Son diez y seis los templos que hay en Guanajuato construidos a partir del siglo XVII hasta el XIX, todos ameritan una visita. El que hoy vemos es el exterior del templo de Mineral de Cata, dedicado al Señor de Villaseca. Te darás cuenta en esta fotografía que las torres nunca se construyeron. Su estilo estípite termina justo de donde arrancaría la torre. Vemos claramente el agregado que se le hizo para incluirle la torre poniente, así como el remate central de la fachada.
El trabajo de cantería es impresionante, va relatando los distintos pasajes de la pasión y muerte de Jesús en los medallones. Al centro vemos a la Santísima Trinidad.
Este dintel del arco de la puerta principal, sobresale intencionalmente, parece ser la representación de los doce apóstoles, rematando con un florón. En él notamos claramente que hubo un tiempo en que la portada y todo su trabajo en cantera estuvo pintado.
Te recomiendo tomar con mucha calma, cuando visites este templo, el análisis del decorado de su fachada. Lo Podemos catalogar como soberbio.
Hola Benja,
ResponderEliminarSabias que los retablos colaterales de Dolores y San Jose se tomaron del antiguo Templo de Rayas, cerca de Cata ahora en la iglesia de El Pardo (Tepetapa) ?
Sin duda son obras del taller del insigne arquitecto y ensamblador Felipe de Ureña, y supongo que los retratos sean los del Marques de Rayas y su esposa. Richard.
Esta página es maravillosa, te felicito!
ResponderEliminar