sábado, 5 de diciembre de 2009

Ciudad Manuel Doblado, otra de las poblaciones del Estado de Guanajuato

En este mi re-re-rencuentro con Guanajuato comenzaremos el recorrido por la parte occidental, ya vimos Santa Ana Pacueco y Atotonilquillo, ahora seguimos un poco más al norte sobre la carretera 37 para llegar a Ciudad Manuel Doblado, las fotos son evidentes de que me tocó uno de los recientes frentes fríos, creo el número 10, pero eso no fue impedimento para salir a conocer un poco de esta población.

Hubo asentamientos prehispánicos en la zona, la prueba son los vestigios que a lo largo de la llamada Sierra Alta encontramos. Esta sierra es la que pone fin al Bajío y da inicio a la región de los Altos de Jalisco, la cual es limítrofe con el Estado de Guanajuato.

Para el siglo XVII existían ya algunas Estancias ganaderas entregadas en encomiendas y mercedes a los españoles que participaron en la conquista, la zona que ahora es el municipio de Manuel Doblado era controlado, por así decirlo por la Hacienda de Atotonilquillo, propiedad que pasó a manos de los Jesuitas asentados en Valladolid, capital de Michoacán, dentro de su propiedades estaba el Rancho de Piedra Gorda el cual dio origen a la actual Ciudad Manuel Doblado.

Ya para el siglo XVIII la región de Manuel Doblado se colocó como uno de los mayores productores de cereales de la Nueva España, el Bajío era considerado como El Granero de México y la región de San Pedro Piedra Gorda era el claro ejemplo de la fertilidad de la tierra, esta zona encabezaba junto con Valle de Santiago la lista de mayor producción.

La vocación agrícola y el ambiente ranchero se sigue saboreando en Ciudad Manuel Doblado, remanso de paz, ritmo tranquilo en sus calles, fácilmente nos transportamos a una época ya perdida en México en la que se transitaba pausadamente, en donde no había prisas y todo mundo era conocido, es decir, el México que se nos escapó de las manos.

La Parroquia de San Pedro es una verdadera joya del arte decorativo. Su construcción data del siglo XVII, sufrió remodelaciones y adecuaciones, en la actualidad podemos observar un estupendo trabajo de pintura decorativa en su interior, ese te lo mostraré mañana.

Caminando por sus calles encontré algo representativo que ya difícilmente encontramos por las antiguas poblaciones del Bajío, las cuales, como es el caso de Salamanca, han sido sacrificadas en su zona centro en aras de construcciones modernas que distan mucho de tener buen gusto. Lo que encontré es un dintel.

Como lo podrás ver más claro en este acercamiento, el dintel es la parte central del arco de una puerta, cuando eran hechos en cantera al centro se remataba con alguna simbología religiosa o, en algunos casos, con escudos heráldicos. Aquí lo que vemos nos comprueba la presencia Jesuita en Piedra Gorda con este anagrama del IHS, símbolo de identidad jesuita que significa Iesu Hominis Salvator, Jesús Salvador del Hombre.

Otra cosa ya casi en el olvido son las viejas gasolineras, esta, evidentemente está ya en desuso, pero así eran antes, con las bombas sobre la banqueta y la gasolinera integrada a la calle, como que fuera un portal, así fueron en los años cincuenta las gasolineras.

Para cerrar la visita a Ciudad Manuel Doblado que mejor que una cerveza enchilada, es decir, un Michelada pero rebosante de chile, lleva salsa inglesa, salsa valentina, jugo de limón y chile piquín en polvo, aun con el frente frío se antojan. Lamentablemente no pude retratar las enchiladas. No te las pierdas, si vienes por aquí, el restorán se llama Mi Hacienda y está en el portal, son excelentes.

19 comentarios:

  1. deveran de darle mas importancia al deporte,mencionar los nombres de los profesores
    o entrenadores de cada rama,casi como paquella biografia y foto,yo veo la pagina de cd.manuel doblado desde chicago,illinois,de hecho soy hermano del profesor amado de karate.
    ojala qe se pudiera

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    La idea de este blog es dar la información general de las ciudades, pueblos, ranchos y haciendas que conforman el Estado de Guanajuato, especialmente, auqnue también se habla de otros estados; está enfocado al aspecto histórico, geográfico y turísitco y con mucho énfasis en las tradiciones.

    El deporte es muy importante, pero ese tema no encaja en la temática que aqui se desarrolla. Como quiera, tendré en cuenta tu comentario y, de ser posible, haré un artículo al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. nombre si bieran como esta de cochino este pueblo gracias a su precidente ke nomas prometen y no cumplen
    aber xke no cumple buena pregunta para el?

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADO AMIGO,NO SE LE PUEDE PEDIR MUCHO,A UN PRESIDENTE,QUE APENAS TOMA EL CONTROL DE UN PUEBLO,PORQUE MEJOR,NO SE DICE DE AQUELLOS QUE HAN PASADO POR LA PRESIDENCIA DE MANUEL DOBLADO Y NUNCA HICIERON NADA,Y DEJAME DECIRLE TAMBIEN,QUE HE CONOCIDO VARIOS ESTADOS Y VARIOS PUEBLOS DE MEXICO,Y NO HAY NINGUNO COMO MANUEL DOBLADO,SU JARDIN ES EL UNICO JARDIN .QUE HE VISTO QUE , SE MANTIENE LIMPIO Y CONGANAS DE IR A PLATICAR CON AMIGOS,CREO MI QUERIDO AMIGO,QUE SE EQUIVOCA EN ESTE CASO,RESPETO SU OPINION PERO NO LA COMPARTO,

    ResponderEliminar
  5. Pues no esperemos que el Presidente salga a barrer las calles, mucho depende nosotros conservarlas limpias, no es para exagerar tanto, mejor es mostrar amor por nuestra tierra y poner muestro granito de arena, saludos.

    ResponderEliminar
  6. QUE TAL, QUIERO HABLAR UN POCO ACERCA DEL COMENTARIO DEL ANONIMO ANTERIOR ( que deberìa publicar su nombre para estos comentarios) YO VIVO EN MANUEL DOBLADO Y DARE MI NOMBRE AL FINAL, ESTA PERSONA SE VE QUE VIENE POCO A MANUEL DOBLADO, ME GUSTARIA QUE SE LEVENTARA A LAS 4.00 AM TODOS LOS DIAS BARREN LAS CALLES UN GRUPO DE GENTES NO SE CUANTAS PERO SON MAS DE 15 PERSONAS, A BARRER EL BASURAL QUE NOSOTROS MISMOS TIRAMOS, ESTE PRESIDENTE SE HA INTERESADO EN MANTENER LIMPIA LA CIUDAD PERO ES IMPOSIBLE. ME HE FIJADO QUE CUANDO VIENEN LOS NORTEÑOS AQUI VIENEN A TIRAR A LAS CALLES TODOS LOS BOTES DE CERVEZA QUE YA NO HUSAN, PORQUE NO HACEN LO QUE EN ESTADOS UNIDOS, ALLA BUSCAN BOTES DE BASURA, PORQUE AQUI NO HACEN LO MISMO, EXISTEN EN CADA ESQUINA, VAMOS A CONSERVAR LIMPIA LA CIUDAD DEPENDE DE NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS AQUI NO DEPENDE DEL SR PRESIDENTE MUNICIPAL ESO NOS CORRESPONDE A NOSOSTROS NO CREES? MI NOMBRE ES MUY CONOCIDO POR AQUI.... FABIO A LEON SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL PARA TÌ AMIGO ANONIMO CON MUCHO RESPETO

    ResponderEliminar
  7. QUE TAL, COMO ESTAN? YA CON UN POCO DE FRIO? ASÌ ES, HOY QUIERO COMENTAR UN PUNTO DE GRAN IMPORTANCIA PERO QUE POCOS LE DAMOS INTERES, Y MAS LAS AUTORIDADES, ES ACERCA DE LA EDUCACION VIAL, SIII A ESOS CHOFERES IRRESPONSABLES SIN EDUCACION AL IR MANEJANDO SU VEHICULO, ME A TOCADO VER GENTE MAYOR ( ancianos) CRUZANDO LA CALLE Y ESOS CAFRES DEL BOLANTE CASI LOS ATROPELLAN MINIMO PPOR AHÌ SE LAS MIENTAN ALOS ANCIANOS, EN LUGAR DE PARARSE AYUDARLOS A CRUZAR LA CALLE, LO OTRO ES CUANDO UNO SE QUIERE INCORPORAR A UNA CALLE PRINCIPAL CON MAS TRAFICO NADIE LE CEDE EL PASO AL OTRO Y MENOS LOS NORTEÑOS ACUERDENSE QUE EN USA SE LE DA EL PASO EN UNA ESQUINA A UN VEHICULO PORQUE AQUI NO ES LO MISMO? AQUI LO QUE HACEN ES ACELERAR PARA QUE NO PASE NADIE, QUE ES ESO VAMOS A MEJORAR EN ESE PUNTO SEAMOS MAS EDUCADOS Y LES ASEGURO QUE EL PUEBLO SE VERIA MEJOR Y LA GENTE HABLARIA MUY BIEN DE NOSOTROS, SI PODEMOS, CUIDENSE TODOS Y SALUDOS IGUAL PARA TODOS, SOY FAVIO A LEON LEON S

    ResponderEliminar
  8. HOla soy de Manuel Doblado y ahora vivo en Chicago y vieran cuantos barrios sucios hay aqui sin distincion de raza, yo creo que los buenos habitos se adquieren a traves de los padres y de los maestros. Asi que padres de familia y profesores a trabajar con entusiasmo por un Pueblo mejor y por ende por un Mexico Mejor.

    ResponderEliminar
  9. hola raza de manuel doblado como se encuentran hoy yo soy de maravillas quiero mandar un saludo a mis padres que todavia los tengo con vida ellos son de maravillas y tambien a mis hermanas yo les mando un saludo desde maryland

    ResponderEliminar
  10. HEY SOY DE MANUEL DOBLADO Y TE RECOMENDARIA QUE VISITARAS LA HACIENDA DE BUENAVISTA PUES ES ENORME Y PARTE DE ELLA ESTA EN PIE ASI COMO EL ACUEDUTO Y DEL SALON DE LAS MUSAS Y LA GALERA QUE ES DIGNA DE ADMIRAR

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos en manuel doblado extrano taaanto mi pueblo tengo cinco anos que no voy pero siempre estoy mirando todo lo que por alla pasa, vivo en anaheim cal. me llamo Isabel Pedroza quiza muchos ni se acuerdan de mi quiza otros si, solo quiero decirles que extrano mucho a todos mis companeros de la escuela secundaria JAT del ano 1988 no quisiera decir algun nombre porque son tantos quiza todos de los que me acuerdo bueno cuidense mucho. Saludos toda la familia pedroza a todos mis primos Monjaraz especialmente a Luis y Martha. Contesteme alguien si se acuerda de mi mi email es ipedroza04@ymail.com Cuidense y Dios los Bendiga!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. mando un saludo muy grande para mi familia que se encuentran en el rancho maravillas feliz ano nuevo para ellos y toda la raza de guanajuato especial ala de manuel dolblado y todos sus ranchos

    ResponderEliminar
  13. me encanta ver y recordar mi pueblo tan lindo a donde yo iba todos los domingos a pasear y a comprar algunas cosas yo vivia en concepcion nueva con mi familia recuerdo mi infancia cuando jugaba por las tardes con todos mis primos y amigos como tyambien recuerdo el 3 de mayo que fiesta ver el castiyo quemar y los juegos ni se diga me facinaba bueno creo que era el 3 de enero y no el 3 de mayo bueno ase tanto tiempo que ya ni me acuerdo lo que si se es que amo ase pueblito tan ermoso y comono lo voy a recordar si es parte de mi.

    ResponderEliminar
  14. FELIZ ANO NUEVO MI RASA QUERIDA AMIGOS Y FAMILIARES QUE DIOS LOS COLME DE VENDICIONES Y SOBRE TODO DE SALUD QUE ESTE ANO QUE VIENE SEA MUCHO MEGOR QUE EL QUE ESTA A PUNTO DE PASAR QUE DIOS NOS PERMITA REALISAR NUESTRAS METAS PARA ESTE PROCSIMO ANO 2012 SI ALGIEN CONOSE A CIRILO VENEGAS SALUDENMELO SOY J.V.V VIVO EN TULARE CA.

    ResponderEliminar
  15. Hola, es hermoso el pueblo yo lo adoro, les envio saludos a todos los que se comunican por aquí, y mando saludos a todos mis paisanos y familiares, desde los Andes, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, a todos soy de Manuel Doblado, que rico que hable bien del pueblo, finalmente es la cuna que tenemos estemos donde estemos, envio abrasos desde los Andes.

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es edith tambieen soy dobladese de corazon y mando un saludo a ami papa mago ami mama alicia ami hermana mona y amis primos buenos atodos los que se acuerden de mi norma te quiero mucho fuistes mi mejor amiga sabes. es dificil olvidar nuestro peublo las dicos la cueva los guyabitos el ojo de agua los tacos mucho mas cuidensen

    ResponderEliminar
  18. anonimo 21 de novienbre saludos a todos los de cd md viviuntienpo en san jose devellavista como holvidar asugente ivarios amigos los perez y losgutierres hernandes y los avoytes yvariosmas mirespetos paratodos losque viven ai yeltehcuan tanvien ai tengo amigos convarios de ellos estube en el estado de hojallo en una norseri yviviendo en pesvill hojallo munchossaludosatdos xsialgien se acurda de don gordo eldelaredo arelulu yastapronto

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la informacion y linda fotos. Como extrano mi pueblo. - Antonia Vera (Hija de Don Antonio Vera de La Canoa)

    ResponderEliminar