Comentábamos ayer que había algo malo (el portal cayéndose) y algo bueno, en Arroyozarco. Lo bueno es esto que ahora vemos, el rescate, la restauración del hotel de las Diligencias, sitio por demás emblemático en el Camino Real de Tierra Adentro, parada obligada a todo viajero que, teniendo el capital suficiente, se podía pagar la estancia en este sitio.
Este lugar, como los demás que llevaron el mismo nombre y que no eran parte de una cadena o franquicia, como sucede en nuestros días, tenían el mismo nombre porque estaban asociados al camino, al transporte que se hacía, precisamente, en una diligencia. De ahí que los hubiera por todos lados, como en Veracruz, la Ciudad de México, Guanajuato y tantos otros más.
Hace tiempo, en 2010, conocí el sitio, fue impactante llegar al emblemático hotel del que una buena cantidad de viajeros dejaron testimonio, el impacto, una vez estando dentro, fue negativo, pues justo el centro de la construcción, en la parte alta, tenía el suelo desfondado, y el inmueble en general, presentaba un gran deterioro, lo puedes ver aquí.
Regreso al lugar siete años después y veo, con agrado, que el inmueble está siendo rescatado, me comentan que seguirá albergando a la delegación de la Sagarpa, pero mostrando ya una construcción digna, como lo que fue en su momento de máximo esplendor, definitivamente, obras son amores.
Para leer más al respecto, entra aquí. También entra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario