lunes, 10 de junio de 2019

El punto de donde partió Cortés para la Conquista de México-Tenochtitlan

   A fines de julio, tras la partida de la nave de los procuradores Montejo y Portocarrero con el tesoro y las cartas y documentos, sucedió el episodio que ha permanecido en la memoria como la quema de las naves, aunque en realidad las naves de Cortés no fueron quemadas, sino barrenadas, inutilizadas, para evitar que los hombres de Velázquez se pudieran regresar a Cuba. Pero las naves no fueron destruidas sino cuidadosamente desarmadas, de tal modo que todas las partes, de madera, metal y tela, pudieran ser reutilizadas más adelante, como efectivamente sucedió más adelante, en la construcción de los bergantines para atacar por los lagos de la ciudad de México.

   La decisión estaba tomada para avanzar con toda la armada, salvo los que se quedarían en la guarnición y villa de Veracruz Quiahuhuitlan, rumbo a la gran ciudad de Tenochtitlán. En Veracruz Cortés entendió que para conquistar de una vez todo el imperio mexica había que tomar su capital, la gran ciudad de México-Tenochtiltlán.

   A comienzos de Agosto Cortés visitó nuevamente Cepoallan para reafirmar la alianza con los cempoaltecas, que jugarían un papel decisivo en la conquista, como guerreros y como cargadores, tamemes. En Cempoallan se redactó en la tarde del viernes 5 de agosto una escritura de cortés y el cabildo de Veracruz, sobre la defensa de los naturales y la distribución de los rescates, dada “El pueblo de Cempoall que agora es nombrado Sevilla, término e jurisdicción de la Villa Rica de la Vera Cruz del puerto de Archidona desta parte e isla nuevamente descubierta”.

   El referido “pueblo de Cempoall” es un pueblo de españoles, dependiente de la villa de Veracruz, con el que Cortés continuó el poblamiento de la nueva tierra. La escritura establecía que, apartado el quito real, a Cortés le correspondía un quinto en el reparto de los rescates. Partido el navío de los procuradores, ya se enviaría a sus majestades esta escritura, que más bien tuvo un uso práctico para ordenar la delicada y conflictiva cuestión de los rescates que se obtendrían en la inminente conquista de México. La armada de Cortés salió de Cempoallan el 16 de Agosto.

Fuente:

Martínez Baracas, Rodrigo. El Veracruz de Hernán Cortés. Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2015, pp. 188-189

1 comentario: