viernes, 21 de junio de 2019

La zona arqueológica de Muyil, Quintana Roo.

   Conocido también como Muyil. Zona arqueológica ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto. Preclásico tardío (300-50 aC.) Postclásico tardío (1200-1550 d.C.). El asentamiento surgió a la orilla de la laguna de Muyil, es uno de los puntos de mayor ubicación estratégica, ya que desde aquí sus habitantes controlarían parte de la costa oriental de Yucatán; se ha sugerido especialmente que Cobá recibía productos comerciales controlados por Chunyaxché, sobre todo durante el Clásico. Como en muchos otros sitios de la época, las primeras construcciones fueron de materiales perecederos, debe suponerse que sus casas fueron de planta circular, elíptica o rectangular con muros de bajareque y techos de huano. No existen evidencias de arquitectura en pie, salvo la cerámica de barro utilizada en la época.

   En el Clásico Temprano se planea y construye la ciudad, la traza del centro cívico-religioso determina el área principal del área nuclear. La planeación y construcción de gran parte de la zona residencial está basada en plataformas de piedra. Es probable que en este periodo se haya hecho el edificio +as alto del lugar denominado Estructura Uno. Tiene casi 18 m de altura, es un gran basamento piramidal sobre el que se construyó un cuerpo circular de mampostería a manera de columnas, que junto con las tres entradas le otorgan probabilidades de observación astronómica. La extensión del asentamiento es considerable, durante este periodo la fisonomía urbana empieza a tomar forma, crece el interés por ir más allá de los límites cercanos, la agricultura, la pesca, la caza y la recolección parecen pasar a segundo plano sin ser descuidados, y en el siguiente periodo se establecen abiertamente los contactos con otros pueblos y regiones costeras y de tierra adentro. Es aquí donde Cobá dicta la hegemonía de Chunyaxché, de Xel-ha del Cenote Azul, Xpixoi y de otros sitios cercanos, Sunxayché parece haber sido otro de los puertos comerciales caribeños.

   Chunyaxche experimenta también el florecimiento de la cultura durante el clásico tardío, se construyen nuevos edificios y se adaptan otros de franco estilo petenero. En el Postclásico, se construyen más edificios, hay un acrecentamiento constructivo y cambios en el estilo arquitectónico, predomina el Costa Oriental. Para este periodo destacan la estructura ocho o casa rosada y la sub estructura, esta última de un periodo anterior. En el sitio pueden observarse varios sacbe, templos, plataformas, pirámides, cuartos, oratorios y altares. Algunos de los muros conservan restos de pintura mural, con figuras todavía visibles en colores azul maya, rojo, negro y amarillo. El edificio denominado Estructura uno contiene aposentos y unos asociados a la columna de mampostería circular, es muy probable que esté relacionado con la astronomía. El sitio está conectado por un canal artificial a la laguna y ésta a su vez con el mar.








Fuente:

Enciclopedia de Quintana Roo. T-3. Juan Ángel Xacur Maiza. Chetumal, 1998. pp. 123-124

Las imágenes me fueron proporcionadas por la Sra. Beatriz Mejía, cosa que agradezco mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario