lunes, 5 de septiembre de 2011

La fiesta de Santiago Apóstol en Tecozautla, Hidalgo

967.- Sobre el Señor Santiago, me refiero a Santiago Apóstol, Santiago el Mayor, Santiago Matamoros, Sant Yago, el Divo Jacob, Diogo, Diego, Jaime y/o "el hijo del Trueno" hemos hablado mucho tanto en este blog como "en el otro blog". Sobre fiestas patronales y tradiciones, ni que decir, hemos sido testigos de maravillas: La procesión de la cera en Salamanca, Guanajuato durante la Octava del Corpus. El Corpu Viejo en Temascalcingo, estado de México, ese arco hecho con granos para la fiesta de la Natividad en Tepoztlán, Morelos y ese tapete de aserrín que apenas acabamos de ver en Yautepec, Morelos... las fiestas son muchas, a cual más sorprendente la una de la otra pero esta que hoy veremos va un poco más allá, es la que en Tecozautla, Hidalgo, se organiza al Apostol Santiago cada 25 de julio.

La fiesta va ya por su 77 aniversario, fue en 1934 cuando su creador, el entonces presidente municipal, Juan Reséndiz pensó que siendo la región de Tecozautla, Hidalgo, un productor de frutas, que mejor manera de pedirle al santo abundantes lluvias para una buena cosecha que ofrendándole el propio fruto de la tierra. El señor Reséndiz no sabía, creo yo, que en buena medida lo único que estaba haciendo era renacer una antigua tradición de los auténticos y antiguos mexicanos, de ofrendarle a los dioses el fruto de la tierra y del trabajo del hombre.

A esta festividad no he asistido, una seguidora y amiga de El Bable, Guadalupe Huicochea, ha tenido a bien enviarme(nos) estas fotografías para que todos los que gustamos de estas festividades veamos lo que allí, en la parte donde Hidalgo se junta a Querétaro, por el rumbo del río Moctezuma y ya muy cerca de la Sierra Gorda y la Huasteca sucede.
















2 comentarios: