martes, 8 de diciembre de 2009

Hacienda Cañada de Negros, Guanajuato

Esta Hacienda es de las pocas Casas Grandes que han sido rescatadas y dignificadas, en la actualidad funciona como hotel, se localiza doce kilómetros más al norte de Jalpa de Cánovas y a 7 antes de llegar a Purísima de Bustos. Conserva su iglesia, la cual sigue estando en uso. La hacienda mantiene espacios muy agradables, como los jardines y la pisicina, en la parte de atrás existe una cancha de futbol y area para acampar.

Su historia se remonta a la segunda década del siglo XVII cuando fue entregada como merced a Andrés López de Lara, en manos de sus descendientes se mantuvo hasta 1717 cuando, debido al mantrimonio entre el heredero de Cañada de Negros y la heredera de Jalpa ambas propiedades quedan unidas. Más detalles de su historia no los hay, lo cual no quita que sea un lugar digno de ser visitado.

Como hoy no escribiré mas del asunto histórico nos vamos directo a ver su templo, me parece muy interesante anotar que aquí, en una comunidad tan pequeña, exista un templo de estas características, considerando que, como era costumbre de la época, cada Hacienda contaba con una capilla, pero en este caso se construyó una un templo de dimensiones considerables. Si damos un vistazo a lo sucedido hace ya 80 años, cuando la guerra Cristera, notaremos que fue en esta zona, entre Guanajuato y los Altos de Jalisco, donde la lucha fue más intensa, el motivo es más que claro, lo arraigado de la fe Católica, la prueba la tenemos aquí, en Cañada de Negros.







Dejamos el templo y entramos a la Casa Grande, la que es ahora hotel, como verás hay un restorán y se cocina al mismo estilo que en los años de gloria de la Hacienda. ¿Te imaginas los platillos que salían y siguen saliendo de ese lugar?




Recorrer la Hacienda de Cañada de Negros es transportarnos un poco al pasado, claro es que cuando nos topamos con la moderna piscina nos damos cuenta de que se hizo un estupendo trabajo en el lugar

La troje a un costado de la Hacienda me recordó mucho al ya caído baúl, es decir, al Bable.

Ya cuando me retiraba de Cañada de Negros me detuve a tomar esta foto, sorprendidos, una pareja que esperaba el camión en dirección contraria a donde yo iba me preguntaron que para qué tomaba esa foto, que qué le veía... no se tú, pero yo veo un paisaje magnífico.

35 comentarios:

  1. me parece padrisimo que publiquen este tipo de lugares ya que yo soy habitante de purisima del rincon y de verdad es un orgullo contar con lugares como este.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber si hay salon de eventos y para cuantas personas y el precio te lo agradesco si me mandas un correo azucareventos@live.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola Azucena:

    Gracias por leer El Bable. Si vi que tienen un salón de eventos, te sugiero los contactes, tienen dirección electrónica. No la tengo a la mano pero si das en Google aparecerá facilmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa Naración, solaente tengo una duda.. tendras información acerca de ir a acampar en cañada.. como horarios y costos.. soy de León y me interesaría asistir con un gpo. de amigos .Gracias. Monse

    ResponderEliminar
  5. Monse:

    Gracias por tu comentario.
    Vi que en la parte trasera de la Hacienda, además de una cancha de Futbol hay la zona para acampar, los precios no los se, lo que vi por allí, (seguramente lo querrás saber) hay dos tienditas, con todo lo que ocupas para pasarla bien en tu camping... te recomiendo entres en el sigio de la Hacienda,
    http://www.canadadenegros.com/ allí hay la información y el contacto que buscas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito lugar,, no cabe duda,, a mi me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  7. noe armenta los saluda arriba canada de negros desde reno nv

    ResponderEliminar
  8. Que lugar tan encantador, sin duda vale la pena conocerlo,,, felicidades,, bonito lugar.

    ResponderEliminar
  9. hey soy el poste de reno nv saludos a todos aya en canada pronto nos veremos por alla

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Querétaro, mi familia es de Cañada y sin duda alguna es un placer ir cada año !!!

    Por cierto el 16 de Enero es la feria !!

    ResponderEliminar
  11. Cañada de Negros se remonta, en aquellos años en que esos territorios eran habitados por Esclavos de Piel Oscura

    ResponderEliminar
  12. son lugares magicos de los pueblos del rincon me encanta ademas la gente es muy calurosa
    saludos para luis silvestre ramires y victor manuel ramirez ortiz de cañada de su amiga

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta este lugar es maravilloso, te remonta en el tiempo. Recuerdo que cuando niña nos llevaba mi Papà de vacaciones y sentia como si fuera de un mundo a otro, la paz y tranquilidad que brindan los paisajes, las personas definitivamente otro mundo.

    Ahora que ya soy adulta he llevado a mi Hija para que conozca y disfrute de este Maravilloso lugar.

    Saludos a la Familia Bustos...

    ResponderEliminar
  14. Al mirar este espacio de Caniada, llegaron a mi mente recuerdos y momentos de mi vida, sin duda tesoros que tengo y guardo,, wooaaaaooooo exelente trabajo, gracias por hacerme volver a vivir cuan feliz fui ahi, aunque lejos estoy, sigo perteneciendo ahi.

    ResponderEliminar
  15. ay! como me acuerdo jugar ahi de nino! buenas memorias....

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Mary Mena.... esta super bien esta publicacion sobre Cañada de Negros... yo trabaje ahy y de verdad vale la pena ir y que conoscan.... tanto el Hotel como en la parte del parque se siente una tranquilidad inmensa,,... se los recomiendo....Saludos desde Cañada de Negros......

    ResponderEliminar
  17. no hay otro lugar como mi Canada!!

    ResponderEliminar
  18. un gran privilegio,y orgullo ser de este maravilloso lugar,que cuenta con una gran historia ,belleza sin ninguna duda yo soy de cañada y aqui me quiero quedar...

    ResponderEliminar
  19. Esta bonito el lugar,, solo que me da mucha risa, que la mayoria de las personas publican como anonimo y dan su nombre, pero todo muy bien. Saludos de un anonimo!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Aunque se buscara otro lugar no lo ay y soy y tengo el plaser de presumir
    Que soy de ese marabilloso lugar saludos a la familia Bustos Ramirez
    & Ramires Bustos De parte de mi bendisiones a todo cañada y Grasias

    ResponderEliminar
  21. Cañada no es solo un hermoso lugar sino un rincon donde es mas hermoso vivir.Saludos de todos los cañadienses para el mundo.
    Ah¡ Arriba el SAUCILLO

    ResponderEliminar
  22. DE VERDAD Q PADRE LUGAR M ENCANTO...YA LS HE VISITADO AL IGUAL Q LS HABITANTEZ MUY CALIDOS...Y ESTO SOLO HAY POKS LUGARES HEE ASI Q NO C QDN CN LAS GANAS DE VISITAR CAÑADA DE NGROS.

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTARIA VISITAR ESTOS DIAS ESTE BONITO LUGAR,HOY VI EN EL PERIODICO UNA NOTA .. TENDRAN ALGUN TELEFONO PARA RESERVAR ?

    ResponderEliminar
  24. como cañada no hay dos!!!! es un presioso lugar ven a conocerlo y te aseguro q no t arrepentiras yo soy de cañada y toda mi vida lo seguire siendo orgullosamente cañadiense 100%cañada si,si.

    ResponderEliminar
  25. hermosisimo Canada muy buenos recuerdos de ese bello lugar y su gente lo mejor aunque yo naci en Dolores soy compilla de corazon alo bien y ahi tengo un monton de primos y mis mejores amigos saludos desde Reno Nv....

    ResponderEliminar
  26. También veo en la última foto un paisaje magnífico. Los colores entre el cielo y la tierra y el efecto óptico de los surcos sobre la tierra uniéndose en un solo punto.
    La hacienda y el templo son preciosos.

    ResponderEliminar
  27. yo soy hijo de jesus rodriguez lopez de lara que me pueden decir
    que relacion habra con mi papa

    ResponderEliminar
  28. Al mirar este reportaje de Cañada, llegaron a mi mente recuerdos y momentos de mi vida, excelente trabajo, Y AUNQUE NO NACI AHI MI ABUELO, MI PADRE Y MIS TIOS SON DE AHI..... Y YO SIENTO QUE PERTENEZCO AHI... AH LOS INVITO A LA FIESTA ESTE 13 DE ENERO DEL 2013

    ResponderEliminar
  29. Ese hacienda era de mi abuelo roberto garcia aranda

    ResponderEliminar
  30. Ese es mi pueblo querido mi cañada que recuerdos saludos para toda mi jente de cañada el sausillo y todo el munisipio de purisima yo se que gran parte de cañada no me conose pero soy Daniel nieto de los desaparesidos Jesus Arellano y Doña Tomasa saludos des USA

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Luis el guicho y no solo por que yo viva en cañada pero dejen decirles que es como un pedacito de cielo.ahh y arriba la palma saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. Buen día! Saludos primeramente que nada, solo quería agregar unos datos a la historia mencionada a este lugar, acabo de visitarlo y realmente te sientes en el siglo XVII, Se le llama así por que los dueños de esa hacienda compraron 400 negros de Brasil que llegaron a Veracruz, desde Veracruz los llevaron a la hacienda caminando, algunos dormían en el arco que se ve en su entrada, me gusta mucho tu blog, felicidades por lo que escribes y tus fotografías

    ResponderEliminar
  33. Excelente reporté, te falto narrar como adquirió su peculiar nombre, y fue porque a mediados del siglo XVII se trajeron a este lugar personas de raza negra y mulatos (que por cierto no gozaban de buena reputacion) se les dio la oportunidad de trabajar y vivir en este lugar mas sin embargo algunos escaparon y asolaron y aterrorizaron los caminos cometiendo robos y toda clase de crimenes, algunos se unieron a la sublevación de negro, lo cual en parte contribuyo en que a la antes villa de león se le otorgará un grado mas alto (el cual no recuerdo) y bueno desafortunadamente como bien lo mencionas existen pocos datos sobre la historia de este lugar.
    Mas sin embargo actualmente estoy trabajando en recopilar datos para ofrecer una mas amplia y detallada Historia de Cañada de Negros.
    Un saludo de su servidor, Miguel Angel Ramirez Guerrero.

    ResponderEliminar