Como recién lo vimos, en Salamanca además del tendido del Ferrocarril Central Mexicano, que iba de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, se construyó un ramal, que en su parte sur iba a Valle de Santiago, con parada en Los Lobos, y que continuaba a Jaral del Progreso. Hacia el norte, que más bien era rumbo oriente, continuaba a Empalme González, que luego se llamó Empalme Escobedo para hacer entronque con el Ferrocarril Nacional Mexicano, el que tenía la ruta México Laredo.
En el caso del ramal a Valle, la mítica "Burra", el tendido incluía un puente, el primero que se construyó sobre el río Lerma en el municipio de Salamanca, y fue por donación que hizo de la estructura la Compañía Metalúrgica Belga. El ingeniero Ernesto Barton estuvo encargado del tendido de la vía y del puente. Cuando se inaugura se le dio el nombre de Manuel González, que fue Presidente de la Repúbica, además dueño de ese ramal del FCM. Si el tema te interesa te recomiendo buscar el libro Guía e inventario del Archivo Manuel González de la maestra Georgette José Valenzuela.
Este puente fue derribado pues fue construido para una medida específica de tendido, el de vía ancha, y como en aquella última década del siglo XIX la tecnología que avanzaba con mayor rapidez era la ferrocarrilera, hubo la necesidad de adaptar el tendido de Burra a ese novedoso sistema, entonces fue colocado en su lugar el puente que se conoce como Negro por evidente razón: estaba pintado de ese color.
El puente tiene exactamente la misma forma que los puentes de la época, pues fue construido en los Estados Unidos, por la American Bridge Company, por suerte la placa que da fe de su origen sigue ahí adherido con esos fuertes remaches de hierro.
De varias inundaciones fue testigo el Puente Negro, tiempos en los que el agua abundaba en el Bajío y cada crecida del Lerma era caótica, como esta de 1926 que aparece en la imagen. La historia completa del puente la puedes ver aquí.
... o la de 1957...
Y así siguió por varias décadas más...
Pero, como lo comenté recién, fue en la década de los 80s... quizá en los 70s, que el servicio de la Burra fue cancelado y el puente quedó en desuso, si bien, a viandantes y ciclistas les era útil para llegar al otro lado de la población...
Entrada la década de los noventa del siglo XX, el puente Negro se habilitó para paso vehicular, si bien con precaución pues, era de doble sentido pero de un solo carril, así que unos minutos para los que van... otros minutos para los que vienen...
Ante el crecimiento de población, del otro lado del puente (al sur) fueron creadas más y más colonias y aquello que había sido el tendido de vía de la Burra se convirtió en el Bulevar (o Calle) del Sol.
En 2015, no estoy seguro de la fecha, se planeó construir dos puentes, es decir, dos tendidos, uno de cada lado del puente, uno para los que van dirección norte-sur, el otro para los del sur-norte pero, en estos tiempos que vivimos que el dinero no da y los problemas presupuestarios y los colores (por aquello de los paridos) fue hasta este año, 2019, que el proyecto se concluyó.
Y como por ese rumbo se pone un tianguis dominical de cosas usadas o de cosas directamente sacadas de la basura, y en la conciencia de aquel dicho que reza, palabras más, palabras menos: "tu basura es mi tesoro"... voy cada que puedo para ver que libros me encuentro y mira, que me he encontrado ahí de esos que difícilmente se pueden conseguir....
Así que en los ires dominicales, fui tomando las fotografías que ahora comparto en las que se ve como fueron levantándose los puentes laterales al emblemático Puente Negro de Salamanca.
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