martes, 13 de febrero de 2018

Las puertas verdes en San Luis Potosí, SLP

  Ya son más de dos años que comenzó esta especie de obsesión en ponerle más atención de la habitual a las puertas en las partes antiguas de las poblaciones, en las zonas rurales, las viejas, es común topar con puertas azules, de ello he dado cuenta aquí, si entras en la etiqueta de abajo, marcada como Puertas azules te darás cuenta... si es que no has leído lo que he escrito al respecto.

  Entiendo bien que una cosa es el azul y otro el verde. Eso en términos de color, pero, si vemos esos colores aplicados en las puertas, el discurso cambia un poco. En el caso del azul, esa es una tradición mediterránea, sefardí para ser precisos, poco a poco se fue arraigando por esa región, y, al llegar al Magreb, Marruecos para ser concretos, el color dominante en puertas y ventanas es el verde, justo el mismo tono de verde que ahora veo en la ciudad de San Luis Potosí.

  Pareciera que la historia ahí termina, con esa tradición entre árabe, sefardí y mediterránea, pero no es así, específicamente en el uso del color verde en las puertas. En Inglaterra es cosa común, y recuerdo haber leído en una descripción de la ciudad de México que decía de las puertas verdes en una de las garitas... no especificaba si en todas, pero sí en una, la que iba (o venía) de Chapultepec.


































En el panteón también vi una puerta verde.

1 comentario:

  1. El uso del color verde tiene que ver con la disponibilidad que había, por que era muy caro y complicado tecnológicamente obtenerlo(por lo menos hasta fines de s. XIX) por lo que era muy poco común ya que solo puede obtenerse con pigmentos minerales que contienen metales como el hierro.Algunos utilizaron para obtenerlo a principios de siglo XX materiales que hoy están prohibidos por sus efectos, como el radio, el uranio. Aunque luego se uso la glaucorita o la malaquita. De tal manera que para los años 20s la producción industrial de pinturas permitió que el color fuera accesible, en una variedad de tonos e intensidades (entre ellos los azulados)que desató un furor, con la que se pintaban puertas como las mostradas aquí. De esa época viene el gusto por el verde agua que es facil de encontrar ahora y que sigue siendo muy del gusto popular para pintar fachadas.
    Espero sea de utilidad el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar