viernes, 13 de septiembre de 2019

La hacienda de San Antonio Arrazola, Oaxaca

    A la hacienda, lo que queda de ella, de San Antonio Arrazola, en Oaxaca, llegué por mera casualidad pues es en ese pueblo que es parte del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, porque allí es donde comenzó la ya muy arraigada tradición de los Alebrijes, es decir, allí fueron creados hace no mucho tiempo por un señor de apellido Jiménez.

   Y como los tours que se promueven para visitar la zona arqueológica de Monte Albán incluyen la visita a un taller de producción de estos curiosos objetos, los Alabrijes, fue que al llegar al lugar, más que llamarme la atención a los coloridos objetos, fueron los vestigios de la hacienda que a un lado del taller se levanta. Así que, evite la multitudinaria explicación del cómo se producen las piezas y corrí (por así decirlo) en rededor para llegar al frente de la Hacienda.

   Intuí que esta sería la única oportunidad que tendría de visitar una hacienda oaxaqueña en el recorrido que estaba haciendo y fue grato, aunque muy a la carrera, caminar lo que buenamente me fue posible ver. Ahora, ya en calma, encuentro pocos datos de ella:

 HACIENDA DE ARRAZOLA, municipalidad con 200 habitantes, tiene agencia municipal compuesta de un agente y un suplente. Confina al N. con San Pedro Ixtlahuaca, al S. con el trapiche de San Javier y Cuilapam, al E. con la hacienda del Manzano, San Javier, Xoxocotlán y Montoya y al O. con e1 rancho de la Soledad, Tiracoz, hacienda del Manzano y el Carrizal. Su extensión de N. á S. es de tres cuartos de legua y de E. á O. de una legua. Al E. de esta finca pasa una cañada de montañas que viene de Ixtlahuaca. En terrenos de esta finca pasan dos ríos sin nombre, que se unen al Atoyac cerca de la hacienda del Carmen. (1)

  Andando por ahí noté que a los vestigios de la hacienda la refieren como "el trapiche", lo cual indica que era esta una hacienda azucarera y, luego de leer las líneas anteriores, aprendo que por ahí había otro trapiche más, el de San Javier, por conclusión sacamos que el rumbo era de producción azucarera.

  Encuentro también, que en la zona hubo una hacienda, no sé si sea esta de Arrazola, en la que hay una curiosa leyenda, la de Bartolano, el dato que ahí se da menciona el municipio de Xoxocotlán, si la quieres leer, entra aquí.





























Fuente:

1.- Navarrete, Demetrio. Lecciones de nomenclatura geográfica. Imprenta del Estado de la Escuela de Artes y Oficios, Oaxaca, 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario