martes, 25 de agosto de 2020

El calendario litúrgico ligado a la Universidad en el siglo XVII y XVIII

  El los ya casi doce años de publicación de El Bable, uno de los temas que durante mucho tiempo (muchos artículos) captó mi atención fue el tema del Calendario visto desde muchos ángulos. Pensaba que el tema estaba ya agotado y ahora que revisando la base de datos del AGN doy por casualidad con una fecha, una fecha que une la cosa litúrgica, de santos, con la cosa educativa, de la Universidad, recuerdo que hay allí una serie de datos sorprendente. 

   La primera cosa es esto que acabo de encontrar: “México Acta del claustro pleno celebrado el 9 de agosto de 1627, en el que se refiere el ofrecimiento del doctor Juan Sotelo de Betanzos para hacer el inicio acostumbrado de la fiesta de San Lucas”. (AGN. Regio Patronato Indiano. Universidad (114). Vol. 10, Exp. 61, 1627/08/09, Fojas: 76-78).

   Efectivamente, el día de San Lucas, 18 de octubre; el de San Martín Caballero, 11 de noviembre; el de Santa Catalina, 25 de noviembre y San Juan Bautista, 24 de junio; eran días asociados a un evento específico en la Universidad.

  En aquellos años virreinales el calendario se llevaba más bien por el día del Santo. Así, por ejemplo, tenemos que ya desde Hernán Cortés, en sus Cartas de relación, al ir relatando los hechos, va dando la referencia calendárica litúrgica, así su llegada a lo que hoy conocemos por Veracruz ocurre un viernes santo… así irá refiriendo sus eventos, siempre con el día del santo o, en todo caso, de la cosa litúrgica.

   En el caso de la Universidad, el día de San Lucas marcaba el inicio del año lectivo, del ciclo escolar. El día de San Juan marcaba la fecha en que los aspirantes a sustituir a un maestro por ausencia del mismo se daban ese día. Santa Catalina (o Catarina) era la Patrona de la Universidad, lo sigue siendo en algunas universidades española. El día de san Martín de Tours era el día de la elección del Rector.

   Seguramente hay otras fechas de importancia universitaria asociadas al calendario litúrgico, pero las desconozco. Para leer más sobre el tema, entra aquí.

Epílogo

Acta del claustro pleno, celebrado el 7 de noviembre [antevíspera de San Martín], en el que se refiere: el nombramiento de examinadores de Artes por suficiencia, doctores Juan Díaz de Arce, catedrático de Escritura de Propiedad, Juan Sotelo de Betanzos, catedrático de Vísperas de Medicina, Juan de los Ríos, catedrático de Temporal de Artes, Bartolomé de Amézquita, y el segundo escrutinio para la elección de rector y conciliarios.

AGN. Regio Patronato Indiano. Universidad (114). Volumen 11. Exp. 96, 1633/11/07, Fojas: 45 – 46.



No hay comentarios:

Publicar un comentario