jueves, 30 de julio de 2009

Una leyenda Tarasca que no es de Michoacán

LA TARASCA es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Este dragón es un detalle del trabajo de tapicería que hay en toda la planta alta de la Hacienda de Jaral de Berrios en el municipio de San Felipe, Gto.

Hoy 29 de julio se celebra a Santa Marta, ella es hermana de Magdalena, la que causó furor hace poco en la novela El Código da Vinci, mismo que te diré yo no leí, pues eso de los Best Sellers no va conmigo, como quiera sé muy bien el argumento que se desarrolla en ese libro. Marta y Magdalena eran hermanas de Lázaro, el que fue resucitado por Jesús. A Magdalena se le celebró hace poco, el 22 de Julio. Luego el 25 celebramos al Apóstol Santiago el Mayor, hermano del otro Apóstol, Juan. El 26 fue la celebración de Santa Ana y San Joaquín, los padres de María, por consecuencia, abuelos putativos de Jesús, en espacio de una semana hemos tenido una buena cantidad de celebraciones a Santos, no es de extrañarnos que se enclavan dentro de la Canícula, la parte media del verano, cuando hace más calor y si pensamos que el Martirologio Romano fue creado allá en la latitud donde se localiza Italia, lugar en donde se tiene el clima más agradable de todo el año, son los pocos día en que se ve el sol en la mayor parte de Europa.

Altar dedicado a Santa Marta en la capilla anexa a la Parroquia Antigua de Salamanca. Cabe resaltar que se usaron flores rosadas, esto debido a que el rosa y verde son los colores que identifican a la Santa.

Aquí en Salamanca hay una capilla donde se venera a Santa Marta, ella es la patrona de los hoteleros, la razón se debe a que ella era quien hospedaba y atendía con esmero a Jesús cuando llegaba de Judea a Betania, cosa que sucedió tres veces según se puede ver en la Biblia. En consecuencia hoy hubo una misa especial, se que muchas mujeres tienen gran devoción a esta santa, que es además, patrona de las cocineras y las sirvientas. Cada escultura de un santo tiene ciertos elementos distintivos, en el caso de ella, aparece con una cruz en una mano y una cinta de la que lleva a un dragón en la otra, en la cintura lleva las llaves, de allí su relación con el hospedaje. Averiguando el significado del dragón encontré una leyenda que es en verdad fascinante. La transcribo completa, se que la disfrutarás.

Si observas con atención en la parte baja a la derecha alcanza a sobresalir la cola del dragón llamado La Tarasca.

"Mientras Marta estaba en Aix con Magdalena y Maximino, que fue el primer Obispo de esa ciudad, los diputados de la ciudad vecina de Tarascón, atraídos por las historias de los milagros de los siervos de Dios, vinieron a suplicarles que derrotaran a un monstruo que devastaba su territorio. Marta tomó permiso de Magdalena y de Maximino, y siguió a estos hombres. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Al llegar a las puertas de la ciudad todo el pueblo los estaban esperando, pero al verla a ella sola muchos le dijeron que no tenían esperanza de que una sola mujer pudiera vencer a ese poderoso monstruo. Ella sólo respondió preguntando dónde se encontraba ese famoso dragón. Entonces se le mostró un pequeño bosque cercano a la ciudad, y ella se dirigió allí enseguida y sin ninguna defensa. Luego se escucharon algunos rugidos, y todos en el pueblo temblaron y se compadecían de esa pobre mujer, que había emprendido un trabajo en vano, sin armas, y a un lugar en donde ningún hombre armado del pueblo se atrevía a ir. Pero pronto los rugidos cesaron, y Marta reapareció, portando una pequeña cruz de madera en una mano, y en la otra al monstruo, atado a una cinta que ella había tomado de sus vestiduras. Así avanzó en medio de la ciudad, glorificando el nombre del Salvador y entregando al pueblo al dragón, como si fuera un juguete y aun ensangrentado de su última víctima".

Esta es una Tarasca que se usa en la celebración de Corpus Christi en Valencia, España, haciendo siempre referencia a Santa Marta.

"En esta leyenda descansa la veneración que dedicaron a santa Marta los habitantes de Tarascón. Una fiesta anual perpetúa el recuerdo de la victoria de la santa sobre la Tarasca, ya que el dragón tomó el nombre de la ciudad afectada por él. La víspera de este día solemne, el alcalde de la ciudad, al sonido de las trompetas, hace publicar que todos los habitantes quedan prevenidos de la salida del dragón, y que no se hace responsable de ningún herido ni de daños provocados por él. Al siguiente día toda la ciudad está en las calles a la espera de la salida de la Tarasca. La Tarasca, un animal representado de manera repulsiva, para recordar al dragón de la antigüedad, podía tener hasta veinte pies de longitud, una enorme cabeza redonda, una inmensa boca, que se abre y cierra con un resorte, unos ojos brillantes, un cuello que entra y se alarga en el cuerpo gigantesco, que está destinado a contener las personas que lo hacen mover; y por último una larga cola que se mueve a doquier y que podía provocar heridas a los que se le acercaban".

Este es el Castillo del Rey René en Tarascón, Francia, lugar de origen de la leyenda de La Tarasca y su asociación con Santa Marta.

"El segundo día de la fiesta de Pentecostés, a las seis de la mañana, treinta caballeros del tarasque, vestidos con túnicas y adornos instituidos por el rey, vienen a recoger al animal a su guarida. Doce caballeros entran es su vientre y le imparten el movimiento, mientras que una joven vestida como santa Marta le ata una cinta azul al cuello y se ponen en marcha bajo los gritos de la multitud. Si algún curioso pasa demasiado cerca, la Tarasca alarga el cuello y lo toma con su boca por el calzón, manteniéndolo sujeto hasta lanzarlo a la multitud. Si algún imprudente se aventura detrás de ella, la Tarasca, de un golpe de cola, lo lanza nuevamente. Cuando se siente muy asediado, sus ojos lanzan llamas, que llegan a setenta y cinco pies y que queman todo lo que se encuentra a su paso. Por otra parte, si el dragón, en su camino, advierte algún personaje importante de la ciudad, va hacia él con mucha amabilidad, envuelve su cola de alegría y abre su boca en señal de hambre, y el individuo agraciado, que sabe lo que quiere decir, le lanza una moneda, que al final viene a parar a los caballeros que lleva en el vientre".

Un ángulo más del altar levantado en honor a Santa Marta en la capilla anexa a la Parroquia Antigua de Salamanca, Gto.

"Cuando la guerra entre Arles y Tarascón, los de Tarascón se rindieron al ser tomado el pueblo. Los de Arles no encontraron mejor forma de humillar a los vencidos, que quemar a la Tarasca en un lugar público. Era un dragón de gran valor, con unos mecanismos muy sofisticados y que había costado en aquella época unos veinte mil francos en su construcción. Desde aquel tiempo, en Tarascón nunca se ha podido sustituir una Tarasca como aquella. Ahora tienen una más pequeña y pobre en comparación con la que fue quemada, y es la que visitamos, y que nos pareció, a pesar de los lamentos de nuestro guía, de un aspecto bastante bueno. Ahora, como en toda tradición hay una parte de historia, y en todo milagro un punto que puede explicarse, es probable que un cocodrilo venido de Egipto, como el que se mató en el Ródano y cuya piel se conservó hasta la Revolución en el Hotel de Lyon, hubiera establecido su guarida en los alrededores de Tarascón, y que Marta, que había aprendido cómo se atacaba a estos animales con personas que habían vivido a la orilla del Nilo, llegó a vencer a este monstruo en la ciudad, donde su recuerdo se guarda con tan grande honor".

Texto de la leyenda tomado del sitio www.cialatarasca.com

3 comentarios:

  1. César Tavera Montero28 de diciembre de 2012, 4:24

    Anticipo una disculpa por no estar de acuerdo con tu afirmación sobre la leyenda "Tarasca", que atribuyes a origen español; en realidad tu relato nada tiene que ver con la palabra de origen P´hurembe: TARASCO, como estoy seguro has de saber, y lo sabemos muchos mexicanos aficionados a la historia, los disque conquistadores de la Nueva España y gran parte de América, eran tipos de la peor realea, unos brutos, prófugos en su mayoría y aventureros en busca de riqueza fácil; entre otras "virtudes", eran violadores de las mujeres indigenas, de tal modo y para no extender demasiado mi argumento, cuando los nativos P´hurembes, padres de las doncellas violadas, veian a los españoles, les decian: TARASCO, cuya traducción es YERNO; como digo, los españoles que nada sabían de dicha expresión, ni les interesaba, creyeron que TARASCO era el nombre de la étnia radicada en "Mechuacan" (Michi, Mechu=pescado y el locativo can=lugar de, que es exactamente igual su traducción al Estado de la Unión Americana, Michigan, donde hay grandes lagos y pescadores), Bien, esa misma descomposición linguística de los invasores se observa con la palabra Nahuatl: Cuhaunahuatl, que no sabían pronunciar los europeos y la tranformaron en Cuernavaca, ciudad del Estado de Morelos. De tal modo que los nativos de Michoacán, no somos Tarascos (yernos), sino P´hurembes o Purepechas. Debo añadir que el imperio P´hurembe, que nunca pudieron dominar los Aztecas, caracterizasos por ser grandes guerreros, se extendía hasta Guanajuato, (lugar de ranas) parte de Jalisco y Guerrero. Aprovecho este espacio para otro comentario extra: un concepto que nos ha sido mal enseñado desde la primaria y casi todos los historiadores lo dan por verdadero: QUETZALCOATL, lo traducen como "serpiente emplumada", nada más aberrante, pues QUETZAL, ave originaria de México que ciertamente tiene plumas, en verdad significa PRECIOSO o mejor dicho, DIVINO, y CUATL=GEMELO, de esta suerte QUETZALCOATL es GEMELO DIVINO; que en realidad, como ahora se sabe en el mundo con las predicciones mayas (hoy pot hoy llamados los sabios del tiempo, su calendario es más exacto que el gregoriano en uso mundial)del cambio de ciclo cósmico, QUETZALCOATL era la advocación al planeta VENUS, es decir, lucero de la mañana, que aparece al oriente, y estrella (planeta) de la noche. Por ese motivo, cuando Cortés llegó a Yucatán,por el oriente, creyeron los nativos que era su deidad redivivo. Todas las religiones del mundo tienen a su Dios, como el único ser capaz de resucitar. Gracias por leer mi comentario aclaratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, gracias por tu comentario, me parece una valiosa aportación. Eso del Gemelo divino me llena de ideas... Saludos.

      Eliminar
  2. Santa Marta milagrosa y bendita,yo creo en ti y te tengo gran devocion,cobijame bajo tu manto y ten piedad de nosotros.(un devoto de España)

    ResponderEliminar