sábado, 18 de abril de 2020

De hidalgos y su hidalguía... el origen y significado de la palabra.

    Al oír la palabra Hidalgo a todo mexicano lo primero que se le viene a la mente es la imagen del Padre de la Patria, el Cura de Dolores, héroe principal de la Guerra de Independencia pues llevaba por apellido precisamente el de Hidalgo. La segunda idea que concebimos es la del Estado que forma parte de nuestro país. De hecho estas dos ideas están ligadas pues cuando fue dividido el enorme territorio que conformaba la Intendencia de México, se ideó reconocer a los próceres de la Independencia dándoles sus nombres a los nuevos estados, y sí surgieron los de Hidalgo, Morelos y Guerrero. Pero debemos entender la palabra en su concepción original, escrita con minúscula, que habla de la hidalguía, como la del mítico Don Quijote de la Mancha.

   En cuanto al físico, Cervantes describe así a Alonso Quijano: «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro» (primera parte, capítulo I).

    La palabra hidalgo es la contracción de “hijo de algo”, es decir, hijo de “alguien”, ese alguien refiere a una persona de familia conocida y reconocida. La parte interesante y profunda de la palabra la entenderemos cabalmente al ver las muchas definiciones que de ella existen: 

HIDALGO, GA. adj. Noble, excelente y bien executado. (1)

HIDALGO. Persona ue por linaje pertenecía al estamento inferior de la nobleza. (2)

HIDALGO. s. m. La persona noble que viene de casa y solar conocido, y como tal está exento de los pechos y derechos que pagan los villanos. El origen desta voz es mui controvertido entre los Autores: Unos siguiendo la ley 2. tit. 21. Partida 2. creen se dixo de Hi, palabra antigua, que valía Hijo, y Algo, que significaba bienes o hacienda, y que juntas las dos dicciones se dixo Hidalgo. (1)

HIDALGO DE BRAGUETA. Padre que, por haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos, adquiría el derecho de hidalguía. (2)

HIDALGO DE CUATRO COSTADOS. Hidalgo que había litigado su hidalguía y probado ser hidalgo de sangre. (2)

HIDALGO DE DEVENGAR QUINIENTOS SUELDOS. El hidalgo de sangre, casa, y solar conocido. Llamose assí por dos razones: la una, porque quando algún hidalgo notorio recibia agravio de otro, en satisfacción de él, por sentencia judicial, devengaba quinientos sueldos, y en igual injuria el villano no podia devengar más que ducientos: y la otra, porque era el acostamiento o paga que recibian de los Reyes los hidalgos de sangre que les servian en la guerra. (1)

HIDALGO DE EXECUTORIA. Se llama el que ha litigado su hidalguía y salido con ella, a diferencia del que lo es de privilegio, assí dicho por haverle hecho el Rey la gracia de exención de pechar. (1)

HIDALGO DE GOTERA. Hidalgo que únicamente en un pueblo gozaba de los privilegios de su hidalguía, de tal manera que los perdía al mudar su domicilio. (2)

HIDALGO DE PRIVILEGIO. El que siendo hombre llano, por algún servício particular o acción gloriosa, el Rey le concedió los privilegios exenciones, y prerogatívas que gozan los hijosdalgo de casa y solar conocido: o aquel que compró este mismo privilegio a los Reyes. (1)

HIDALGO DE SOLAR CONOCIDO. Hidalgo que tenía casa solariega o descendía de una familia que la había tenido o la tiene. (2)

Fuentes:

1.- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734).
2.- Martínez Nazario, Manuel. Glosario de términos utilizados en genealogía. Revista Hidalguía. Año LXIV, No. 375, Mayo-Agosto, Madrid, pp. 463-520
3.- Los dibujos vienen de la página cervantesvirtual.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario