domingo, 15 de abril de 2018

Una interesante descripción de la Parroquia Antigua de Salamanca

  En su momento se dijo que esta era una de las portadas más bellas de todo el "reino"... y con justa razón, solo que, no muchos la visitan y, sobre todo, la admiran. Encuentro una, por no decir que la mejor, descripción de esa portada la cual con gusto comparto:

  La parroquia monumental del siglo XVIII [la parroquia se construye en el XVII entre 1630 y 1690, fue en el siglo XVIII que se labró su portada principal y buena parte de la lateral], construido en cantera rosa, luce una portada revestida de rica ornamentación en altorrelieve. Los apoyos del primer cuerpo son columnas salomónicas tritóstilas, es decir, que marcan el primer tercio del fuste con distinta decoración y rematan con capiteles de tipo corintio. En este caso, en la parte baja del fuste se talló un diseño en zigzag y los tercios superiores constan de una espiral de tres tramos, muy gruesa, cubierta con formas vegetales y geométricas. 

  Al lado de las columnas salomónicas se ven figuras humanas de cuerpo entero, con trajes de civil, cuya presencia resulta excepcional y que quizá pudiera relacionarse con los patronos que costearon la obra.

  Los basamentos de estas columnas tienen al frente figuras al parecer de niños –aunque muy toscas-, que de la cintura hacia abajo tienen cuerpos vegetales. Este tipo de representaciones antropofitomorfas son muy comunes en el repertorio ornamental del arte barroco. En los intercolumnios hay nichos con voluminosas peanas e interesantes columnillas salomónico-cariátides.

  La arquitectura del arco, su clave y las enjutas se componen con exuberantes elementos de varios géneros. La cornisa que divide los niveles tiene muy rehundido el friso, lo cual en combinación con el movimiento de sus quebrados perfiles, produce intenso claroscuro.

  El segundo registro se compone en torno a la ventana mixtilínea del coro, la cual tiene un ancho marco de follajes donde asoman dos cabezas de niños. En la clave resalta una venera, y bajo la cornisa que se proyecta sobre el marco de la ventana se cobijan dos pelícanos, los apoyos de este nivel son pilastras estípite profusamente engalanadas con follajes. 

  Hay cuatro nichos; los que están a los dos lados del óculo tienen peanas-cariátides y los de los intercolumnios se acompañan con pelícanos y amorcillos. El remate está limitado con una onduladísima cornisa. En su centro hay un nicho, dos peanas y más pilastras y muchos golpes de follaje. 

  La talla de esta portada es de oficio tosco, pero de ella emana un auténtico barroquismo vernáculo. Su portada lateral es una composición muy bien lograda, aunque menos ornamentada. Emplea también columnas tritóstilas, fuerte cornisamiento y óculo mixtilíneo."



Fuente:

EVL. Enciclopedia de México, Tomo 12, p.7091. Editorial Cumbre. México 1987, p.7091

1 comentario:

  1. Interesante artículo, tantas veces que he estado en Salamanca y no le había dado importancia a esta joya. Gracias

    ResponderEliminar