sábado, 7 de marzo de 2020

La hacienda de La Mocha, Cortazar, Guanajuato, un inventario de bienes. 1892

    Cuando vamos por la carretera 45, saliendo de Celaya, rumbo oriente, luego de pasar junto al emblemático puente Tresguerras, en donde ahora está un trébol, del lado sur vemos un puente que tiene más de un siglo, quizá siglo y medio de haber sido construido, se le conoce como el de La Mocha, quizá sea debido al nombre del arroyo que lo cruza o tal vez se deba a la hacienda que se llamaba precisamente La Mocha pero eso no lo puedo afirmar pues al buscar la relación de haciendas que da Pedro González en su libro publicado en 1904 sobre el Estado de Guanajuato no encuentro que en Celaya o Cortazar estuviera localizada una hacienda con ese nombre. Tampoco en Tarimoro o en Salvatierra.

   En la actualidad existe una comunidad rural que lleva el nombre de La Mocha, está en el municipio de Cortazar, en el mapa lo vemos ubicado con marca roja y está distante del puente de la primera fotografía, además de que ese puente está al oriente de Celaya y la comunidad es al sur-oeste. Así que me queda la duda si el documento que a continuación comparto se refiere a esa Mocha... creo que sí pues al ver la descripción que hacen de la hacienda, menciona que uno de los corrales está junto al cerro y ese cerro, lo anota el referido Pedro González (que es quien mejor conoció a detalle la geografía guanajuatense) como el cerro de la Mocha. 

   Un poco al norte de la comunidad de La Mocha, está la de Galeras, quizá ahí estuvieron las trojes que se anotan en el documento. Lo interesante de este caso es que podemos ver los costos de cada implemento agrícola y como estaba conformada la hacienda hacia 1892. Por si te interesa tener la referencia, esta sería: AHMC. PN. 1892, José Reynoso. f. 262-263.







No hay comentarios:

Publicar un comentario