lunes, 19 de noviembre de 2018

Acerca de los números y algunos significados

  Orden divino, las llaves crípticas de la armonía cósmica. Los más grandes filósofos matemáticos griegos de la antigua babilonia y Grecia y posteriormente de la India, creían que los números podían revelar los principios de la creación y las leyes del espacio y el tiempo. En la interacción de números nones y pares el filósofo griego Pitágoras (aprox. 580 a aprox. 500 a.C.) vio el funcionamiento de un universo dualista de opuestos: limitado e ilimitado, recto y curvo, cuadrado y oblongo. “todo está numerado”. Dijo. En el hinduismo, los números eran la base del universo material. Los aztecas asignaban a cada número fundamental un dios, cualidad, dirección y color. Como los números fueron empleados por los dioses para regular el mundo, se pensaba que tenían un significado simbólico particular. Los números se consideraban fundamentales en la música, la poesía, la arquitectura y el arte.

  Los judíos cabalistas asignaron valores numéricos a las letras del alfabeto hebreo y utilizaron el sistema para reinterpretar el antiguo testamento, un precursor de la numerología. La superstición de los números a menudo se basaban en el simbolismo tradicional de los números (el 7 sagrado, el 13 desafortunado). La secuencia 1,2,3 casi universalmente representaba la unidad, dualidad y síntesis. En términos pitagóricos, 1,2,3,4 simbolizaba el flujo de punto a línea a superficie y a sólido. En Grecia, los números nones eran masculinos y activos, los pares, femeninos y pasivos. En china, los números nones eran yang, celestes, inmutables y favorables, los pares eran yin, terrestres, mutables y a veces menos favorables. Los números con significado arquetípico iban del 0 al 10 (o del 1 al 12 en sistemas duodecimales). Los números más altos en que reaparecen los arquetipos (17 en la tradición islámica, 40 en el mundo semita) a menudo refuerzan el simbolismo de los números. En muchas tradiciones, el 13 era considerado desafortunado, quizá porque los primeros calendarios basados en la luna necesitaban que se intercalara un treceavo “mes”, que se consideraba desafortunado; el consejo de no sembrar semillas el día 13 de cualquier mes se remonta al menos a Hesíodo (siglo VII a.C.); Satán era la “treceava figura” en los ritos de brujas; en el Tarot, la Muerte es la treceava carta de los Arcanos mayores. En Centroamérica, el 13 era sagrado (semanas de trece días en el calendario religioso). Los “sobrantes” cinco días del calendario solar maya de 20 meses eran desafortunados. 

  Veinte era un número sagrado en Centroamérica, asociado con el dios sol. El 21 se asociaba con la sabiduría en la tradición hebrea. 50, es el año del jubileo, se consagró en la tradición judía porque seguía a los 49 años (el sagrado 7 x 7) y así era cuando se debían perdonar las deudas, liberar los esclavos y devolver la propiedad. Shavuot, la Fiesta de las Semanas (en el día 50 Pentecostés) está vinculada de manera similar con el 7 ya que sigue al fin de la séptima semana después de la Pascua. El 60 se empleaba como la base del calendario chino. El 70, la duración bíblica de la vida, representaba la totalidad o universalidad. Para muchos, 10 000 simbolizaba números infinitos o tiempo infinito (como en China). Los griegos llamaban a los 10 000 guerreros de élite de Persia, los “inmortales”.

Fuente:

Tresidder Jack. Diccionario de los símbolos. Grupo Editorial Tomo. México, 2003. pp 170-171

No hay comentarios:

Publicar un comentario