lunes, 23 de mayo de 2011

La emblemática Corona en la Lotería Mexicana

Siguiendo en búsqueda de identificar los símbolos que guardan las cartas de la Lotería Mexicana llegamos a la número 47, La Corona; al irnos adentrando en esta averiguación que estamos realizando creo que, si aunamos lo ya visto con El Negrito a lo que representa La Corona, estaremos dando con el hilo de la madeja y será más fácil entender la razón por la cual incluyeron precisamente estas imagenes. Lo que vemos ahora es, Wikipedia dixit, la representación heráldica común de una corona real. Y si nos adentramos en el concepto recordaremos que hubo dos coronas reales en México, la primera, la de Agustín de Iturbide, la segunda, la de Maximiliano de Habsburgo.


La corona "está formada por un cerco o círculo, de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima. Existen excepciones a esta definición, como la corona de los reyes de Inglaterra que cuenta con cuatro diademas en vez de ocho, o la de San Esteban que fue usada por los reyes de Hungría y posee una forma semejante a un casco. Igualmente la última posee un simbolismo y significado particular, único en la historia, pues es llamada Santa Corona Húngara y más que una joya de coronación, representa el territorio, la población y el alma húngara, siendo ella misma la que reina realmente, y no los monarcas coronados (ellos lo hacen solo en nombre de la Santa Corona de Hungría)".


Esto que acabamos de leer nos conduce a deducir que la Corona en la Lotería Mexicana es uno de los símbolos, como muchos otros más, de lo que se vivía en la ciudad de México al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya se jugaba a la Lotería. Si ponemos atención a este acercamiento de los elementos simbólicos del Emperador notamos la capa de armiño, el cetro, la banda, las condecoraciones y, al fondo, la corona.... Qué personaje es el que estamos viendo?


Este es el personaje don Maximiliano I en el retrato oficial pintado por Franz Xaver Winterhalter, pintor especializado, en buena medida, en retratar a los más prominentes personajes de las cortes europeas.


Seguiremos en esta búsqueda, creo que la Lotería Mexicana encierra en sus imagenes una fuerte lección de los usos, costumbres y tradiciones del México del Segundo Imperio, o en todo caso, del fuerte legado que la presencia de la corte imprimió en la tradición mexicana. Seguiremos buscando más sobre esto que considero una de las más bellas tradiciones iconográficas que sobreviven en México.


El doctor Aurelio de los Reyes García Rojas en su discurso de recepción en la Academia Mexicana de Historia leído el 14 de abril de 2009, hace un interesantísimo análisis sobre la Iconografía Imperial de Maximiliano y Carlota, lo puedes leer aquí:




Aquí podrás leer la historia de El Negrito de la Lotería Mexicana:



Aquí podrás leer sobre otras de las imagenes de la Lotería Mexicana:



Nota: Las imagenes que aquí presento las he tomado de la Lotería Gallo, si te interesa comprar uno de estos juegos, ellos están en Querétaro: 01-800-874-2556

No hay comentarios:

Publicar un comentario