domingo, 2 de agosto de 2009

Los garambullos una fruta común en el Bajío

Al caminar por los rumbos del Bajío, especialmente en donde hay colinas, iremos encontrando un cactus que es cosa común por toda la zona. El catus levanta pocos centímetros del suelo y de allí surgen una buena cantidad de ramificaciones, eso que en ellos se llaman dedos. Llegada su temporada, que habitualmente es luego de la primavera y con las primeras lluvias del verano, comienza a florecer, luego cada flor se convertirá en jugoso fruto. Solo que, en esta época (2012) debido a que el ciclo habitual de lluvias se interrumpió y el cambio climático nos está cambiando todo, la floración que ahora vemos se dio en enero.

No importa la época del año, los garambullos estarán siempre verdes, de un verde que destaca, como lo estamos viendo ahora, dento de los seco del entorno. Bien sabemos que en la pasada temporada, la de 2011, las lluvias fueron escasas en extremo, consecuentemente ahora las plantas están surgiendo con sus frutos cuando lo pueden hacer, eso nos está obligando a que reflexionemos más sobre el respeto que la naturaleza tiene y que si no cuidamos nuestro entorno, no dejaremos nada a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Los garambullos son fruta común en el Bajío, en tiempos regulares, es en junio y julio cuando los encontramos en enormes canastas o cubetas en los mercados de la región. Son como canicas, casi igual de tamaño, quizá un poco más chicos, en su interior tienen minúsculas semillas. Son de un color morado intenso y sucede que, cuando las comes, la lengua se te pinta de ese color. La planta llega a crecer hasta cuatro metros, su vida es larga y siempre produce frutos. Es común verla tanto en el estado de Guanajuato, como en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

En la zona arqueológica del "Cerrito", cercana a la ciudad de Querétaro, encontré esta placa que nos da información sobe la planta, en ella leemos que su nombre científico es Myrtillocactus Geometrizans y que es "una planta cactácea arborescente de aspecto estético que alcanza hasta los 4.5 metros de altura. Su tronco es corto con ramas numerosas formando ramificaciones casi horizontales y encorvadas hacia arriba. Sus flores blancas y sus frutos de color púrpura son preciados como alimento de temporada. Localmente el fruto del mismo nombre se mezclaba con pulque de maguey, obteniendo una mezcla singular de esa bebida. La larga vida de esta planta, en algunos casos más de 50 años, permite explotar sus frutos por mucho tiempo. Sus ramas secas son utilizadas como leña.

Aquí, al ver este garambullo entenderemos mejor eso que dicen de que crece en forma horizontal y luego hacia arriba...

En esta toma hecha por los rumbos del sur de San Luis Potosí vemos como también allá crecen los garambullos.

Y estos son los deliciosos grarambullos, notarás su color tan característico. Con ellos se pueden hacer nieve, agua, paletas, todas estas formas conservarán su distintivo sabor. Cuando los encuentres en los mercados no dudes en comprar algunos de ellos, su sabor, seguro estoy te gustará.

Y el garambullo se encuentra ya comercializado, como en el helado que ya podemos encontrar en distintos lugares del país.

 Esta es la nieve de garrafa de Garambullo.

 Agua de Garambullo.

Con los últimos días de Septiembre termina la temporada del Garambullo.


Para saber más acerca del garambullo, puedes encontrar información en el siguiente enlace:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/flora/garambullo/garam.htm




 Así crece el Garambullo.

83 comentarios:

  1. HOLA, ME ENCANTAN LOS GARAMBULLOS. TAMBIÉN LOS CHILITOS, QUE PRODUCEN LAS BIZNAGAS. ¿HAS PROBADO LOS JALTOMATES? CONOCIDOS EN ESPAÑA COMO ALQUEQUENJES. SE PARECEN A LOS TOMATES VERDES, PERO SON MUY DULCES Y DEL TAMAÑO DE LOS GARAMBULLOS. UN SALUDO CORDIAL DESDE LA CD. DE MÉXICO. SERGIO MORALES POLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Chiquita vivia en un rancho llamado congregasion jaimes en tula tamaulipas y habia muchos arboles de garambullos y tambien los chilitos pense que solo yo los conosia y me dio gusto saver que alguien mas los conoce son riquisimos lo malo es que ase20 años que no he ido para tula tamaulipas

      Eliminar
    2. A los jaltomates nosotros los llamabamos tepolillas y eran muy dulces y riquisimas ayy ya me dio la nostalgia ya kiero regresar a mi ranchito querido

      Eliminar
    3. Estimados todos, Soy de Venezuela y no existen porque son de su región, será que alguno de uds o especialmente Sergio podrá regalarme algunas semillas de Garambullos y de las otras especies que nombran? les estaria muy agradecidos, y si les es posible tambien necesito semillas de Zapote Negro y de Zapote Blanco recien cosechadas porque pierden rápido su poder germinativo. Escribirme a viremias de gmail, Saludos Héctor F. Aguilar

      Eliminar
  2. Hola a todos mi nombre es Erik Garcia soy de Guanajuato y ami me encantan los garambullos igual que las pitallas.

    ResponderEliminar
  3. la verdad tengo tantas ganas de comer los garambullos, de chica los comia mucho, pero ya llovio, recuerdo que me gustaba mucho comerlos pero sobretodo cortarlos. aproposito conosen los cabuches? es el boton de la visnaga , se cocina con chile colorado muy rico.mmmmmmmm saludos desde Monterrey a toda la raza mahuacatera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el mercado campesino encuentras garambullos y cosas ricas de slp.

      Eliminar
  4. para todos los que les gustan los garambullos, en este momento estoy disfrutando de una deliciosa nieve de garambullo, yo vivo en Romita, Gto y el lunes 02 de agosto de 2010 compre garambullos en el vecino municipio de silao, una bosita como de 30 gramos cuesta 5 pesos, al llegar a casa prepare màs o menos 200 gramos de garambullos con azucar y agua y con eso hice nieve, es delicioso comeselos frios y con azucar

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber las propiedades que tienen los garambullos, se que son muy buenos antioxidantes, de hecho creo que es la mejor fruta para esto, si tienes más información que me puedas mandar, te lo agradeceré mucho

    ResponderEliminar
  6. HOLA A MI ME GUSTAN MUCHO LOS GARAMBULLOS, ANTES LOS ENCONTRABA EN ALGUNAS PARTES, PERO YA TIENE MUCHO TIEMPO QUE NO HE PODIDO ENCONTRAR. DONDE PUEDO COMPRARLOS, SON DEL DISTRITO FEDERAL.

    ResponderEliminar
  7. SOY DE ROMITA PERO VIVO EN TIJUANA Y SI, RECUERDO QUE ME ENCANTABA LA NIEVE DE GARAMBULLO ES DELICIOSA AQUI NO LA ENCUENTRAS SON SABORES QUE NO SE OLVADAN.

    ResponderEliminar
  8. EN LO PERSONAL ME ENCANTAN LOS GARAMBULLOS YO SOI DE GTO I SIN DUDA ES UNA RIKISIMA FRUTA DE NUESTRA CAPITAL QUIEN NO LOS A COMIDO LOS RECOMIENDO JEJE SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, tambien soy de Guanajuato y aunque tengo 17 años en Tijuana ya extraño mucho ese sabor caracteristico de los garambullos. Aca casi nadie los conoce, llego a las neverias preguntando y se rien, dicen "que es eso"

    ResponderEliminar
  10. josefina. Hola no me puedo morir sin comer garambullos quién me puede decir donde comprarlos???????????????????????????

    ResponderEliminar
  11. Anonimo. hola saludos para todos los que recuerdan las buenas cosas como los garambullos soy de celaya

    ResponderEliminar
  12. hola soy de guanajuato yquisira saber si alguien sabe donde lo cultivan o recolectan me interesa para poder comercializarlo hacia los estados del norte donde no se encuentran

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de Guanajuato:

    Si realmente eres de Guanajuato, deberás saber que en cualquier distribuidor de frutas en cualquiera de los mercados del estado, desde el mes de julio encontrarás hasta agosto los garambullos, las zonas de producción son, especialmente la parte norte del estado, muy fácil encontrarlos, es cosa de ir al mercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo nací en Rioverde S.L.P., y ahí también se producen mucho los garambullos. Ahora vivo en Cd. Valles y aquí no hay pero vienen a vender los domingos y no puedo faltar al mercado para comprar y disfrutar su rico sabor. El agua de garambullo también es muy rica.Son de las frutas más exóticas y poco conocidas en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo con el gusto de ser de Rioverde y comentar la polémica que se da cuando platico sobre los garambullos, fruto de lo mas desconocido para los jaliscienses, vivo en Guadalajara y añoro los garambullos, y presumo de los tesoros de mi pueblo (ahora ciudad) "lugar de azares y sueños"

      Eliminar
  15. yo cuando estaba chiquito tambien crte garambullos e ibamos de rait en un caminion y como estaba oscuro en la caja unos seniores nos los iban robando de la tina, pero esta bien porque a mi no me gustaban mucho y ademas no me gustaba cortarlos. yo vivia en guadalcazar haha

    ResponderEliminar
  16. MMM QUE RICO LOS GARAMBULLOS

    ResponderEliminar
  17. ola la fruta y la plata de la foto en sonora mexico la conosemos como pitaya los garambullos en sonora es un arbusta de 3 metro de alto y la frutitaes del color anarangado del tamano de un chiltepin o pinguica

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de Querétaro, ya tengo mucho tiempo que no estoy por esas tierras.

    Tengo inolvidables recuerdos,junto con mis familia una tarde de domingo, saliamos con nuestra cubetita, a cortar garambullos, disfrutando el momento, mi hermano y yo nos metiamos al gran cactus.
    que bonitos recuerdos....

    Quien tenga a la mano los garambullos no dejen de disfrutarlos...

    GARAMBULLO, SU SABOR INOLVIDABLE.

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tambien soy de guanajuato...me gustaban mucho las paletas de garambullo mmmmm riquisimas como quisera una ahorita

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de zacatecas y tambien recuerdo q mi hermano y yo comiamos garambullos,y mi mama nos asia quesadillas con las flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Quesadillas ? me imagino que estaban muy sabrosas como las de flor de calabaza con queso , algun dia probare las de flor de Garambullo

      Eliminar
  21. Hola soy de queretaro me crie en la colonia las americas..y q recuerdos los garambullos tan ricos.gracias x las fotos.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de hidalgo y alla tambien c dan los garambullos, hace mucho tiempo que no voy para alla, pero recuerdo mucho mi niñez saliamos en grupos a recolectar garambullos para darcelo a nuestras familias que venian de la capital, y si son riquisimos. Lei en un articulo que estan en peligro de extincion ojala que no sea verdad, porque seria una verdadera pena no volver a degustar de los deliciosos garambullos y sus flores.

    ResponderEliminar
  23. en la huasteca potosina se le llaman capulines

    ResponderEliminar
  24. es la primara vez que escucho esa palabraen el cuento de juan ruffo el llano en llama en el cuento de anacleto morones mencionan los garanbullos por eso me dio curiosidad por investigar que son los quiero probar voy al mercado municipal de tijuana a buscar no me quiero quedar con las ganas adios

    ResponderEliminar
  25. hola soy de san miguel de allende y me uno a ustedes amigos asi pasen 20 anos mas mi paladar aclama por un garambullo una nieve ouna paleta les recomiendo sierren los ojos y recuerden ese manjar que solo tenemos los que somos de bajio saludos desde brea california.

    ResponderEliminar
  26. hola que tal
    me parece perfecta toda la informacion
    necesito correos precios o algo con lo
    cual pueda contactar a jente que venda el garambuyo
    en grandes proporciones esperare su respuesta o mandenme un correo a este
    charmin181@live.com.mx toda la infomacion brinda
    se les agradecera gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy de queretaro y de niña comi garambullos de a monton y hoy me di una vuelta por el centro y vi nieves artesanales y al acercarme vi que vendian de garambullo y casi lloro de la emocion me compre mi vasito y me supo a gloria, recorde cuando habia cerro y ahora ya hay muchas casas.

    ResponderEliminar
  28. Claro, son riquisimos, ahora estudio en el Edo. Méx y me doy cuenta del valor que tiene esa fruta, cualquiera que vaya a Guanajuato, debería probar los garambullos.

    ResponderEliminar
  29. garambullos, capulines, pingüicas,los chilitos mmmm son frutos tan ricos y sobre todo con propiedades, pruebenlos.
    Me acuerdo cuendo de chica los cortaba de los cactus era divertidisimo y despues a comerlos. hay que tiempos.

    ResponderEliminar
  30. en vdd nunca los he probado, pero he escuchado mucho que mencionan esta fruta y por su nombre tan singular, estoy investigando que son? pero se ven esquisitos!!!

    ResponderEliminar
  31. por fin di con el sabroso garambullo, despues de 30....digo mucho tiempo, de no saborear ni la informacion sobre los garambullos,este medio es increible....saludos desde Phoenix az.

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero saber si alguien sabe el nombre de un perfume con el olor a las flores del garambullo?

    ResponderEliminar
  33. yo quiero saber si alguien sabe el nombre de un perfume con el olor de las flores del garambullo?

    ResponderEliminar
  34. Los garanbullos, son de li cio sossss el 25 de julio fui para San Felipe Torres Mochas y compre bastantitos jejejeje ricosss.

    ResponderEliminar
  35. En el cerro de Arandas ,a un costado de Irapuato había muchos garambullos,durante varios veranos mis amigos y yo disfrutabamos cortarlos y comerlos...solo los recuerdos quedan...

    ResponderEliminar
  36. YO CORTE COMO 3KILOSY YA ME LOSCOMI

    ResponderEliminar
  37. PUES YO LOS CONOZCO NADA MAS DE NOMBRE Y LA PALABRA ME LLENA DE NOSTALGIA PUES TUVE UN NOVIO DEL BAJIO QUE ME LOS PRESUMIA Y AHORA NI LOS GARAMBULLOS, AAAAH...... Y NI EL NOVIO YO SOY TAPATIA

    ResponderEliminar
  38. los garambullos son un tipo de fruta que no mucha gente conose pero los que sabemos de ellos sabe mos que son muy buenos pero en los angeles es dificil conseguirlos y nadamas nos queda el recuerdo del garambullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a plaza México de linwood y buscas en los alrededores entre la maleza. Te llevarás una muy agradable sorpresa.

      Eliminar
  39. hola yo soy de aguascalientes y cuando yo era nina iba al rancho donde nacio mi mama el terrero me encantaba ir a ber a mi abuelita qpd pero nada mas de pensar que iba a comer garanbullos nombre los dias se me asian largos para irme al rancho que tienpos aquellos y ahora aqui en houston estoy casada con un senor de monerrey y pues le pregunte que si los conose y y me dise que no pero que de tanto que se los nombro ya le anda de ganas de probarlos saludos a todo mexico viva mexico yo naci en este mes patrio que es septiembre

    ResponderEliminar
  40. donde los puedo conseguir???? si vivo en mty ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo,soy,del,municipio,de,cadereyta,qro,que,deliciosos,son,losgarambullos,cuidado,con,Las,cascabeles

      Eliminar
  41. Pense que era el unico que habia probado esta exquisita fruta, vivi mucho tiempo en san luis potosi y ahi fue en que los probe cuando era nino, ya han pasado mas de 20 alos y aqui en USA no se encuentran, felicidades por toda la informacion

    ResponderEliminar
  42. ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HAGO UNA NIEVE O HELADO DE GARAMBULLO POR FAVOR MUERO POR PROBARLOS DE ESA FORMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no los conosco ni sabia de esa fruta.

      Eliminar
    2. Paty, no se donde vivas, pero en el centro del país en algunos lugares venden nieve de garambullo como en tepoznieves, que hay de los sabores más raros, pero ricos.

      Eliminar
    3. yo soy de san luis potosi de un ranchito muy bonito de que se llamaba el palmarito colindaba con paso blanco y hay habia muchos garambuyos cmo en el año 1978 son muy ricos pero esta plantita patrece que ya no existe le la acabo la sekia del los ultimos años saludos

      Eliminar
  43. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS SON MUY DELICIOSOS

    ResponderEliminar
  44. GARAMBULLOS... Una simple PALABRA que me hace EVOCAR los tiempos de mi niñez,era toda una odisea salir a buscar, trepar algunas veces, espinarme, etc, pero la GRAN RECOMPESA valia la PENA, DISFRUTAR y COMER esa FRUTA del SEMIDESIERTO QUERETANO!!! Nostalgia a mas no poder.

    ResponderEliminar
  45. Hola yo tengo 20 anos sin probarlos pero me acuerdo mucho de los garanbullos de las pichuecas de las chupinas talayotes de los ejuses de los hongos de elotes soy qeretana sin por sinto y una etapa d mi nines la vivi en el rancho y la verdadad es lo mas vonito aunq con el canvio d clima ya no s estan dando muchas plantas bueno bye

    ResponderEliminar
  46. Soy de Dolores Hidalgo,C.I.N.,Guanajuato ahi junto a mis hermanos,primos y familiares recorrimos varios cerros recolectando garambullos son deliciosos

    ResponderEliminar
  47. Soy de Juventino Rosas y aca se da el garambullo en toda esta zona de las rancherias cercanajas a celaya juventino guanajuato y otros municipios y tengo algunas semillas leofilizadas para poder cdultivar el garambullo pero le lleva tiempo para produir la fruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen Denisse Lopez Cruz18 de febrero de 2017, 9:18

      Que tal, me interesa tu comentario y coincido con todos que es un fruto muy rico pero tambien que tenemos que apoyar a salvaguardar podrias proporcionarme informacion acerca de las semillas liofilizadas??

      Eliminar
  48. Hola soy de Yucatan y no sabía que existía esa fruta...me regalaron una mermelada de garambullo y ahora q ya lei sus comentarion..ya quiero probarla

    ResponderEliminar
  49. Hola, ayer fuy al famosisimo tianguis de los martes de Cuautitlan y unas viejecitas venden Garambullos y me los compre y me los comi todititos, porque a mi familia no le gustaron que DELICIOSOS!!! pero la verdad tenia temor porque soy diabetica pero no me pude contener porque de chiquita los llegue a comer.

    ResponderEliminar
  50. HOLA SOY DE SILAO GTO Y AYER FUI A CORTAR GARAMBULLOS Y ME TRAJE COMO 5 KILITOS

    GUSTAN


    SALUDOS.....

    ResponderEliminar
  51. HOLA A LOS BLOGEROS Y SU CREADOR, LOS GARAMBULLOS COMO MUCHOS OTROS ALIMENTOS, SON RICOS SABORES DE LA NOSTALGICA TIERRA, QUE AL COMER, CERRAMOS LOS OJOS Y NOS TRANSPORTA INMEDIATAMNETE A BELLOS RECUERDOS Y MOMENTOS FELICES DE LA INFANCIA GUANAJUATENSE, TAMBIEN, TENEMOS LA OBLIGACION DE PRESERVAR ESTA ESPECIE Y MUCHAS OTRAS QUE VAMOS DESAPARECIENDO, PARA QUE NUESTROS NIETOS LA DISFRUTEN IGUALMENTE COMO NOSOTROS, UN SALUDO DESDE LA PROVINCIA Y GRATO SABOR DE BOCA A GARAMBULLO.

    ResponderEliminar
  52. hola esta rica frta se da en los estados de qro gto slp y zac mi familia es del rumbo de san jose iturbide y san luis de la paz y hay muha fruta de esa

    ResponderEliminar
  53. Hola. Mis padres eran de Queretar. Siempre hablaban de cuando recogian y comian garambullos. Nunca los he visto ya que en la frontera de tamaulipas no se encuentran. Me dio gusto encontrar esta informacion que me trajo memorias de mis padres quien ya mutieron. :-(

    ResponderEliminar
  54. yo soy del municipio de Hayacocotla ver. colinda con el estado de hidalgo aya tanbien ay aya vivi de chica ahora vivo en poza rica pero cuando boy visito un cactus y mi mente me transporta a mi niñez siempre con mucha nostalgia tal ves la niñez es la mejor etapa de la vida

    ResponderEliminar
  55. Yo soy Consuelo Robles .Soy de una comunidad de Salamanca,Gto.,Mis abuelitos nos llevaban tempranitom en epoca de lluvias,sabiam deliciosos.Me puedi acabar varios kilos cuando los veo.Me emociona verlos en el mercado.Los ofrecen en platitios de barro.Vivi rodeada de garambullos.Dicen que el garambullo es bueno para combatir el cancer.Por eso estoy en este blog y me encuentro con mucha gente que añora los garambullos.

    ResponderEliminar
  56. Compro cien semillas de garambullo.
    Saludos
    Javi.

    ResponderEliminar
  57. GARAMBULLO... una palabra que mas que una FRUTA DELICIOSA, me recuerda mi niñez en la capital QUERETANA, en aquella epoca mis hermanos y yo ibamos al CERRO del CIMATARIO, cuando aún no era declarado PARQUE NACIONAL, teniamos acceso a cualquier parte del cerro sin tener que brincar mallas. Teniamos a nuestra disposicion una cantidad enorme de GARAMBULLOS, tantos que nos hacia falta en donde recolectarlos; cuantos RECUERDOS de mi NIÑEZ que me hace recordar una SIMPLE PALABRA... GARAMBULLO!!!!

    ResponderEliminar
  58. Vivi en San Luis de La Paz, Gto., hace 45 años, todavía recuerdo el sabor del garambullo, delicioso...Gracias a Dios por todo lo que he vivido, por todo lo que recibí en Sn Luis. Ojalá pueda volver a comer garambullos..

    ResponderEliminar
  59. No conocía el garambullo, hasta hace unos meses que compre y probe nieve de garambullo en Querétaro. Es deliciosa la fruta!!!

    ResponderEliminar
  60. no pues ami mefacinan los garambullos y en mi tieera sedan a toneladas

    ResponderEliminar
  61. Soy del valle del mezquital en Hidalgo, por acá se dan mucho los garanbullos, también se hace nieve, les recomiendo tomarlo en licuado en las mañanas con leche fría, para un baso de medio litro solo bastan de diez a quince garanbullos y ya esta, acá también se hace comida con la flor de garanbullo en la temporada, saludos desde acá en el valle del mezquital, se les invita a los balnearios y a las grutas de tolantongo!!

    ResponderEliminar
  62. a verdad tengo tantas ganas de comer los garambullos, de chica los comia mucho, pero ya llovio, recuerdo que me gustaba mucho comerlos pero sobretodo cortarlos. aproposito conosen los cabuches? es el boton de la visnaga , se cocina con chile colorado muy rico.mmmmmmmm saludos desde Monterrey a toda la raza mahuacatera

    ResponderEliminar
  63. Ricos lo garambullos recuerdo cuando íbamos al cerro aquí en Querétaro para recogerlos y disfrutarlos

    ResponderEliminar
  64. alguien sabe aproximadamente el precio de los garambullos???? GRACIAS

    ResponderEliminar
  65. Gracias por la información y saludos desde Long Beach California.

    ResponderEliminar
  66. Me encantan los garambullos . de chica los comía mucho . Ojala este año se me dé comerlos nuevamente.

    ResponderEliminar
  67. Hola soy pepotin de leon tambien me encantan los garambullos. Pero que creen! Ya casi no hay por acá en esta zona de leon

    ResponderEliminar
  68. En guanajuato capital, aun se puede encontrar en algunos cerros este delicioso fruto. Antes por todas partes de guanajuato los encontrabas, ahora hay pocos, sniff, sniff.

    ResponderEliminar
  69. dónde puedo encontrar mermelada de garambullo?

    ResponderEliminar
  70. HOLA MI NOMBRE ES JAQUELINA SOY QUERETANA DEL BELLO PUEBLO DE VILLA PROGRESO CONOCIDO POR MUCHOS COMO "TETILLAS" Y SI REALMENTE LOS GARAMBULLOS SON DELICIOSOS Y NO DESAPROVECHO A COMERLOS EN LA TEMPORADA DE CADA AÑO, PUES ESTOS SE DAN SOLAMENTE EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO. POR LO TANTO MI FAMILIA SIEMPRE EN ESTOS MESES HACE AGUA Y PALETAS DE ESTE RIQUÍSIMO FRUTO. GRACIAS A DIOS POR REGALARNOS TAN PRECIADO FRUTO.😊

    ResponderEliminar