miércoles, 25 de diciembre de 2019

El edificio en donde (acaso) nació, en 1925, lo que hoy es Cinépolis

   En efecto, por raro o curioso que parezca, eso que conocemos actualmente como la cadena de cines Cinépolis nació hace casi cien años aquí, en Salamanca, Guanajuato; en el local que era el Teatro Juan Valle, teatro que llevaba algo así como cuatro décadas de haber sido construido por el ingeniero Ernesto Barton y que dio alegría y entretenimiento a los salmantinos durante mucho tiempo.

   Allí ocurrieron, como bien lo tenemos documentado, aquellas "Jamaicas" como complemento a las Fiestas Patrias al finalizar el siglo XIX y comenzar el XX, También se dieron a conocer los talentos que muchos salmantinos tenían en el canto, en la escena y en la interpretación musical... la zarzuela era algo que convocaba a todos al Juan Valle y ocurrió como en todo México que, luego de la Revolución, cuando llega el cine mudo a México, el Teatro Juan Valle fue uno de los escenarios que, adaptándose a la nueva técnica proyectó las primeras películas que llegaban a nuestro país.

  Escribe Rojas Garcidueñas: "Finalmente, el Teatro Juan Valle fue vendido a una gran empresa de cines; así terminó otro pequeño fragmento y testimonio evocador de la Salamanca que estoy historiando." Recuerdos de mi tierra gunajauatense, 1982, p. 19 
















    "...La vocación artística le venía por herencia, puesto que su padre había establecido años atrás su primer cine en la ciudad guanajuatense de Salamanca y, más tarde, repetía la hazaña con un puñado de cinco salas de exhibición en Guadalajara..."  Para ver el artículo completo entra aquí.

Para ver más sobre la historia del Teatro Juan Valle, entra aquí.
Un inventario de lo que había en ese teatro en 1895, está aquí.
Un  video que cuenta la historia del teatro, lo puede ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario