jueves, 22 de febrero de 2018

Reflexiones en torno a una fuente florentina en México

   Caminaba, una vez más, por la Plaza del Carmen, extraordinario lugar en el que se encierran en pocos metros el soberbio templo del Carmen, su ex convento, el Teatro de la Paz y el extraordinario palacio Martí. Los ojos no bastan para ver esa exposición de estilos, esa gala de trabajos sobre piedra y cantera... una fuente estaba por ahí, me pareció reconocerla.

   Pensé varias cosas, todas en euforia... pensé que había dado con la tercera fuente que el Emperador Maximiliano había donado... recordé la de Irapuato (en la foto), la de Guanajuato... pensé estaba frente a la tercera de ellas, ya que el Emperador donó tres, iguales las tres.

- Es que son los mismos elementos, me dije.

 Pero al recordar lo mejor posible aquello que la fuente de Irapuato contiene, [me dije] más vale que compare una imagen con la otra antes de hablar.

  Ahora, imagen frente a mi veo que tienen un cierto estilo parecido pero que son totalmente distintas.

  Y concluyo diciendo que: la tercera de las fuentes florentinas donadas por Maximiliano como agradecimiento a las atenciones recibida luego de su enfermedad.... sigue perdida.

  En la plaza del Baratillo en Guanajuato está la segunda de las tres fuentes donadas por Maximiliano, por cierto en el primer trimestre de 2018 está cubierta pues se le está haciendo un trabajo de restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario