jueves, 14 de noviembre de 2019

Una imagen que habla por si misma: las herencias y el desmembramiento

  ¿Y qué tiene de particular este croquis? quizá te lo estás preguntando, pues bien, con esta división, sea por venta o por testamentaria, como haya llegado en 1904 a manos de una persona en Valle de Santiago, nos está diciendo mucho en realidad. Vamos por partes.

  Salamanca fue fundada con categoría de villa en 1603, al poco tiempo, tres años, los españoles que participaron en la fundación y obtuvieron como consecuencia terrenos para casa, para huerta y para cultivo, se dieron cuenta de que las buenas tierras para sembrar estaban en la ribera sur del río Grande de Toluca, es decir el río que conocemos actualmente como Lerma. Y Salamanca fue establecida en la ribera norte, terrenos al sur no se repartieron, así que muchos de esos fundadores para 1609 estaban ya congregados en un punto (que era un Padrón) al que llamaron Valle de Santiago y por allá comenzaron a generar riqueza.

 Cuando se hicieron los repartos originales de tierra, éstos eran de forma cuadrada, me refiero a que todo reparto de tierra se "tiraba" en base a una cuerda que corría de norte a sur y de oriente a poniente, el resultado era un cuadrado perfecto. Y en el caso de la forma que se le daba a una nueva población, esta se hacía con la misma técnica, pues las calles se marcaban "tirando el cordel"; a eso se le conocía como la "traza perfecta", algunos osados dicen que eso fue debido a que Leonardo Da Vinci creo esa "traza perfecta" para la fundación de las poblaciones en el Nuevo Mundo. Pero más bien quien ideo esa forma fue Felipe II con sus Ordenanzas. (Si no has leído ese documento, te pierdes de una lectura del tipo "deliciosa", esta en la red, es fácil de encontrar.)

  Así pues, en el caso específico de Salamanca, y por consecuencia en Valle de Santiago, los fundadores recibieron sus tierras para establecer ahí su casa, es decir en el poblado (será bueno agregar que al principio eran exclusivas para españoles, o criollos en todo caso), eso que conocemos como "centro histórico" es donde está la "traza perfecta". Recibían además sus terrenos para hortaliza y viña, eso estaba rodeando al cuadro que formaba la fundación española, y recibían además tierras para labor y ganado, que eran también geométricas, cuadradas específicamente, y que rodeaban al otro cuadrado de las huertas.

  Supongo has oído y haz utilizado la palabra "cuadra" y entiendes muy bien lo que una cuadra significa en términos de medida... y si eres de Cancún entiendes a la perfección el término "manzana". Pues bien, cada cuadra, en aquel principio del siglo XVII era un cuadrado (ocasionalmente un rectángulo) que se dividía en cuatro, el cual se repartía entre cuatro fundadores, así pues las dimensiones de la casa original era de muy buenas dimensiones.

  Y el tiempo y la reproducción humana se encarga de cambiar la precisión original, pues ya para tiempos de la Reforma, (por decir) aquellas cuadras ya no contenían a cuatro familias, sino a 8, 10, 12 o 20... según se hayan ido multiplicando los miembros de la familia original y ya para 1904, que es la fecha del croquis de arriba, vemos como los caprichos que el tiempo y los propietarios de un terreno van creando...

Este era un sitio de "Ganado Mayor"




  Lo que vemos es la reconstrucción ideal de la distribución de tierras que se hizo en la Villa de San Fernando en Texas, en base a lo ordenado por el Virrey marqués de Casa Fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario