que ya presentaba la capital del país.

1972. "Afloja un foco" fue otra de las campañas creadas en el sexenio de Echeverría, aquí lo que se buscaba era evitar el excesivo consumo de electricidad pues el país no generaba aun la energía suficiente para satisfacer todas las necesidades.

1975. Mexico, the amigo country era el lema publicitario de nuestro país en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. Cancún había sido lanzado precisamente ese año, y la promoción para Acapluco continuaba y decía "Regrese a la elegancia de Acapulco".

1981. Ante la implementación de los nuevos códigos postales, se usó a la paloma mensajera, estilizada y usando un kepí o gorro que en algún tiempo utilizaban los carteros, México seguía entrando a modernidad, de este modo, se decía, se agilizaría el servicio postal.

1992. La inflación había sido brutal en la década de los ochenta del pasado siglo XX, todo costaba miles o millones de pesos, hubo entonces la necesidad de crear al Nuevo Peso, para ello se le anunciaba de este modo a la gente la forma en que funcionaría... recorriendo el punto tres casilleros hacia la izquierda.

2000. Quizá recuerdes el temor que se generalizó en los últimos días de 1999, cuando se decía que las computadoras se desquiciarían ante los tres ceros y que no sabrían que hacer o, en todo caso que pensarían en el 1900 y no en el 2000. Al final nada pasó y todo quedó como una anécdota más. Este fue el logotipo, creo oficial, para recordar el camio de siglo y, en este caso, de milenio también.


1 comentario:

  1. Creo que la publicidad ha sido creativa siempre y con más mérito la de antes que la de esta era de las computadoras, fotos digitales, etc.
    Qué interesante haber podido ver estos carteles.

    ResponderEliminar