domingo, 11 de diciembre de 2011

El día que Salamanca se conmocionó : Las reliquias de Juan Pablo II

Con este artículo rompo mi récord de haber subido 6 post en un lapso de 24 horas y todos sobre el mismo tema: la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II a Salamanca cosa que, como lo anoto en el título, conmocionó a la población. Originalmente se anunció que luego de León pasarían por Irapuato y Celaya para concluir el recorrido el día 12 en Querétaro. Pensé que dada la multitud que se acercaría a la carretera para ver pasar el convoy el trayecto lo harían por la autopista entre Irapuato y Celaya. No fue así, luego de cabildeos varios se decidió que las reliquias harían escala en Salamanca la noche del 10 de diciembre, y así fue.

Una amiga me comentaba que eso era pan y circo para la población, que eran distractores. Le dije que más bien esto nos da la oportunidad de vivir una experiencia única de antropología social, de ver el comportamiento de las masas y, sobre todo de reafirmar que, en esta etapa de la historia local, o nacional, lo que la gente está requiriendo es de creer en algo.

Se que hay personas, miles, que sueñan con estar en el estadio Azteca para ver un encuentro del llamado "clásico", cuando Madonna inauguró su gimnasio en el ciudad de México hubo personas, (lo vi por TV) que lloraban al paso de la cantante, y leí por ahí de unos paisanos que fueron a Estados Unidos solo para abordar el vuelo en donde irían los Back Street Boys. ¿En qué necesitamos creer?

Lo que presencié anoche, desde cuatro horas antes de la llegada de las reliquias, hasta su partida, que suman en total 12 horas (de las 19:00 a las 7:00 del día siguiente) fueron largas filas que pacientemente esperaron 6, 7, 8 horas para entrar al Santuario del Señor del Hospital a ver durante, en el mejor de los casos, 30 segundos esa especie de urna en donde están depositadas las reliquias y lo que se ve es una estatua de Juan Pablo II hecha en cera idéntica a lo que vimos cuando sus exequias en abril de 2005.

Además de romper mi propio récord de "posteador", lo que en realidad me propuse fue de hacer la reseña en "tiempo real", al momento de que sucedían las cosas.... o casi, pues fui captando lo que veía en la calle, en el Santuario, en el ambiente y así lo fui publicando.

Mucha gente me ha dicho que llega al El Bable atraído por las fotografías, así pues, si ese es tu gusto, en los siguientes cinco artículos irás viendo (o leyendo, que sería lo mejor), que fue lo que vi, lo que capté a lo largo de esas 12 horas para que te des una idea de lo que es el verdadero y real poder de convocatoria que un ser de luz tiene. Aquí no hubo acarreados ni tortas ni refrescos, hubo una cosa que se llama esperanza, que se llama fe.

1.- Las horas previas a la llegada de las reliquias. La Expectación.

2.- Las reliquias hicieron su entrada a Salamanca por la caseta de la autopista. La llegada.

3.- Fue un verdadero privilegio haber estado presente en el ceremonial de recepción de las reliquias dentro del Santuario del Señor del Hospital. La Recepción.

4.- Pasada la media noche se abrió el acceso al Santuario para que miles y miles de personas pasaran frente a las reliquias. La Veneración.

5.- Hubo un momento que, ahora que lo reflexiono, fue el impacto que este tipo de acontecimientos deja en uno. A las 5 de la mañana hubo una misa para despedir luego a las reliquias. El acceso a esa misa fue también restringido, no tanto como en la recepción en la que estuvimos, a lo más, ochenta personas solamente. Al concluir la misa, sacaron la urna, la colocaron en el vehículo acondicionado para el caso y comenzaron a tronar cuetes, a ulular las sirenas, los gritos, los vítores, los cantos y salimos, en un orden impresionante, del templo, cada quien fue arreciando el paso, hacía un frío tremendo, como 9 grados, se oía de fondo la canción de Amigo, el paso lo fuimos haciendo más y más rápido, de pronto comenzamos a correr, a correr detrás del vehículo ¿para qué? ¿por qué? creo que allí se manifestó esa necesidad de la que te hablaba al principio... La Despedida.

4 comentarios:

  1. Mi Señora bendita de Guadalupe Bendice a Salamanca Gto, en este día 12 de diciembre 2011, hoy y por siempre, te encomiendo de todo corazón a mi hijo para que le vaya muy bien esta semana en la escuela y siempre, por los proyectos de mi esposo, por mi nuevo trabajo, por mis padres, te pido concedas el trabajo que busca mi hermano. gracias. Bendita eres

    ResponderEliminar
  2. A mi me atraen tu bitácora por lo que nos cuentas, interesantísimo. Eres sabio.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, que gusto saber que lees esto. Gracias por lo que dices. Te recomiendo un artículo que publicó este domingo la revista Proceso en torno a este tema de las visitas papales, te lo puedo enviar, pero tengo 3 direcciones tuyas, no se cual funciona.

    ResponderEliminar
  4. muy bonito...es una gran muestra de la Fe qe solo algunas personas tenemos,
    tus palabras son muy bonitas & sinceras..
    Felicidades

    ResponderEliminar