Oaxaca, 1920. La Hacienda de Aguilera, perteneciente a la municipalidad de Jalataco tiene por límites al N. San Felipe del Agua, al S. la ciudad de Oaxaca, los pueblos de Xochimilco y Jalatlaco, al E. la hacienda de San Luis y al O. la hacienda de Guadalupe. Atraviesa sus terrenos, de N. á S. un torrente que lleva agua en la estación de lluvias y tiene su origen en las montañas de San Felipe. El edificio de la finca tiene un valor de 2,500 pesos; por sus terrenos pasan los dos acueductos que abastecen de agua á la Ciudad. (1) Los datos son de 1889, la foto de 1920, la casa se construyó en 1813
Oaxaca, Oax. 2019. Luego de la Revolución y el consecuente reparto agrario, la hacienda fue abandonada, luego de varias décadas, ante el crecimiento de la población y su mancha urbana, la integración del pueblo de Jalatlaco a la ciudad de Oaxaca, el casco de la Hacienda de Aguilera pasó en 1968 a ser sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Hermoso, aunque desproporcionado el pórtico griego de doble altura, en su tiempo fue un monumento a la arrogancia del dueño, ¿ o del constructor?
ResponderEliminar