martes, 8 de diciembre de 2009

Hacienda de Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Don Oscar Braniff, el dueño de la Hacienda de Jalpa de Cánovas.

Siguiendo rumbo norte, de Ciudad Manuel Doblado a Purísima de Bustos encontramos a pocos kilómetros las ruinas de lo que fuera una próspera hacienda: Frías. Un poco más adelante nos sorprendemos con la torre de una iglesia que en mitad del campo sembrado se levanta su esbelta aguja estilo gótico, se antoja extraño que un templo de tales características se levante ahí. Hemos llegado a Jalpa de Cánovas, Guanajuato.

Isauro Rionda en su Haciendas de Guanajuato dice que: "La Hacienda de Jalpa de Cánovas tiene su origen cuando don Juan Villaseñor, encomendero de Huango y Pénjamo, se le otorgó en 1542 una merced consistente en cuatro sitios para ganado mayor y ocho caballerías de tierra por la Audiencia de Nueva Galicia en jurisdicción de la villa de Lagos". Ya lo habíamos comentado, acera de Juan de Villaseñor, el encomendero de un territorio enorme, de él el Padre Basalenque nos dice en su Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán: "Juan de Villaseñor, el Viejo, que tuvo muchos hijos e hijas, de donde salió todo lo bueno que tiene la Provincia de linajes, los Villaseñores, Cervantes, Orozcos, Avalos, Bocanegras y Contreras, a quién repartió sus tierras que son todas las buenas que había en la Provincia mirando de Guango al río Grande".

Es bueno recordar que por provincia debemos entender la de Michoacán, que en aquella época comprendía los actuales Estados de Guanajuato y Michoacán. Que Guango es actualmente Villa Morelos y el río Grande se refiere al Lerma. Continúa Isauro Rionda: "Además cuando dos grupos de chichimecas que habitaban ahí huyeron, abandonando el territorio, Villaseñor echó mano de él. María Orozco, hija de Villaseñor, en 1613 vendió lo dado a su padre en $500 a Diego Ortiz Saavedra, alcalde mayor de Lagos. En ese momento ya había casa, corrales, ganado y siembra de maíz. Ortíz Saavedra sumó tres sitios de ganado mayor y cuatro caballerías que había adquirido con anterioridad".

La lista de propietarios continúa, larga, como en todas las Haciendas del Bajío. Pasó luego a Catalina muñóz, María Ortiz, Andres Sánchez de Aparicio, Alfonso Sánchez, Nicolas Busto y Jerez. Para 1696 Antonio Sánchez Salgado es el propietario, le sigue Juan Díez Bracamonte, dueño de las minas de Rayas y Burras. Pasa luego a Gerónimo de Monterde y Antillón y durante varias generaciones son los Monterde los dueños, Luis, José Luis, Ignacio, Rafael, Manuel, era ya el año de 1787 y la hija del último de los Monterde aparece como propietaria, María Manuela Monterde y Antillón, casada con Pedro Ceballos y Cosío. "Posiblemente para 1823 Jalpa, que ya contaba con mucha agua y reservas de ella por las presas existentes, también se había dedicado, aparte de la ganadería, al cultivo del arroz, trigo y maíz. La revolución de Independencia de México y los hechos de los años posteriores a ésta diezmaron la riqueza de los dueños y tuvieron que adquirir deudas, las que para ser cubiertas obligaron a vender a partir de 1827 parte de Jalpa, hasta llegar en 1851 al número 379 y media caballerías de tierra vendidas, sobre todo las que estaban en Jalisco, donde ahora es el municipio de Arandas". Lo dice don Isauro Rionda.

"Entre 1877 y 1910 hubo en Guanajuato un auge agrícola; la producción de cereales, maíz y trigo aumentó mucho más rápido que en todo el país. La feracidad de las tierras del Bajío permitió responder a la creciente demanda de alimentos para las ciudades cuya población estaba en expansión. Dos áreas destacaban por su alta productividad: la de León, integrada por los distritos de León, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, y la de Valle de Santiago, formada por los distritos de Celaya, Cortazar, Salvatierra y Valle de Santiago. El auge agrícola del Porfiriato hizo que aumentara el número de ranchos y haciendas. Ya fuera por compra o arrendamiento, entre 1877 y 1910 se crearon 2899 ranchos". Con esto que dice Mónica Blanco en su Breve historia de Guanajuato, nos damos cuenta de cómo el ultimo cuarto del siglo XIX modificó el ritmo de vida del Bajío.

Algo que hemos ya visto en la historia de otras Haciendas sucede aquí también, los matrimonios entre hijos de familias poderosas que aumentan sus capitales y sus propiedades de esta manera. "Los hacendados formaban un grupo compacto vinculado no sólo por lazos económicos, sino también políticos y aun matrimoniales, como ocurría con a gran mayoría de los grupos de la élite porfirista". Es aquí que aparece el nombre del que fuera uno de los últimos propietarios de la Hacienda, Oscar Braniff, uno de los grandes empresarios del México porfirista, "quién se volvió copropietario de a hacienda de Jalpa en 1900, al casarse con Guadalupe Cánovas. Interesado en modernizar la producción, en ese mismo año Braniff inició la construcción de una enorme presa que le costó 10 años terminar, y cuya cortina mide 28 metros y tiene capacidad para 50 millones de metros cúbicos de agua." Mónica Blanco en Breve historia de Guanajuato.

Aunque parecidas, las historias de cada una de las Haciendas del Bajío tienen sus particularidades, aquí en Jalpa veremos como hay tres presas de distintas dimensiones en su cercanía, veremos como la señorial Casa Grande conserva aun los balazos producto de los enfrentamientos durante la guerra Cristera y veremos los enormes trojes que siguen en pie y usados con distintos fines. El pueblo de Jalpa de Cánovas, a diferencia de otros que nacieron alrededor de la Casa Grande de la Hacienda se ha vuelto una comunidad que mantiene su plaza, su capilla, además de su parroquia, algunas casas modernas y todo eso nos hace ver que hubo un tiempo en que Jalpa fue una verdadera ciudad.


31 comentarios:

  1. Hola, soy Rodolfo desde Monterrey. Me gusto mucho leer y ver fotos sobre Jalpa de Canovas, Gto, ya que de ahi es mi abuelo y nunca he tenido oportunidad de visitar esa poblacion. Acabo de estar hace 3 semanas en Yuriria, Gto, me sorprendio el exconvento, muchas otras cosas. Muchas Felicidades y por favor continua con este proyecto, es muy grato saber que haya quienes hagan esto, un abrazo desde Mty.

    ResponderEliminar
  2. Victor Saldaña Lopez16 de noviembre de 2010, 21:40

    yo acabo de visitar jalpa de canovas, y la verdad es otro mundo, se respira una tranquilidad enorme, muy limpio, pero sobre todo su gente linda y agradable, tambien de ahy son mis papas, v.s.l.

    ResponderEliminar
  3. me gusto las fotos y las reseñas que dan de los lugares de jalapa de canovas es increible yo vivo tan sercas y nunca havia visto estos lugares gracias por publicar las fotos

    ResponderEliminar
  4. Recientemente comenté en facebook que Jalpa era mi pueblo natal y un apreciable amigo, hizo comentarios respecto a lugares que podría jurar que nadie además de la familia conocía. El supo identificarlos por internet. Me sorprendió agradablemente. Gracias por contribuir a que otras personas conozcan, un lugar que yo llevo con tanto cariño en mi corazón. Silvia Rizo

    ResponderEliminar
  5. chiko,,,que bonitos esos lugares muy bonitos recuerdos ....8)

    ResponderEliminar
  6. MELANCOLIA INMENSA , MI SEXTO AÑO EN LA BENITO JUAREZ Y HABERLO VIVIDO INTENSAMENTE. ACTUALMENTE RADICO EN GUADALAJARA Y MAS DE 15 AÑOS QUE NO VISITO JALPA

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY MELY VIVO EN EL DF Y SI CONOZCO JALPA, ME GUSTA MUCHO IR A LA IGLESIA YA QUE ESTA MUY BONITA Y PS CADA AÑO VAMOS, PORQUE TENGO FAMILIA EN GUADALUPE DE JALPA, YA PRONTO SERA DICIEMBRE PA IR

    ResponderEliminar
  8. soy lupita que bello es recordar estos lugares y ver com o hay gente que aun se interesa por salvar un poco de historia.
    ahi naci y ahi se quedo gran parte de mi vida
    ahi ame y ahi me despreciaron , pero aun estoy de pie con la lucha por delante. felicidades

    ResponderEliminar
  9. elsa beatriz godinez villa27 de enero de 2012, 0:26

    SOY ELSA BEATRIZ GODINEZ VILLA y JALPA me traen tantos recuerdos de ahi son mis abulitos paternos tengo mucha familia de chica iba en vacaciones y tambien tuve amigos y amigas. Mi tio fue EL SR OBISPO LUIS ROJAS MENA, hermano de mi abuelita MARIA ISABEL ROJAS DE GODINEZ.LLegabamos siempre a casa de mi tia jose, y su hija mi tia Gúera nos cuidaba,a tantisima gente recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Beti no se que hice que ya no la vi en el face, deme de alta en http://facebook.com/guillermo.venegas1 no se porque no la puedo dar de alta yo, sera que soy nuevo en esto, un abrazo

      Eliminar
  10. SOY GERARDO ROJAS PIÑA y al igual q algunos mis abuelitos son de hay, y tambien viven familiares, soy de Guadalajara pero voy 2 veces al año y vaya q me gusta en semana santa y en octubre las fiestas patronales. xD

    ResponderEliminar
  11. GRANDES AMORES Y FUERTES DECEPCIONES PERO INOLVIDABLES MOMENTOS... MUY BONITO JALPA....

    ResponderEliminar
  12. Yo me llamo José Alejandro Lara Hernández, soy de Guadalajara Jalisco y la familia por parte de mi papá son de Jalpa, mi papá es Don José Lara Muñoz, y lo apodan "El Ruco", saludos a la comunidad de tan bonito lugar.

    ResponderEliminar
  13. Reitero: Se agradece que podamos conocer de estos lugares gracias a tus visitas, investigaciones, textos, fotografías, percepción personal y generosidad por compartirlo...

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos tan lindos soy de un rancho aledaño san jose de tanco tengo veinte años que no voi ni ami tierra lastima por mi pero cuando visitaba siempre ivamos para jalpa asta tuve una novia se apeida mena linda mujer i linda la jente de jalpa mis mejores recuerdos tan bonito pueblo quisiera volver. Me cai que lloro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos ala familia murillo saldaña especialmente arigoberto de una amiga de muchos años atras

      Eliminar
  15. yonaci en este grandioso lugar lastima q ai tuve puras cosas tristes pero aun asi sigo de pie y tam bien conoci al amor pero me iso mucho daño aora estoy en leon felis y de pie

    ResponderEliminar
  16. les digo q agan mas por jalpa q nolo dejen caer agan tur por los lugares bonitos q muestren los lugares hermosos q tienen ami me gusta mucho ir para ya recuerdo tantas cosas bonitas de ese lugar yosoy de aya lastima q estan acabando con los lugares hermosos por ejemplo la alameda lapresa el hoyito de don santos todos esos lugares eran hermosos aora ya los tienen abandonados y taparon la entrada para el hoyito de don santos bueno bay espero respuesta faborable ami comentario

    ResponderEliminar
  17. aprobechen aora q nombraron a jalpa pueblo magico cuidenlo y denles la prosperidad alas personas deai saludos atodas las personas

    ResponderEliminar
  18. saben ami megusta saber del lugardonde naci gracias por ecer ersta pajina solo les pido un fabor publiquen mas fotografias por lomenos para conocer como ba canbiando ese lugar tan lindo como loes jalpa y asi noperderla oportunidad de volverlo aber aunque sea en fotografias gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. SA LUDOS A RIGOBERTO MURILLO BARRERA DE TU AMIGA Q TANTO TE QUIRE CUIDATE

    ResponderEliminar
  20. HOLA AMIGOS COMO AN ESTADO ES PERO SE LA ESTEN PASANDO BIEN EN ESTA SEMANA SANTA CUIDEN LOS LUGARES DE RECREACION QUE TIENE JALPA Y APOYEN ALA PROSPERIDAD DE ESE PUEBLO MAGICO BAY SUAMIGA QUE LOS QUIERE LA NIÑA ASI MEDECIAN DE NIÑA Y DE ADULTA MESIGUEN DICIENDO Y GUAL ASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  21. Yo ,,,visite jalpa ,sep 2011,,y tuve la suerte de conocer,,tan bello pueblo. Yo vivo en u s a. Bonito lugar.

    ResponderEliminar
  22. me encanta Jalpa, ya que mis abuelos y mama son de ahí, todavía tengo familiares y cada semana santa viajamos desde monterrey, ya hasta me he llevado a varios compañeros de la facultad y han quedado encantados jugando cocos, la iglesia esta impresionante y claro que subo miles de fotos al face de ese hermoso lugar para que la gente lo conozca, tuve amigas ahí y tengo un pedacito de Jalpa en mi corazón y se que Jalpa también tiene un pedacito de mi, saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Jalpa mi pueblo querido me siento tan orgulloso de haber nacido aqui en el carril cerca de los nogales y los membrillos aunque nos fuimos a leon cuando yo tenia tres anos y ahora tengo treinta y siete anos viviendo en los angeles ca siempre tee llevo en mi corazon ahi me gustaria pasar los ultimos anos de mi vida tengo tantos recuerdos de mi jalpa saludos a toda la gente linda de jalpa mis paisanos

    ResponderEliminar
  24. a Jalpa,iba mucha gente de Leon a pescar y por ahi en la rivera de la presa vieja de 28 metros de alto de su cortina,yo tambien iba con amigos y haciamos unos deliciosos caldos que con mucha verdura, limoncito y su chilito disfrutabamos los sabados a medio dia,mmmm hasta se me hace agua la boca.

    ResponderEliminar
  25. Mis abuelos y mis padres son de Guadalupe de Jalpa. Lo que mas estrano es la nieve que venden o vendian afuera de la iglesia y las nueses que vendia mi abuelito Jose Flores sobre la carretera var:

    ResponderEliminar
  26. MI PAPA ERA DE JALPA CADA SEMANA NO LLEVABA , NADAR EN LA RECIBIDORA Y MI TIO ABUELO JOSE SANCHEZ EN ESE TIEMPO ERA EL DELEGADO. SU HERMANO JESUS TENIA HUERTA DE MEMBRILLOS Y TEJOCOTES, INCLUSO FUIMOS A BUSCAR TESOROS ESCONDIDOS. FAMILIA BARAJAS SANCHEZ

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo Fidel Guerrero Godinez .Mis abuelitos paternos Francisco Guerrero y Guillermina Garcia Villegas eran de Jalpa. También mi padre,Tobías Guerrero Garcia nació en esta hacienda en 1910. Estoy interesado en saber si aun tengo familiares en este lugar. Mi mamá era de San Francisco del Rincón y cuando se casó con mi papá se fue a vivir con el a Jalpa. Por favor si alguien de mi familia me puede contactar. fidelguerrerog@gmail.com.com

    ResponderEliminar
  28. Cuando llevar
    on al padre de mi abuelita a registrarlo no pudieron deletrear el apellido Branif y lo dejaron como Bernardino.

    ResponderEliminar