sábado, 18 de julio de 2020

Las puertas azules de la cuarentena

 En estos días de confinamiento, al ver documentales, películas o noticieros, aparecen, sin que les ande buscando, puertas azules. Es de ahí de donde comparto esta vez, las imágenes donde aparecen estos elementos. También, al finalizar el año 2019, pedí a quienes ven El Bable, que me enviaran fotos de las puertas azules que tuvieran, una de ellas es esta, en Saltillo, Coahuila.

  Si el tema no lo conoces, te cuento que hace casi tres años comencé a averiguar la razón por la cual las puertas se pintaban de azul, especialmente en las zonas rurales de México y fui dando con que la práctica no era exclusiva de México, sino que nos viene de Europa, el Medio Oriente y el norte de África. La razón del color tiene varias interpretaciones, hay quien dice que es debido a que ahuyenta a las moscas, hay quien dice que es una manera de identificar ciertas creencias o pertenencias religiosas, pero más bien la razón la encontramos en la química, pues el azul es el color que se produce cuando aplicamos ciertos elementos para proteger la madera de la intemperie, el óxido de zinc... y hace más de un siglo no existía ni Sherwin Willimas ni Comex... así que las pinturas no eran tal, eran más bien capas protectoras que se aplicaban y que producían ese azul "egipcio".

 Villa Morelos, Michoacán.

  Esto, que si bien no es azul, sino verde, es en la Colonia Guerrero de la ciudad de México, el verde era característico en las zonas urbanas, en aquellos tiempos, siglo XIX.

 Villa Morelos, Michoacán.

  Esta es una estación de tren abandonada, en un rubo del noroeste de Argentina.

Villa Morelos, Michoacán.

En la Colonia Guerrero de CDMX.

 Holbox, Quintana Roo.

  Una más de la CDMX, por el rumbo de Santa María la Redonda.

Los Ángeles, California.

En la isla Mauricio, del océano Índico.
Querétaro, Querétaro.

  En algún lugar de Colombia.

No recuerdo en dónde es.

  En un sitio del lado sur-poniente de la India.

No recuerdo. Pero esos miriñaques azules son de influencia francesa.

En algún lugar de Inglaterra.

En una vecindad del centro histórico de CDMX.

  Escena de una película argentina.

En algún lugar de Argentina.

En algún lugar de Francia.

En algún lugar del mundo...

Esta debería ir en el post de Las puertas azules van al cine, se trata de una escena en una película mexicana que fue rodada en Yucatán...
 
En algún lugar del medio oriente...

Copándaro, Mich.

Si mal no lo recuerdo, esta construcción está por el rumbo de Veracruz.

2 comentarios:

  1. ¿con qué objetivo se pintaban las puertas azules ?
    Saludos. Benjamín.

    ResponderEliminar
  2. Hay una película de hace uno o dos años.. "Los años azules" de Sofía Gómez Cordova filmada en Guadalajara y me parece recordar que la casona dónde fue filmada también tiene puerta(s) de color azul. 😀

    ResponderEliminar