viernes, 20 de abril de 2018

De puentes, tréboles carreteros, abandono y Camino Real

   Lo he anotado varias veces: para bien o para mal, contamos con un abrumador número de vestigios que nos recuerdan la abundante historia que tenemos en México. Me explico y pongo un ejemplo muy simple, transitar por las carreteras. Van apareciendo por todos lados vestigios del pasado glorioso. Puentes, haciendas, norias, y tantas otras cosas más. Eso nos dice de la obra pública (o privada) que hubo en diferentes épocas solo que, es tal la abundancia, que se antoja imposible recuperarla. En la imagen vemos el puente de Celaya, conocido como Tresguerras, construido en la primera década del siglo XIX.

  Recuperar todos esos vestigios, dignificarlos, sería ideal pero... al ver los costos que esto implicaría sumas abrumadoras para realizar ese rescate y si algo hace falta en este país son fondos públicos... para educación, para seguridad, para tener servicios dignos... ¿alcanzará ese presupuesto para la restauración de los vestigios? El que vemos al fondo es el puente de La Moja, en el Camino Real entre Apaseo y Celaya...

  No podemos esperar mucho de los rescates oficiales pues, si puentes que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad, como este, el del Fraile, que está entre Comonfort y San Miguel de Allende se encuentra en el total abandono... todos los demás corren con peor suerte.

Entronque Autopista Celaya-Querétaro con Santa Rosa Jáuregui.

 Entronque Carretera 45 con Carretera 57, Celaya-Salvatierra.

El puente Tresguerras desde el satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario