sábado, 25 de noviembre de 2017

El Chote y sus bondades

    Fue en 1950 que se inauguró la refinería de petróleo en Salamanca, se le nombró RIAMA que es el acrónimo de Refinería Ing. Antonio Manuel Amor, desde dos años antes comenzó a llegar a la población del Bajío una nutrida inmigración de trabajadores que les sera familiar los sistemas operativos en una refinería, pues en sus comunidades las había, específicamente de Tampico, Tamps., y Poza Rica, Ver., esto trajo, muy a la larga, una suerte de "mestizaje" por así definirlo, de usos, costumbres y vegetación del Golfo de México con el Bajío.

  Irrumpieron en Salamanca, entre otras cosas, los tamales envueltos en hoja de plátano, cosa por demás exótica en este lugar cuya confección de tamales era con hoja de maíz. Muchos más platillos se fueron integrando a la dieta y ni que decir de las docenas y docenas de plantas propias de la Huasteca y demás regiones del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz que fueron aclimatadas a las bondades abajeñas.

  Uno de esos exóticos árboles que trajeron precisamente de la Huasteca fue el Chote, del cual hay una buena docena de ejemplares en la colonia Bellavista de Salamaca, el cual para la mayoría de la población es totalmente desconocido y su fruto se desperdicia impunemente.

  "Es un árbol de 7m de alto. Las hojas son como 3 hojitas medianas. Las flores son verdes o verde amarillentas y como campanitas, nacen en ramas y en el tronco, en donde la cáscara (corteza) ya está madura. Los frutos son en forma de mazorca, verdes y con costillas, muy dulce y agarroso. Florece todo el año. Crece en potreros, montes y en las huertas.

  Localización geográfica regional. Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo Verde, Belisario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

  Uso medicinal. Asando las flores se obtiene un juguito que debe ponerse en el oído de aquellas personas que tienen infección y dolor de oído. Con la raíz o las flores en aguardiente se prepara una bebida que sirve para aliviar los riñones y el mal de orín. Para el flujo se hace un té con las hojas del ojite y el fruto del chote. Con éste se deben hacer lavados vaginales y se debe tomar el té.

  Causas y síntomas de la enfermedad. Existen tres tipos de flujo, rojo, amarillo y blanco, en los tres hay temperatura. Es una enfermedad caliente que le da a personas adultas y niñas de entre diez y doce años. Las personas que lo padecen manchan su ropa interior y el líquido que les sale tiene mal olor. Otros datos. El fruto se puede comer crudo o asado y sirve también como alimento para el ganado. (Tomado de: Medicina Tradcional Mexicana.)



13 comentarios:

  1. ola feliz día, es muy buena la información pero me gustaría recibir una información un poco mas detallada de esta planta y otras mas, seria un gusto que pudiera contestarme este mensaje y platicar con usted sobre algunas dudas que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo vivo en A patzingan michoacan México y en mi casa tengo estos harboles y no sabía para que son bueno

      Eliminar
  2. Mi pregunta es bueno para diabetes tipo dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pata de vaca es buena para la diabetes o la chaca se usa sus bolitas y las hierves se llaman cuaulotes

      Eliminar
  3. Hola buenas noches, es bueno para el hígado graso y como se toma. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto y muy buena información yo soy de panuco Veracruz y radico en Tampico Tamaulipas y de ese árbol hay mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias x la información no sabía para qué era el chote pero lo haré parte de mis medicinas naturale

    ResponderEliminar
  6. Hace días mi esposo le dio mucha tos y entonces mi mamá m trajo el cuajilote y lo hervía y se lo di a mi esposo y m dice q esto es lo q le hizo mejor, antes tomó gengibre, canela y limón, pero Ps dice q el cuajilote es mucho mejor y en verdad si mejoró mucho mi esposo y de vez en cuando se lo toma, tantas cosas q tenemos cerca y os a veces no sabemos para kn son, Dios los hizo x eso para q los tomemos, usemos en vez de tomar medicamentos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, pará la tos se hierve la fruta de chote? Me dijeron que también sirve para dolor de cadera, rodilla....

    ResponderEliminar