lunes, 23 de septiembre de 2019

Los Quintos Centenarios y lo mucho que podemos aprender de ellos

   Los cumpleaños, lo sabemos de sobra, son las celebraciones más sentidas por todos, en ocasiones lo que más nos interesa es solamente el regalo que podamos recibir, eso cuando vivimos la niñez, ya en la adolescencia cumplir 15 años, en el caso de las chicas, es un evento que marca el cambio de vida, el adiós a la niñez y la entrada a la vida adulta (o el previo a), en los varones quizá sea el aniversario 18 el importante pues eso implica el acceso a parte del mundo prohibido (o reglamentado). Cuando de matrimonio se habla, es cuando los Jubileos entran en acción; 25, 50... en ocasiones 75 aniversario marcan las ceremonias que, incluso, tienen su propia denominación: Plata, Oro y Brillantes, respectivamente.

  En términos de Nación, tenemos los grandes aniversarios, así el Centenario, el Sesquicentenario y el Bicentenario. De ellos hemos tenido celebraciones en México, sin lugar a dudas las del Centenario, en 1910 fueron grandes fiestas, las del Sesquicentenario, en 1960 no tanto y las del Bicentenario pasaron un poco desapercibidas, quizá ocultas por la cantidad de problemas que el país presentaba en ese momento. Debo anotar que falta un Bicentenario por celebrar en México, el del 27 de Septiembre de 2021. ¿Y cuál es el origen de todas estas celebraciones, sean personales que colectivas? pues lo tenemos, para no irnos tan lejos en el tiempo, en la Iglesia Católica, veamos:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

JUBILEO. s. m. Rigurosamente significa la solemnidad y ceremonia Eclesiástica, con que el Papa publica la concessión que hace de gracias y Indulgéncias, a la Iglesia universal. La qual al principio se hacía de cien en cien años: después se reduxo a cincuenta, y ultimamente a veinte y cinco. 

  Y si a esos jubileos centenarios, o bicentenarios los potenciamos, llegamos a los denominados Quinto Centenario o V Centenario, quizá el inicio de esta tradición comenzó en Sevilla, en 1992, en ocasión del los 500 años del Descubrimiento de América. Aunque, recuerdo que hace no mucho hubo una serie de Octocentenarios, los de la creación de la Orden Franciscana y la Dominica, una más, algo relativo a los Mercedarios, también.

   En 1501 participa en la expedición de Rodrigo de Bastidas, con quien recorrió las costas caribeñas de Panamá y Colombia. Es a partir de entonces cuando Balboa decide quedarse en Salvatierra de la Sabana, en la isla La Española. Su espíritu aventurero y poco previsor hace que consiga muchos enemigos, por lo que se embarca en una nave que llevaba refuerzos a Alonso de Ojeda, que exploraba la zona del Darién en la denominada Tierra Firme. El que llevaba la nave era Martín de Enciso, socio y compañero de Ojeda, que intentó expulsar a Balboa y abandonarlo en el mar, pero se hizo famoso entre los soldados que obligaron a Enciso a llevarlo con él. (Tomado de Cadena Ser.)

  Y con todo esto, creo somos afortunados pues no ha tocado el tiempo en que una buena cantidad de Quincentenarios nos está tocando vivir, o en todo caso, recordar, y veo ahí una gran ventana de aprendizaje en términos de historia y cultura, como este que ahora tenemos, el V Centenario de Leonardo da Vinci.

  Fue en marzo de 1519, justo hace ahora cinco siglos, cuando los primeros movimientos comuneros agitaron Castilla tras la llegada al trono de Carlos I. Se le achacaba al joven monarca de Gante el desconocimiento de las costumbres y del idioma, así como haberse rodeado de extranjeros para gobernar su reino. Como nieto de Maximiliano I de Habsburgo y aspirante al título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nada más fallecer su abuelo no dudó el rey Carlos en sangrar al pueblo cuanto fuera menester para viajar a Aquisgrán y ceñir la corona de Carlomagno. (Tomado de La Rioja)

  La noche de los 500 años’ podría titularse el relato sobre los orígenes de la Semana Santa de Híjar que, desgraciadamente, no se conserva. Las malditas guerras arrasaron con los documentos históricos de un legado cultural que se resume a pedazos, y las obras del fallecido Mariano Laborda, fundador de la Ruta del Tambor y del Bombo, son el principal sustento manuscrito del quinto centenario que en este 2019 se conmemora. (Tomado de Heraldo.)

   La Colegiata del Santísimo Sacramento es la obra de arte más importante que conserva Torrijos y una de las más significativas de Castilla-La Mancha. Fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez para servir de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II. Su traza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron las bóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo. (Tomado de Colegiata de Torrijos.)

  San Francisco de Paula fue un hombre que amaba la soledad, por ello vivió prácticamente toda su vida en penitencia y oración. Tuvo muchos seguidores y fundó una congregación de vida eremítica de nombre Orden de los Mínimos, aprobada por la Santa Sede el año 1506. (Tomado de Arciprensa.)

 Hace hoy justo 500 años, el pueblo de Vera, que se encontraba entonces al abrigo del cerro del Espíritu Santo, sufrió el golpe más fuerte de su historia. A las 23:00 horas de la noche, mientras todos sus vecinos dormían, la tierra tembló, sembrando el pánico, el horror y el miedo, y destruyendo prácticamente en su totalidad lo que era esa 'Vera Vieja'. Aquella noche oscura dejó un total de 150 víctimas, lo que suponía entonces, el 25% de su población. (Tomado de Diario de Almería.)

 Mañana martes 19 de septiembre de cumplen exactamente 500 años de un desembarco que cambió la historia de España, de Europa y se puede decir que incluso del mundo. Efectivamente, fue el desembarco de Carlos V en la ensenada de Tazones, el mismo día del año 1517. (Tomado de ABC.)

   Quinto Centenario de la Reforma protestante.

   Los hijos de la puerta del mar, orgullosos ciudadanos descendientes de españoles, franceses, africanos e incluso libaneses, se apropiaron de la conmemoración y los festejos por los primeros 500 años de la fundación de Veracruz, el primer ayuntamiento de América. (Tomado de EFE.)

  El 20 de septiembre de 1519, una flota compuesta por cinco naves y 250 hombres partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, hacia el Atlántico. Al mando del buque insignia, la nao Trinidad, estaba el capitán portugués Fernando de Magallanes. (Tomado de BBC.)

  Este año, 2014, se conmemora el V Centenario de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de los Santos teniendo lugar numerosos actos para celebrar este importante evento en nuestra localidad, movilizando a miles de ciudadanos, no sólo de Móstoles, sino de poblaciones cercanas ya que las fiestas, que son el 12 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico Regional. Se tiene previsto realizar una programación acorde a este importante acontecimiento durante todo el año, en colaboración con las Peñas, Casas Regionales y diferentes asociaciones de nuestro municipio. (Tomado de Móstoles.)

 Hoy miércoles 22 de marzo, en el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, el Gobierno del Estado de Campeche iniciará los festejos que conmemoran el devenir de la cultura maya con la española, y que marcó el sincretismo cultural de una nueva sociedad, la incursión del país europeo en lo que ahora es territorio mexicano. (Tomado de El Sur.)

 El 24 de noviembre de 1518, D. Fadrique Enríquez de Ribera,  Marqués de Tarifa,  inició una peregrinación hasta Tierra Santa, partiendo desde su casa de Bornos y concluyéndola casi dos años después, el 20 de octubre de 1520. Su paso por Italia lo expuso a lo mejor del Renacimiento floreciente y esos conocimientos adquiridos los trasladó a su casa de Bornos, donde hizo importantes transformaciones dejando en nuestro municipio un legado Renacentista arquitectónico único en la Baja Andalucía. (Tomado de Ayuntamiento de Bornos.)

  La diócesis de Alcalá de Henares celebra con agradecimiento el V Centenario de la muerte del Venerable Siervo de Dios Fray Francisco Ximénez de Cisneros (1517-2017). En la Iglesia Magistral de los Santos Niños, Catedral de Alcalá de Henares, reposan sus restos mortales y en la Capilla de San Ildefonso, en la Universidad por él fundada, puede admirarse su hermoso sepulcro. La Ciudad antaño llamada “Complutum” honra con diversas iniciativas a aquél a quien tanto debe. Ofrecemos aquí información sobre la vida y los hechos del Cardenal Cisneros y sobre los actos conmemorativos del V Centenario. (Tomado de Año Cisneros.)

  La Habana ultima actualmente los preparativos para celebrar con fasto el quinto centenario de su fundación, en noviembre de 2019. Edificios emblemáticos del centro histórico de la capital cubana se están remozando. Hace ya unos 30 años que La Habana Vieja está experimentando un renacimiento excepcional gracias a los denodados esfuerzos de sus habitantes, la férrea determinación del historiador de la ciudad y la firme voluntad de los poderes públicos. (Tomado de Unesco.)
  “El Plan 500 Años es el documento en el que logramos identificar los grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación”, fue una de las frases pronunciadas por el alcalde encargado de la ciudad, Adolfo Torné Stuwe, al realizar el fin de semana el lanzamiento de dicho plan estratégico. (Tomado de Hoy Diario de Magdalena.)
1 al 13 de mayo de 2018.

   Hoy, se cumplen 500 años del encuentro de dos culturas, de la alianza que permitió concretar la Conquista, y que permitió, siglos después, el surgimiento de una nueva nación: México. (Tomado de El Sol de Tlaxcala.)

  La ciudad de Panamá cumple quinientos años y para celebrarlo nació Panamá 500, un variado programa de actividades que iniciaron en 2015 y que continuarán hasta la fecha clave: el 15 de agosto de 2019. (Tomado de Ciudad de Panamá 500.)

   La Iglesia española y universal celebra hoy el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con dos misas presididas por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la Iglesia de la Santa y en la Catedral, a la que seguirá una procesión de la imagen de la santa y de su bastón original por las calles de la ciudad. Los organizadores esperan la asistencia de unas 7.000 personas. (Tomado de ABC.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario