martes, 27 de noviembre de 2018

Los primeros Pueblos Mágicos que hubo en México

    Fue en el sexenio de Vicente Fox que la Secretaría de Turismo, con su Secretario, el duranguense Rodolfo Elizondo Torres, lanzó el programa Pueblos Mágicos. Los tres primeros en recibir esa categoría fueron Mexcaltitlán, Nayarit; Huasca de Ocampo, Hidalgo y Real de Catorce en San Luis Potosí, era el año 2001. para el 2005, a un año de concluir el mencionado sexenio, la lista había aumentado a 23, para llegar a 30 en el fin del sexenio, es decir en el 2006. El referido Secretario escribía en 2005 que...

   "El programa Pueblos Mágicos de México, a cuatro años de su creación, se ha consolidado como un instrumento estratégico para fortalecer y posicionar a las localidades mexicanas que se distinguen por sus singulares atractivos naturales y culturales.

  La integración del programa, que responde a una estrategia de desarrollo y diversificación de la oferta turística para mejorar la competitividad de México, ha conseguido a la fecha posicionar a 23 extraordinarios pueblos mágicos en el mapa turístico nacional e internacional.

   El Programa Pueblos Mágicos va más allá de lograr un aprovechamiento turístico aislado, plantea un desarrollo integral de la estructura turística con el fin de contribuir al fortalecimiento del turismo local y asegurar su sustentabilidad.

  Esta publicación describe, sin duda alguna, la magia de 23 localidades que han logrado por sus propios atributos, y al mismo tiempo por un trabajo coordinado, entre el gobierno federal, los gobiernos locales y la sociedad conseguir la distinción de ser los Pueblos Mágicos de México.

   En el año 2002 se agregarían a la lista los siguientes: Tepoztlán, Morelos; Taxco, Guerrero; Tepotzotlán, Estado de México; Tapalpa, Jalisco; Comala, Colima; Pátzcuaro, Michoacán; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende en Guanajuato. Cuetzalan, Puebla e Izamal, Yucatán. En 2003 se incluirán Tequila, Jalisco y San Cristóbal las Casas, Chiapas.

   Para el año de 2004, la lista aumentaría con: Real del Monte, Hidalgo y Parras de la Fuente en Coahuila. En 2005 son las siguientes poblaciones las que logran la denominación de Pueblo Mágico: Valle de Bravo, Estado de México; Mazamitla, Jalisco; Álamos, Sonora; Tlalpujahua, Michoacán; Cosalá, Sinaloa y Bernal en Querétaro.

  Cabe mencionar que algunas de las poblaciones enlistadas lograron el título de Patrimonio de la Humanidad. Tepotzotlán en 2010 como parte del Camino Real de Tierra Adentro. San Miguel de Allende recibió el título en 2008. Si bien Tequila no es una ciudad del Patrimonio de la Humanidad, el rededor de ella sí lo es, también fue en 2008 que el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila lo recibieron. Algo parecido ocurrió en Bernal, Querétaro, en el que la población no es patrimonio de la humanidad pero sí lo es como Lugar de Memoria y Tradición, título adquirido en 2009.

  Todas las imágenes que van en esta entrada corresponden al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Por cierto, el Mariachi también está catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario