jueves, 6 de noviembre de 2014

La parroquia de Santa María de la Asunción en Amozoc, Puebla.

    Una de las cosas que te puedo asegurar es que, si gustas de visitar templos, observar con atención sus detalles, identificar sus estilos y recorrerlos siempre en silencio y con el respeto que merecen, en el estado de Puebla tendrás tal cantidad de ellos que por docenas los irás viendo aparecer y será difícil decidir si este o aquél es más bello. El que ahora visitamos es el de Santa María de la Asunción en Amozoc, Puebla. Lo primero que notamos es el uso de azulejo en su decoración exterior, recordamos que es aquí, en estos rumbos que floreció un estilo propio de la región: el barroco talaveresco.

   Ocurrió aquí como en los demás sitios que hemos visitado, el dictamen de la secularización que el obispo Palafox y Mendoza vino a imponer en 1640, y, al igual que en los demás lugares en donde, los franciscanos, dominicos y agustinos estaban asentados, ellos al verse obligados a detener la función propia de los curas, sus recintos fueron cerrados algunos y, al paso del tiempo, acabaron en ruinas sus conventos. En Amozoc sobrevive el templo franciscano, pero el Convento de San Francisco de Asís está arruinado. Lo puedes ver aquí.

   "Amozoc fue fundada en 1559, justo a la mitad del señorío de Techacac, hoy Tepeaca y  la Puebla de los Ángeles. Y como era previsible, los españoles empezaron a construir un convento de la orden franciscana, que incluía una iglesia, un claustro bajo, con celdas, un refectorio, una cocina y los espacios de rigor. Lo primero que empezó a maquilarse en esta región fueron las imprescindibles espuelas. El ex convento de San Francisco de Asís, obra arquitectónica que construyeron los franciscanos entre 1569 y 1585, es austero. Cuando en 1640 se secularizó el templo, fue posible construir el recinto parroquial actual".

   "La arquitectura del templo parroquial de Santa María de los Ángeles data de 1752 y es de estilo grecorromano, cubierto con cantera gris. El acceso se marca con un arco e medio punto y jambas ornamentadas con molduras, veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas, la ventana coral adintelada y esviajada está  flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones, pilastras y un frontón roto, con escultura. Complementa la fachada una torre con campanario. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóvedas y lunetos y cúpula de gajos". (1)














Fuente:

1.- Pérez Macuil, María de los Ángeles. Inventario del Archivo Parroquial de Santa María de los Ángeles, Amozoc. Puebla. ADABI. México, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario