martes, 6 de septiembre de 2011

Tarimoro, lugar de sauces; estado de Guanajuato.

968.- Uno de los objetivos que nos trazamos hace un par de años fue conocer, y dar cuenta en El Bable, de cada uno de los 46 municipios que conforman al estado de Guanajuato. aun no acabamos de recorrerlos, la zona serrana, al noreste, la Sierra Gorda guanajuatense se nos ha complicado cada vez más, pero, mientras vemos como llegamos hasta allá, nos trasladaremos a un lugar más accesible: Tarimoro.

En 1904 don Pedro González escribió en su Geografía de Guanajuato algo que no ha cambiado en mucho en estos más de 100 años: "Tarimoro, lugar bien sano, es un pueblo precolonial muy antiguo, situado sobre el camino carretero que de Celaya se dirige a Acámbro por el Puerto de Ferrer, éste en la falda meridional de la Sierra de los Agustinos. El punto llamado El Aguacate, donde había unos manantiales que se extinguieron, conserva indicios de su primitiva fertilidad, de donde dimana el nombre del sitio ocupado por Tarimoro, tradicional nombre tarasco que significa lugar de sauces..."

Notamos aquí lo que es la apacible provincia mexicana, lugar tranquilo, sin prisas, limpio y que nos deja ver la cara amable que México tiene. Tarimoro tiene un excepcional templo, uno de los más bellos que hay en el estado, aunque la elección es difícil pues son varios los que se han levantado con características inigualables, para verlo entra aquí.

Tarimoro tiene designado como su santo patrono al Arcángel San Miguel, su fiesta grande es el 8 de mayo, cuando se festeja la aparición del arcángel, una de las tradiciones más antiguas de la Iglesia Católica, pues data del año 492, es decir, tiene 15 siglos de existir.

Tarimoro, como todas las poblaciones del estado de Guanajuato y, en general, de todo México, está lleno de color. Haremos un recorrido por este pueblo, el color brotará por todos lados, veremos la vieja costumbre de poner una bandera roja anunciando la venta de carne. Veremos también montones de cacahuates a la venta, ya que por este rumbo hay una producción grande de ellos. Ni que decir de la desgranadora, del trinche y de la rueda de carreta que encontramos. En fin, te darás cuenta de que por Tarimoro el tiempo pasa lentamente. Amerita una visita.



(Esta es la primera vez que encuentro una calle que lleva el nombre de don Porfirio Díaz!)

(Este es una especie de "poyo", si bien es un "palo", ya que cumple con la función de asiento a la entrada de una casa).






(A esto me refiero con lo de la bandera roja en las carnicerías.)



(Esta es una desgranadora... en septiembre, hace muchos años, me gustaba desgranar las mazorcas, había en "El Bable" de distintos tamaños, solo que, era habitual que salieran ampollas, de esto, ha pasado mucho, mucho tiempo).


(De las fundaciones más antiguas en el estado de Guanajuato, 1564).

2 comentarios: