domingo, 11 de noviembre de 2018

San Martín Caballero, su capa y la capilla

   Hoy, 11 de noviembre, el calendario litúrgico establece que es la celebración de San Martín de Tours, también conocido como San Martín Caballero, por estar representado montado en su cuaco o San Martín de Tours, por haber sido en esa ciudad Obispo, razón por la que también se le conoce como San Martín Obispo. 

  "La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Jesús se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación". (Wikipedia)

   San Martín Caballero es el santo patrono de los soldados, de los comerciantes y de los tejedores textiles, de ahí que sea habitual ver su imagen en muchos establecimientos. Y hay algo que me parece de lo más interesante que está asociado a este santo y su acto de haber dividido su capa, pues es el origen de la palabra capilla para designar a un espacio pequeño para el culto religioso.

  "Capilla es la denominación de un tipo de oratorio o lugar de culto en la religión católica también existen capillas en otras denominaciones como la comunión anglicana, o las iglesias luteranas. Arquitectónicamente puede ser independiente o formar parte de un edificio mayor, habitualmente una iglesia o un palacio.

  "Etimológicamente proviene, según el DRAE, del diminutivo latino de capa.​ Tal origen podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; ésta pasó a denominarse "capilla", y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes.4​ Otro posible origen sería la palabra latina capella​ que significa "cabra" o "cabrilla", porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con estas pieles". (Wikipedia)

  Su festividad se celebra el 11 de noviembre y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín». A esto que acabas de leer en cursiva, que tomé también de Wikipedia, habrá que complementarlo, ahora que sabemos lo de la capa y la capilla con aquello de que "a cada capillita le llega su fiestecita".


1 comentario:

  1. La fiesta en el pueblo de San Martín de Terreros ya es tradición por estás fechas en la región

    ResponderEliminar