domingo, 27 de septiembre de 2015

Un apunte para entender la importancia de las cruces atriales en Nueva España

   Hace apenas unos días, publiqué algo sobre las cruces atriales con la intención de dar más sustancia a lo que dentro de poco publicaré en torno a unas cruces que encontré en Cuernavaca. Con esto que hoy transcribo del México a través de los siglos, sigo abonando en el tema:

   "La historia de la cruz es importante en la conquista de Querétaro, según las relaciones coetáneas, por que se refiere que los chichimecas exigieron para abrazar el cristianismo que se colocase en el cerro de Sangremal una cruz semejante a la que sus adivinos los zaudís les dijeron que se había de adorar.

  Pusiéronles primero una gran cruz de madera; pero los indios no quisieron admitirla, diciendo que no era aquella la verdadera cruz; colocose después, por darles gusto, otra de piedra, con la que tampoco estuvieron contentos; entonces el cacique don Nicolás encargó a don Juan de la Cruz, que ya se llama “maestro arquitecto” y que entendía del oficio de cantería, que saliese a buscar una cruz que pudiera agradar a los indios para tenerlos pacíficos. Salió, en efecto, acompañado de cincuenta caciques, y encontró cantera para labrar una cruz de “tres colores blanco, colorado y morado y piedra de cantera espejosa”.

  Fabricose la cruz y fue colocada en el lugar que se había designado, conduciéndose hasta allí en gran procesión en que iba todo el ejército; se dijo una misa y los chichimecas llamaron al zaurí para consultarle, y éste declaró que esa si era la verdadera cruz porque vio resplandores y ángeles y palmas y coronas de rosas circundando a la cruz bajo una nube azul que les daba sombra." (1)

Fuente:

Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Tomo IV. Editorial Cumbre, México, 1987. pp. 222

Nota: Sobre los zaudís chichimecas, el único que habla al respecto es Bustamante, en sus Tres siglos de México, ya que lo haya leído comentaré en este espacio lo que era un zaudí.

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