miércoles, 12 de agosto de 2020

Las Diligencias en los Caminos Reales mexicanos, 1858

  Dentro de pocos días se estará conmemorando el X Aniversario de la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro por parte de la UNESCO. Algunas entidades oficiales han celebrado la efeméride con conferencias virtuales debido al tiempo por el que atravesamos. Otras harán publicaciones, no sé si en papel, pero sí sé que habrá alguno que otro video para recordar lo que ese patrimonio significa. Y como el tema del Camino Real siempre ha sido de mi interés y porque va junto, de la mano, con el de Haciendas y Templos, entre otros, esta vez agregamos una nueva entrada con esta interesante publicación que hubo en 1858.

  “El establecimiento de diligencias está organizado bajo un pie brillante, debido en gran parte al señor Zurustuza, y al señor Don Isidoro Adone, que a la muerte del anterior ha quedado enteramente encargado de su dirección.

   En la línea de Veracruz, sale de aquella ciudad el carruaje todos los días, excepto los domingos, y de México para aquel puerto todos los días menos los sábados, el asiento vale 35 pesos 4 reales. Este viaje se hace en tres días y medio de esta manera: a las cuatro de la tarde sale la diligencia de Veracruz y sin detenerse en ninguna parte más que para cambiar caballos, llega a Xalapa el día siguiente a las siete de la mañana. Allí se almuerza y a las diez se continúa el viaje a Perote, a donde se llega entre cinco y seis de la tarde. Allí se duerme, y al día siguiente a las cuatro de la mañana continúa la diligencia a Puebla, a donde llega a las cuatro de la tarde, debiendo haber almorzado antes los pasajeros en el pueblo de Nopalucan. En Puebla se duerme, y al día siguiente a las cuatro de la mañana sale la diligencia, se almuerza en Río Frío a las diez y media, y a las cuatro de la tarde se llega a México.

   En la línea del interior sale de México todos los lunes, miércoles y viernes. De México a Tepic el viaje se hace en 9 días inclusive el domingo que descansa la diligencia en Querétaro, Lagos o Guadalajara. El boleto importa 80 pesos, la diligencia sale de la capital a las cuatro de la mañana, se almuerza en Tepeji del Río y se llega a Arroyozarco a las cinco de la tarde, allí se duerme, y a las cuatro de la mañana del siguiente día se continúa el viaje, para almorzar en San Juan del Río, de donde sale para llegar a Querétaro a las tres de la tarde. Allí se duerme y a las cuatro de la mañana del día siguiente se continúa el viaje para almorzar en León, de donde sale media hora después para llegar a Lagos a las dos de la tarde del mismo día. Allí se duerme y a las cuatro de la mañana del otro día se continúa el viaje para almorzar en San Juan de los Lagos, de donde se sale después para llegar a la venta de Pegueros entre las dos y tres de la tarde del mismo día. Allí se duerme, y a las cuatro de la mañana del día siguiente se continúa el viaje para almorzar en la posta la Hoya, de donde se sale enseguida para llegar a Guadalajara a las tres de la tarde. Allí se duerme y a las cuatro de la mañana se continúa la marcha para almorzar en Tequila, de donde se sale media hora después para llegar a El Tajo o la Barranca de Mochiltic entre las cinco y seis de la tarde del mismo día. Allí se duerme y a las dos de la mañana del día siguiente se continúa el viaje para almorzar en la posta el Ocotillo, de donde se sale para luego llegar a Tepic a las cuatro de la tarde del mismo día.

   La línea de Morelia se despacha todos los lunes, miércoles y viernes, y el viaje se hace en tres días y cuesta 20 pesos. La diligencia hace su salida de México a las siete de la mañana en punto, se almuerza en Cuajimalpa, y se llega a Toluca a las dos de la tarde. Allí se duerme, y a las cuatro de la mañana del siguiente día se continúa el viaje para almorzar en La Jordana, de donde se sale enseguida para llegar a Maravatío a las tres de la tarde del mismo día. Allí se duerme, y a las cuatro de la mañana se continúa la marcha para almorzar en Zinapécuaro de donde se sale al punto para llegar a Morelia a las tres de la tarde.

   En la línea de Cuernavaca, sale de México todos los días los lunes miércoles y viernes y de Cuernavaca todos los martes, jueves y sábados. El asiento cuesta 6 pesos. El carruaje sale de la capital a las seis y de Cuernavaca a las cuatro de la mañana, se almuerza en la posta el Guarda y se llega a aquella ciudad a las dos de la tarde del mismo día de su salida.

   La línea de Pachuca, tiene señalados todos los lunes, miércoles y viernes para su salida de la capital y para venir de allá todos los martes, jueves y sábados. Cuesta el boleto 3 pesos. El coche sale de México a las seis y de Pachuca a las cuatro de la mañana, se almuerza en Tizayuca y se llega a Pachuca a las tres y a México a la misma hora de la tarde del día de su salida.

Nota, el libro original está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por si te interesa leerlo completo.


Fuente:

Arroniz, Marco. Manual del viajero en México. Librería de Rosa y Bournet. París, 1858. Copia Facsimilar: Editorial MaxTor, Valladolid, 2012, pp. 47-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario