domingo, 15 de septiembre de 2019

Una relación de haciendas cercanas a la ciudad de Oaxaca de 1889 (Parte Segunda)

  Continuamos el listado que da Demetrio Navarrete de las haciendas que en 1889 estaban en producción, localizadas todas ellas en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Las medidas que da son en varas y en leguas, será conveniente acceder a alguno de los sitios electrónicos que da las equivalencias para tener una información actualizada.

13.- HACIENDA DE DOLORES: finca perteneciente á la municipalidad de Santa Lucía; confina al N. con el pueblo de San Andrés Huayapan al S. con Santa Lucía del Camino, al E. con San Agustín Yatareni y al O. con la hacienda de San Luis; tiene próximamente 1.492,636 varas cuadradas. Solo tiene un pequeño arroyo que viene de Huayapan y corre de N. á S. por el O. de la finca á unas trescientas varas y desemboca en el río de la hacienda del Rosario.

14.- HACIENDA DEL ROSARIO: municipalidad con 298 habitantes; tiene agencia municipal compuesta de un agente y dos regidores, todos con sus respectivos suplentes. Confina al N. con San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino é Ixcol, al S. con la hacienda de la Compañía y pueblo de San Antonio de la Oal, al E. con Jalatlaco y al O. con la hacienda de Cinco Señores: su extensión es de una legua de E. á O. y media legua de N. á S. El río de Tlacolula entra en los terrenos de esta finca por el E. y desemboca por el S. en terrenos de la hacienda de la Compañía en el río Atoyac. Tiene una capilla construida de adobe, una casa municipal, una cárcel y panteón construido también de adobe. (Nota: la imagen corresponde a otra hacienda del Rosario, la que está en la Mixteca.)

15.- HACIENDA DE LA CONCEPCIÓN: finca perteneciente á la municipalidad de Jalatlaco. Confina al N. con la hacienda de Cinco Señores, al S. con la de San Miguel, al E. con San Antonio de la Cal y la hacienda del Rosario y al O. con la de Candiani. Su extensión es de dos leguas cuadradas. Tiene un río conocido por de San Antonio, que baña los terrenos de la finca por el O. y procede del río conocido por de La Venta, que se forma de las vertientes de la Sierra y va á unirse con el Atoyac adelante de la hacienda del Rosario. Tiene un acueducto que riega los terrenos de la hacienda.

16.- HACIENDA DE SAN MIGUEL: finca perteneciente á la municipalidad de Jalatlaco. Tiene por límites al N. el pueblo de San Antonio de la Cal y hacienda de la Compañía, al S. el pueblo de Coyotepec, en los puntos llamados "La Piedra del Águila, los Ocotes, lrlancita y Temascalitos," al E. Tlalixtac, Tlacochahuaya. del Distrito de Tlacolula, y Coyotepec, y al O. el Pueblo de Xoxocotlán y la hacienda de la Compañía. Su extensión de N. á S. puede considerarse en una legua y de E. á O. en dos y media, y su área en cuatro leguas cuadradas. Tiene la finca un río que lleva el nombre de Río del Puente y el Atoyac, dos arroyos que bajan del cerro llamándose uno el Ojo de Agua y el otro Río de la Huerta, corren de E. á O. y llevan poca agua, que se utiliza en el riego de los terrenos. Sus edificios son: una capilla, la casa de la finca y tres piezas de terrado, todo construido de adobe.

17.- MOLINOS DE SANTA ROSA: finca perteneciente á la municipalidad de Tlalixtac. Confina al N. con terrenos de San José y al S. E. y O. con TIalixtac. Por este molino pasa un arroyo que baja de la serranía y cañada conociJI1 por de Mantecón, que es de donde se surte de agua el molino.

18.- HACIENDA DE SAN MIGUEL ARANJUÉS: finca perteneciente á la municipalidad de Tlalixtac. Confina al N. E. con Tlalixtac y al S. con Santo Domingo Tomaltepec. Su extensión de N. á S. es de 2.100 varas y de E. á O. de 2,000. Cuenta con dos arroyos que bajan de N. á S., uno al E. y otro a1 O. de la hacienda, que nacen en el cerro y se unen al río de la Venta. Tiene una capilla de piedra, la casa de la finca construida de adobe, en ruinas, y un molino.

19.- MOLINOS DE MANTECÓN: finca perteneciente á la municipalidad de Tlalixtac. Tiene por límites al N., terreno del pueblo de Ixtepeji, al S. Tepetotutla, al E. San Miguel Tlalixtac y al O. Huayapan. La extensión superficial del terreno es de siete y media leguas cuadradas. La cordillera en cuya garganta se hayan ubicados los molinos, de los Andes y la atraviesan dos cerros de N. á S. en una extensión de diez y media leguas. El cerro más elevado está comprendido en uno de estos ramales, se conoce con el nombre de la Piedra del Sol y su altura sobre el nivel del mar es de 32,300 metros laguna resistencia, de la que construyen cántaros.

20.- HACIENDA DE ZORITA: municipalidad con 308 habitantes, de los que apenas 39 son hombres y 269 mujeres, desequilibrio que no se explica; tiene agencia municipal compuesta de dos agentes, con sus suplentes. Confina al N. con la hacienda del Carmen y San Bartolo Coyotepec, al S. con la hacienda de los Santos Reyes Mantecón, al E. con la hacienda de San Antonio y al O. con Santa María Zaachila. La extensión del terreno es de media legua cuadrada. Al O. de esta finca pasa el río Atoyac.

21.- HACIENDA DE SANTOS REYES MANTECÓN: municipalidad con 495 habitantes, tiene agencia municipal compuesta de tres agentes, con sus respectivos suplentes. Confina al N. con la hacienda de Zorita, al S. con la labor de la Soledad, al E. con la hacienda de San Antonio y al O. con la labor de la Asunción. Su extensión es de media legua cuadrada. Al O. de esta finca corre el Atoyac.

  22.- HACIENDA DE SAN JUAN BAUTISTA (a) EL CARMEN: finca sujeta á la municipalidad de Trujano, tiene un auxiliar para guardar el orden. Confina al N. con Xoxocotlán y la hacienda de Frío, al S. con la hacienda de Coronación de Zorita, al E. con San Bartolo, Santa María Coyotepec y Trujano, y al O. con la hacienda de San Isidro, San José Nuxá y San Raymundo Jalapa. Su extensión superficial es de dos leguas cuadradas. Hay dos ríos que bañan los terrenos de la finca, el primero es el Atoyac, que corre por el E. y el segundo, llamado río Chico, pequeño y con poca agua.

23.- HACIENDA DE ARRAZOLA, municipalidad con 200 habitantes, tiene agencia municipal compuesta de un agente y un suplente. Confina al N. con San Pedro Ixtlahuaca, al S. con el trapiche de San Javier y Cuilapam, al E. con la hacienda del Manzano, San Javier, Xoxocotlán y Montoya y al O. con e1 rancho de la Soledad, Tiracoz, hacienda del Manzano y el Carrizal. Su extensión de N. á S. es de tres cuartos de legua y de E. á O. de una legua. Al E. de esta finca pasa una cañada de montañas que viene de Ixtlahuaca. En terrenos de esta finca pasan dos ríos sin nombre, que se unen al Atoyac cerca de la hacienda del Carmen.

24.- HACIENDA DE NAZARENO: esta finca tiene 173 habitantes, tiene un agente municipal paro guardar el orden público. Confina al E. con Xoxocotlán, al O. con San Javier, al N. con el mismo pueblo de Xoxocotlan, y al S. con la hacienda de la Cruz Blanca. Su extensión es de una legua cuadrada. Tiene un pequeño arroyo que baña sus terrenos y corre de O. á E.

25.- HACIENDA DE AGUAYO: municipalidad con 20 habitantes, de los que ocho son hombres y doce mujeres. Confina al N. con el pueblo de Xoxo, al S. y O. con San Isidro y al O. con el rancho de Cruz Blanca. Su extensión de N. á S. es de 9,800 varas y de E. á O. de 2,525. Pasa por terrenos de esta finca un arroyo que tiene su nacimiento en el de Nazareno.

26.- TRAPICHE DE SAN JAVIER: municipalidad con 143 habitantes, es agencia municipal. Confina al E. con Nazareno, al O. con Arrazola, al N. con Xoxo y al S. con Cuilapam. Su extensión es de una legua cuadrada. Tiene un pequeño arroyo que Laña sus terreno y corre de O. á E.

27.- HACIENDA DE SAN ISIDRO MONJAS: municipalidad con 192 habitantes, es agencia municipal. Confina al E. con la hacienda del Carmen y Labor del Río, al O. con Cuilapam, al N. con Xoxo y rancho de Aguayo y al S. con Zavaleta y Jalpam. Su extensión superficial es de media legua cuadrada. Tiene tres ríos, uno que viene de Cuilapam, y se llama Río Valiente, y los otros dos más pequeños.

28.- HACIENDA DE SAN ISIDRO FRÍO: municipalidad con 47 habitantes, tiene un auxiliar para guardar el orden público. Confina al E., N. y S. con la hacienda del Carmen y al O. con la de San Isidro Monjas. Su extensión es de tres caballerías de tierra.


Para leer más sobre el tema de Haciendas en Oaxaca, entra aquí

Fuente:

1.- Navarrete, Demetrio. Lecciones de nomenclatura geográfica. Imprenta del Estado de la Escuela de Artes y Oficios, Oaxaca, 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario