martes, 8 de diciembre de 2009

Las iluminaciones en San Francisco del Rincón, Guanajuato

A medida que recorro más profundamente el Estado de Guanajuato voy descubriendo más y más de sus tradiciones, las cuales siguen luchando por sobrevivir. Entiendo perfectamente que el rítmo de vida actual nos hace emplear el tiempo en otras cosas, muchas de ellas la vana televisión, la cual nos consume las ideas y nos marca conductas y patrones a seguir... algunos dirán que era la iglesia la que marcaba esas conductas y patrones a seguir y sí, en efecto, tienen razón, solo que poniéndolo en la balanza creo que el legado en costumbres y tradiciones que dejó ese modo de pensar en épocas anteriores es precisamente el que nos ha dado una forma de ser única y que formó un cúmulo de ceremoniales que nos identifican y nos hacen ser, en ocasiones diferentes.

Sucedió pues, que visitando la parte occidental del Estado de Guanajuato, llegué a San Francisco del Rincón. Hace tiempo te conté algo de este lugar, pero lo menos positivo que ha tenido: las Poquianchis, pero esta vez te contaré de una tradición que sigue vigente, aunque ya no como antes y que se llama "las Iluminaciones". No está de más hacerte notar los decorados que ves en la foto de la Presidencia Municipal, de color azul y blanco, los colores de la Vírgen María, pues sí, hasta el edificio de la Presidencia se une a esta celebración.

Me contaban que antes, digamos que unos cincuenta años, la ciudad completa se llenaba de faroles con velas que se colocaban a la entrada de cada casa, una, dos, las que cada quien pudiera poner y todas se encendían en la noche; en cada calle se organizaban los vecinos para asignar cada día de la novena a la Inmaculada Concepción la casa donde se rezaría el Rosario y se levantaría un altar en su honor, al terminarlo se ofrecían tamales, buñuelos y ponche.

Quién me lo contó fue el peluquero a donde entré a cortarme el cabello, me lo platicó todo en pasado y como una tradición ya perdida, pero al salir a caminar por San Francisco del Rincón me llamó la atención oir los Padrenuestros y Avemarías y me aproximé al lugar para llevarme la sorpresa de que aun siguen vigentes, aunque ya no con el esplendor del tiempo pasado, las Iluminaciones en pleno, la rezandera, la banda que entonaba un canto entre estación y estación, y en el pasillo de la casa, la olla tamalera y el ponche ya listo para ofrecerlo a todo aquel que se aproximara luego del rezo.

En las fotos podrás ver esos faroles, aunque ya no hechos a la usanza tradicional, pero allí estaban, las pantallas azules, las puedes ver colgando de las paredes y, aunque no muy claro debido a la cantidad de luz que tenía, está el altar a la Purísima Concepción, la gente sentada en el rezo del Rosario y al rato salieron los platos con los tamales y el ponche tan tradicional en el mes de diciembre.

Y como en los cuentos... y a la maña siguiente... pues salí a recorrer San Pancho, como todo mundo nombra a San Francisco del Rincón, y al entrar al Templo de la Inmaculada encuentro esto que ves aquí, los faroles al modo tradicional hechos con armazón de carrizo, revestidos en papel de china azul, en su interior se le colocará una vela, pero solo será encendida del día 8, el día de la Inmaculada, estas son las Iluminaciones.

11 comentarios:

  1. Hola quisiera saber dónde queda Guanajuato, me parece interesantísimo por lo que redactas en el blog, recién lo descubro por el artículo del pueblo fantasma Minerales de Pozo (de junio de este año) me encantaría ir a un pueblo fantasma je.. interesante. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!! llegaste a los primeros 50 seguidores...Registrados,mas los que faltan.

    ResponderEliminar
  3. Alafoss:

    Gracias por tu comentario. El Estado de Guanajuato se encuentra en centro geogràfico de México, Pozos, el pueblo fantasma se ubica en la parte noreste de Guanajuato. Hay más pueblos fantasma, en otra ocasión te comentaré sobre algun otro.

    Anónimo: Gracias por tu anotación, no creí cerrar el año con esa cantidad, pero veo que si fue posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY VERONICA TAVARES Y SOLO QUIERO DECIRLES FELICIDADES POR ESTE SITIOS Y POR TODAS LAS BONITAS FOTOS QUE AN SUBIDO ESPERO QUE SIGAN SUBIEDO MAS
    SALUDOS PARA TODA LA GENTE BONITA DE PURISIMA Y SAN PANCHO

    ResponderEliminar
  5. HOLA YO SOY DE SAN PANCHO Y PUES SI ESTAN MUY DIVERTIDAS LA ILUMINACIONES PERO YA NO ES EL MISMO ENTUSIASMO QUE ANTES Y SALUDOS A TODOS ESPERO Y SIGAS CONTANDO MAS COSAS ASI ESTA MUY PADRE!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber cuando empiezan estas iluminaciones y cuando terminan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos:
      Las iluminaciones se llevan a cabo desde inicios de octubre hasta el 8 de diciembre de cada año. Cada día es una colonia diferente desde la periferia de la ciudad hasta el centro.

      Eliminar
  7. Yo soy de San Francisco del Rincón, es una ciudad muy linda, encontré esto por que me dejaron investigar sobre esto. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Fascinantes todas y cada una de las tradiciones en México. Esto es identidad!

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo soy de san pancho y a mi si me encantan las iluminasiones y me divierto mucho, saludos a mis amigos de la eti n15

    ResponderEliminar
  10. mirin pues esque las iluminaciones ya casi ni son lo mismo nosutrus somos de aka y pues no ibanos bn padre pero pues ya puro muchachillo caliente nomas va aver que hacen los cabrones

    ResponderEliminar