sábado, 24 de noviembre de 2018

Simbolismo de la nave o barca en el arte religioso.

  Barcos o barcazas de la muerte simbolizaban el viaje al más allá. También es símbolo de la búsqueda y el paso a otros estados de ser. En el mundo antiguo, los barcos a menudo simbolizaban el viaje de los cuerpos celestes, la luna creciente del dios babilónico de la luna que navegaba el espacio o el barco egipcio del sol en su paso nocturno por el inframundo. Se proporcionaban barcos funerarios para los muertos en Egipto y en otras tradiciones, en especial en la costumbre vikinga de inmolar a los caudillos en barcos. El barco con mástil y ancla como signo críptico de la Cruz fue un símbolo primitivo de Cristo y de la Iglesia como imagen de seguridad en mitad de las tormentas de vida. Las iglesias eran barcos simbólicos, con la nave transportando pasajeros arbotante y remos y una cúspide como mástil. En el arte, el barco es atributo de San Pedro y de la Fortuna, al ser los barcos emblema de prosperidad incierta, como en la expresión: “cuando llegue mi barco”. El Barco de los tontos, un tema de la literatura y el arte, es una alegoría de viajar hacia metas materiales más que espirituales.

  Arca. Salvación, redención, conservación, santuario, regeneración. La historia de un navío con forma de caja que preservaba la continuidad de la vida de las aguas del diluvio se encuentra en la mitología de muchos pueblos, en todo el mundo. Especialmente notable es la Épica de Gilmanesh de Mesopotamia. Pero el simbolismo hebreo y cristiano del arca es tal vez el más rico. El arca puede representar la Iglesia (que transporta santos y pecadores), a María dando a luz a su hijo, o a Cristo como el Redentor. El Arca de la Alianza de los hebreos, un cofre de acacia dorada, simbolizaba la promesa de la protección divina. En el simbolismo más secular, el arca es la tierra vagando por el espacio; en psicología representa la matriz.



  Habrá que notar que en el caso de esta barca, labrada sobre la madera de la puerta de la parroquia de San Pedro Pozos, Guanajuato, asocia al apóstol con este símbolo debido a que se dice que era pescador junto con su hermano. El atributo era una barca pero, al representar más bien una carabela, nos refiere a su grandiosidad y posición relevante dentro de los apóstoles como la "piedra" donde se fundó la Iglesia Católica. Las otras imágenes de barcas las tomé en el templo de Santa Ana en San Miguel de Allende y en el templo de Santo Domingo en Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario