domingo, 11 de octubre de 2020

Las magníficas haciendas del municipio de Aljojuca, Puebla.

   El rumbo no lo conozco físicamente, pero, exprimiendo al máximo la oportunidad que la crisis en que estamos inmersos, la aprovecho para “conocer” eso que me sublimaría si este viaje virtual se volviera real. Seguiré siendo positivo y diré que algún día lo conoceré con mis ojos, pero, a la vez, soy bien realista y digo que me conformo saber y ver, desde el satélite esta tierra que se antoja maravillosa. De entrada veo una similitud a la región sur de por donde vivo –y de donde soy originario- y sé muy bien que en el Valle de Santiago, el llamado “País de las siete luminarias” la feracidad de la tierra es tal, que unas pocas caballerías es suficiente para crear un buen negocio de semillas… veo lo mismo en este rumbo, la imagen lo corrobora.


   Por ahí –un poco más, un poco menos- pasó el primer camino real, el que conectaba el Puerto de Veracruz con la ciudad de México, por ahí surgió el primer “Granero de Nueva España”, por ahí pasó (aunque en nuestros días lo quieran negar) don Fernando, es decir, Hernán Cortez, y creo hizo varias alianzas en contra de los que vivían en Tenochtilán, [debemos entender bien la historia y saberla interpretar] y por ahí nos queda una herencia extraordinaria que con gusto, en estos extraños tiempos que nos tocó vivir, comparto con mucho gusto.


   En la época prehispánica Aljojuca fue asentamiento de grupos nahuas. Mucho más tarde, el 17 de enero de 1563, el virrey don Luis de Velasco otorgó mercedes de tierra a la familia indígena Mendoza. Allí se fundó el pueblo de Aljojuca, con espacios para ganado. Cerca del poblado surgieron las haciendas de Jalapasco y Cascantla, consideradas las más grandes e importantes de la región. En 1879, Aljojuca fue nombrada Villa por decreto del gobernador de Puebla, don Juan C. Bonilla; perteneció al antiguo distrito de Chalchicomula, y en 1895 se constituyó en municipio libre.


En 1585 la feligresía de Aljojuca fue atendida por el clero secular. De acuerdo con el primer libro de bautismos (1719). Fue elevada a parroquia. En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Tepeaca y del Obispado de Puebla.


   En 1953 la jurisdicción parroquial la formaban la Villa de Aljojuca, los pueblos de San Juan Atenco, San Miguel Tecuitlapa, San Antonio las Cuchillas, San José Guerrero, las ex Haciendas de Jalapasco el Chico, Jalapasco el Grande, Santa Cruz Coyotepec y el rancho los Tres Cruceros, en Ocotepec; y un total de 7, 663 feligreses.


   El primer templo en Aljojuca data de 1560. Construido por iniciativa de un religioso de Tepeaca y dedicado a San Jerónimo, resultó de pequeñas dimensiones; sin embargo, aún existen una escultura y una pintura, de 1559. En 1599 se construyó el templo parroquial bajo la dirección de un sacerdote de la Compañía de Jesús, concluyéndose a mediados del siglo XVII. Todos los altares son de maderas excelentes, estilo churrigueresco, con esculturas y pinturas magníficas. Sus principales templos son El Santuario (s. XVI) y El Calvario (s. XIX), y la fiesta patronal se celebra el 30 septiembre. (1)


   La exhacienda de Coxcatlán, donde habitantes del municipio mencionan que se encuentra enterrado un tesoro. Anteriormente fue un fortín, los españoles lo utilizaron como paso del primitivo camino real que iba de Veracruz a Xalapa de ahí a Puebla llegando a México. En el año de 1702 habitaron ahí los franciscanos, éstos construyeron una capilla con el fin de evangelizar a los indígenas. Se dice que fue construida con cal de piedra virgen, sangre de toro, baba de nopal y yema de huevo y tiene una antigüedad de 400 años. (2)


   En cuanto a la hacienda de Jalapasco, la cual, en sus momentos de gloria contó 22,000 hectáreas, esas son palabras mayores, te invito, mejor, a conocer su historia a través de un video que el Canal14 tuvo a bien realizar. El enlace te lo doy al final (3), mientras, veamos estas imágenes que, gracias a Google Maps –en mi viaje virtual- pude captar.














 Fuente:

1.- Pérez Macuil, Ma. de los Ángeles (coord.) Inventario del Archivo Parroquial de San Jerónimo, Aljojuca, Arzobispado de Puebla. – México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. 2010. 11-14,

2.- Enciclopedia de los Municipios de México. (Corregida y aumentada por un servidor –el texto-)

3.-  Canal 14. Haciendas de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario