viernes, 20 de septiembre de 2019

Una reflexión en torno al V Centenario de la llegada de Cortés a México

 ¿Conquista? ¿Descubrimiento? ¿Desembarco? ¿Exploración? ¿Encuentro? ¿Fundación? ¿Invención? ¿Irrupción? ¿Invasión? ¿Llegada?

   Creo que lo más prudente en este caso es que cada quien use el calificativo que guste, haga la definición de sus verdades y vivamos y/o discutamos el tema en santa paz. Mi idea del tema es bastante clara: fue un momento en que (como siempre ha sido) las circunstancias del momento se conjugaron para producir un evento. Evento bueno y malo a la vez, favorable y desfavorable, vencedores y vencidos... podría continuar con la diatriba pero sería estéril.

   Lo que me llama la atención es la manera en que se han titulado los diversos eventos que para recordar, conmemorar o puntualizar lo ocurrido, se han utilizado durante este año y de seguro se seguirán usando de aquí al 13 de agosto de 2021 y concluirán el 27 de septiembre de ese año. No condeno, ni critico nada, al contrario estaría sumamente complacido de poder asistir a la cantidad de ponencias y conferencias, coloquios y exposiciones que se vienen organizando.

  Y como el tema de los Descubrimientos y concretamente el de otro Quinto Centenario, el de la primera Circunnavegación, ha producido una buena cantidad de notas y artículos en periódicos y revistas, en uno de ellos, de Marcos González Díaz, publicada en la BBC hoy, 20 de septiembre, en buena medida me aclara la duda que sobre el concepto que párrafos arriba cuestionaba: 
   Una duda habitual en torno a estas realidades que los europeos se encontraron por primera vez en su viaje es si es adecuado denominarlas "descubrimientos". "Esa duda generó mucho pensamiento, ya que las pruebas arqueológicas dan cuenta de que aquí hay presencia del ser humano muchos años atrás", reconoce Mayorga.

   Por ello, el historiador chileno cree que hablar de descubrimiento "es casi como borrar de un plumazo lo que existía antes", por lo que en sus exposiciones evita usar esa palabra o el término "hallazgo". Desde el otro lado del charco, sin embargo, la española Sagarra asegura que si se utiliza el término "descubrimiento" con naturalidad, es porque es el concepto que existe en todos los documentos históricos. "No es porque pensemos que no había ya gente. Pero para alguien que nunca estuvo allí, es un descubrimiento, no supone otro tipo de valoración", afirma.

   "La idea que recoge el descubrimiento es que era algo que nadie podía imaginar que existía, viendo las cosas sobre lo que nosotros sabíamos de esas regiones. Pero la propiedad de miras es de cada uno de los mundos, tú no te haces cargo de lo que puede suponer el otro", explica. De cualquier modo, Mayorga cree que "al final, lo importante es que un grupo de personas de una parte del mundo conoció la existencia de otra y quedaron conectadas".

  Para leer el artículo completo de BBC, entra aquí.

1 comentario:

  1. Muy cierto descubrimiento es correcto, los españoles que llegaron al Nuevo Mundo, desconocían su existencia. De hecho es hasta muy reciente que se han encontrado objetos que indican que alguien los llevó Allende el mar.
    Bien pudieran ser los mitológicos atlantes. Saludos

    ResponderEliminar