sábado, 17 de noviembre de 2018

De bigotes moustaches y arquitectura...

  Esta cara es intrigante... pasa casi desapercibida, se localiza en una antigua casa, quizá de finales del siglo XVIII, en la calle de Allende en Salamanca, Guanajuato. Lo primero que pensé es que se trataba de una representación del sol, aunque se ubica en el límite poniente de la propiedad; así que, busqué si en el otro límite, del nado norte, ya que la casa abarca una cuarta parte de la manzana... debería estar representada la luna, llevando una cierta lógica, pero no existe tal altorrelieve.

  Alguien me comentó que, en una casa antigua en San Miguel de Allende había visto una cara, también esculpida y que le habían comentado se trataba de una manera de representar al arquitecto que había construido la casa, una suerte de firma. Me pareció lógico, ya que si hay pinturas del siglo XVIII en la que la firma del autor no era el nombre sino una figura, regularmente de un ave. Así que tener un robusto rostro con generoso bigote en algún punto de la construcción, pensé, sería la firma del autor.

  Ahora que el mostacho se ha puesto nuevamente de moda creo bueno adentrarme más en el tema... pero no logro encontrar dato alguno en los diccionarios de arte, de sus simbologías pues nada mencionan sobre el bigote, ni el mostacho y es en Guanajuato donde topo con algunas representaciones de mostachos que me siguen dejando la duda sobre la razón por la cual se incluyen tan singular parte que entre la nariz y la boca.

  Fuente en la esquina del templo de La Compañía en Guanajuato.

  En el jardín del Cantador, Guanajuato.

mismo sitio.

 Otra más en el mismo jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario